Brasil 2014: la oportunidad para los grandes del mayoreo de IT

Agregar valor y forjar relaciones de negocio más fortalecidas, aprovechando la pasión con la que se vive el futbol en nuestro país, el propósito de los mayoristas en México. 01/07/14
 

Por: Cyntia Martinez / Cristina Bravo

Numerosos jugadores de la industria aprovecharon el Mundial de Futbol para desarrollar campañas de mercadotecnia, pero pocos diseñaron todo un modelo que no solo generara ingresos bajo la sombra del encuentro deportivo, sino que se convirtiera en un programa de lealtad sustentado en el valor agregado que ofrece la marca.

Fabricantes de tecnología desarrollaron campañas que premiaron a los distribuidores con mayor facturación de la marca con viajes al mundial. Algunos se apoyaron de los mayoristas para incrementar su facturación a raíz de la fiebre futbolística.

Pero también hubo algunos mayoristas que diseñaron su propia estrategia, apoyándose de los fabricantes para la creación de programas de lealtad que favorecieran no solo a un pequeños grupo de distribuidores, convirtiéndose en verdaderos casos de éxito.

Lo que hay detrás del caso de éxito Ingram Micro México

Con una inversión cercana a los 37 millones de pesos, la filial en México creó la campaña “Pasión por Ganar. Con Ingram Micro todos ganan”, misma que benefició a cerca de 7,000 distribuidores de todo el país.

“Queríamos dar un incentivo a largo plazo que nos permitiera premiar a la mayor cantidad de clientes y no a los mismos de siempre. Creamos dinámicas diversificadas que les permitiera participar a todo tipo de distribuidores, de los diferentes mercados y de todas nuestras sucursales”, declaró la gerente de mercadotecnia en Ingram Micro México, Mónica Benitez.

Con este programa de lealtad el distribuidor podía acumular puntos para canjearlos por productos como tabletas, pantallas, videoproyectores, consolas, balones, playeras oficiales, entre otros artículos. Contando con el patrocinio de 32 marcas de sus diferentes unidades de negocio.

Viajes a diferentes destinos nacionales e internacionales como Acapulco (50 viajes), Cancún (50 viajes), Las Vegas (50 viajes) o al mundial de Brasil (27 viajes), también fueron parte de los incentivos.

Otra de las dinámicas fue la proyección de los tres partidos de la Selección mexicana rumbo a la clasificación a octavos de final (México vs Camerún, México vs Brasil y México vs Croacia); rompiendo récord en este último al reunir a 180 asistentes en el Toy Garden del Hotel Camino Real Polanco, en la Ciudad de México .

Una Clínica de Futbol, en donde los distribuidores tuvieron la oportunidad de realizar dinámicas con sus hijos, además de tomarse fotografías con leyendas del futbol; así como la Conferencia y Coctel con Alejandro Molina (psicólogo que trabajó de cerca con la Selección Mexicana durante el mundial de Alemania 2006) son otras de las actividades con las que concluirá la campaña.

La ejecutiva dijo que se trató de una campaña con más de cinco meses de planeación. Misma que arrancó el 1º diciembre de 2013 y que concluyó, en lo que respecta a la acumulación de puntos, el 13 de junio de 2014.

Opinó que el mundial de futbol es una oportunidad que debe ser explotada por la industria; la manera en como se haga dependerá de los diferentes tipos de negocio. En el caso de la compañía a la que representa, compartió que no quisieron solo llevar a un grupo de clientes al Mundial “pues sería hacer lo mismo que otros jugadores de la industria”.

En mundiales pasados habían realizado mecánicas de alcance de puntos a cambio de viajes al encuentro deportivo. “Vendimos patrocinios a las marcas que ya incluían boletos al mundial para que pudieran hacer sus negociaciones. De manera que el premio era para los distribuidores que realmente hacían un esfuerzo por viajar”.

Sin embargo, para esta emisión planeó una campaña que tuviera diferentes dinámicas y permitiera participar a los distribuidores por varios meses. “Ha sido tan exitoso para los clientes, las marcas y para Ingram que vamos a replicarlo el próximo año, aunque no bajo la sombra del Mundial. Nos permitió idear mecánicas para reconocer a los canales y se hizo un modelo de negocio muy interesante”.

Como parte de este programa desarrolló la línea de atención 01800 600 GANA, en donde los distribuidores fueron orientados sobre las diferentes dinámicas, los puntos acumulados y el canje de los mismos. Benitez precisó que aunque aún hay clientes con puntos sin canjear, por lo que están realizando llamadas personalizadas para que ningún distribuidor se quede sin cambiarlos.

Aseguró que la mayor parte de la retroalimentación recibida hasta el momento ha sido favorable, por lo que será un programa que se perfeccionará y con el que continuará. Mismo que se convertirá en un caso de éxito para las subsidiarias de otros países.

“En Ingram Micro siempre estamos buscando hacer campañas innovadoras, siempre en beneficio de nuestros socios. Tratamos de hacer que la inversión de los fabricantes que trabajan con nosotros tenga un retorno y valga la pena. Esta campaña tiene muchas cosas que ajustar pero es un excelente programa que nos permitió desarrollar un trabajo muy cercano con clientes y proveedores”.

Pero el trabajo no termina aquí para el mayorista pues ya trabaja en la planeación del foro de Soluciones Avanzadas a realizarse en el mes de septiembre en donde ofrecerá capacitaciones para que los distribuidores de venta de soluciones conozcan las nuevas tecnologías y tendencias del mercado, mismas que podrán ser capitalizadas en oportunidades.

Asimismo, en el mes de octubre realizará su tradicional Convención Anual, este año a realizarse en la Riviera Maya, en donde espera reunir a más de 500 distribuidores.

“Viaje a Brasil, una forma de agradecer la lealtad de nuestros canales”: CVA

Siempre pensando en consentir al canal que le ha brindado confianza y lealtad en estos quince años, CVA aprovechó la época mundialista para lanzar una promoción especial que puso en marcha desde septiembre de 2013 y de la que resultaron 30 afortunados ganadores que tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil para disfrutar no solamente de la Copa del Mundo sino de una agenda llena de sorpresas y actividades turísticas que hicieron la diferencia en su estancia en aquel país.

Pudieron presenciar el primer partido de México vs Camerún en el estadio Arena das Dunas, Natal, desde una zona que fue preparada especialmente para ellos; un recorrido por Rio de Janeiro; una visita a la playa de Copacabana; y no podía faltar una visita a uno de los lugares más emblemáticos de Brasil: El Cristo Corcovado.

Con Fernando Miranda, Director General, y Adolfo Mexía, Director Comercial, como anfitriones del viaje, los distribuidores pudieron disfrutar de siete días llenos de emoción y de fiebre mundialista desde la capital internacional del futbol.

Con el apoyo de marcas como Samsung, Tp-link, Brother, HP, Kaspersky, Dell, Perfect Choice, Toshiba, Canon, APC, GHIA, Intel y Benq, fue cómo el mayorista logró su cometido de entregar un valor agregado a su canal nacional.

“Todas las marcas nos apoyaron muchísimo y los distribuidores estuvieron participando entusiastas en las promociones. La verdad es que superamos las expectativas en cuanto a los objetivos de ventas y a ellos en cuanto al viaje. Hay que reconocer hubo contratiempos pero al final todo salió bien y yo creo que quienes nos acompañaron disfrutaron del viaje”, afirmó Adolfo Mexía.

Sin embargo, su oferta de valor no se detiene con el viaje a Brasil en agradecimiento a la participación de sus canales en la promoción del mundial. Recién llegados ya preparan la siguiente sede de su Gira de Negocios 2014 que del 18 al 20 de julio estará en la ciudad de Parras, Coahuila, en donde además de ofrecer capacitación gratuita para sus distribuidores, como siempre, habrán actividades de diversión y recreación.

Sumar 26 sucursales para 2015, el objetivo de CVA

En este año el mayorista se ha planteado un objetivo claro: continuar creciendo y expandir su cobertura geográfica llegando a nuevas ciudades para atender de manera directa y personalizada a sus canales. Cumpliendo paso a paso con este objetivo, a principios de año inauguraron su sucursal en Aguascalientes, en mayo la de San Luis Potosí y está poniendo en marcha la que se convierte en la sucursal número 21 en Chihuahua –que aunque abrirá sus puertas a partir de este mes, será inaugurada oficialmente en agosto próximo-.

Sin embargo para lo que resta de 2014 y durante el siguiente año, CVA continuará con este proyecto de expansión en la que espera sumar al menos 26 sucursales en toda la República Mexicana para antes de que culmine 2015. En ese sentido, en exclusiva, el Director Comercial de CVA adelantó que el siguiente destino será Durango.

“Estamos trabajando día con día para darle un mejor servicio al cliente. La apertura de las nuevas sucursales está dando un trato mucho más cercano con el distribuidor y esperamos más. Para 2015 queremos contar con 26 sucursales donde podamos brindar esta atención personalizada, por eso los invitamos a que se acerquen más a CVA. Trabajamos para los distribuidores y sabemos que podemos hacer buena sinergia de negocios a largo plazo”, puntualizó el directivo.

Tech Data: trayendo nuevas tradiciones a la industria

Perfilándose para convertirse en el nuevo evento deportivo tradicional de la industria de las TICs, la Copa Tech Data, el torneo de futbol que el mayorista inició en 2013 como parte de sus planes de activación con sus canales a nivel nacional y que en su segunda edición ha superado expectativas tanto de los organizadores como de los participantes, ya se prepara para internacionalizarse.


Nacida como una idea cien por ciento mexicana Alberto Monroy, Director General de Tech Data México, aseguró en entrevista con medios de canal que presentó el proyecto ante sus pares en Estados Unidos y Latinoamérica y aseguró que mostraron una empatía singular hacia el evento, por lo que se prevé que en la próxima edición -2015-, participen equipos que provengan de otras latitudes y para 2016 se podría desarrollar el proyecto en otros países.

Durante el evento celebrado en la ciudad de Guadalajara, Monroy aprovechó para hablar sobre las estadísticas que presenta el corporativo tanto a nivel mundial como en México y mostró el crecimiento en ventas obtenido. Destacó que la estrategia de la corporación se implementará en nuestro país, en donde tiene nueve años operando y donde actualmente cuenta con un portafolio de más de 2,500 productos, 17 proveedores y tres sucursales.

También anunció la inversión en nuevos nichos de mercado y la mejora en su programa de comunicación y herramientas online como la de Cisco, que brinda seguimiento para sus modelos de certificación de productos en cualquier vertical. Además de la atención personalizada a los canales de América Latina, incluido México, a través de su Centro de Excelencia ubicado en Costa Rica.