En el futbol como en los negocios, la certeza es clave del éxito: Alejandro Molina

El psicólogo de la Selección Mexicana de futbol se reunió con resellers de Ingram Micro México para explorar, a través de una sesión interactiva, los patrones que los mexicanos tenemos programados además de compartir una serie de técnicas para cambiarlos por escenarios de éxito. 10/07/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Durante 18 años, Molina ha estudiado la psicología de diferentes equipos mexicanos de futbol que se encuentran en crisis, además de trabajar de cerca con la Selección Mexicana (Copa del Mundo Alemania 2006, Juegos Panamericanos Brasil 2007) y la Sub 17 (Nigeria 2009).

Con base en estos estudios —compartió— que muchos de los fracasos o los límites para lograr los objetivos propuestos están estrechamente ligados a patrones de “desafirmación” intrínsecos a la cultura mexicana.

A manera de ejemplo, mostró algunas notas de periódicos de circulación nacional en los que, pese a que la Selección mexicana de futbol salía victoriosa de los encuentros, los encabezados siempre contenían comentarios negativos, por lo que no se reconocía el trabajo realizado. Peor aún cuando habían derrotas, pues la prensa nacional siempre exaltaba al equipo contrario.

El psicólogo relacionó este hecho con el ámbito laboral, cuando los líderes no reconocen ni agradecen el trabajo del equipo, desmotivando a los empleados.

“El desarrollo de talento se maximiza en un ambiente de certeza pues la gente aprende más de sí”.

Dio a conocer que la certeza deberá poseer diferentes niveles de afirmación: recibida, propia y compartida; esta ultima deberá ser una actividad innata al líder.

Hablar positivo, visualizarse en escenarios exitosos, generar emoción y dar un toque personal, fueron las técnicas compartidas por Molina a los más de 120 asistentes para crear certeza en el ámbito laboral y personal.

“Pasión por ganar” se acerca a la recta final

El evento forma parte del programa de lealtad “Pasión por ganar. Con Ingram Micro todos ganan”, creación de la subsidiaria en México, el cual logró la participación de 8 mil clientes a nivel nacional.

“Quisimos hacer algo diferente y no solo beneficiar a un solo grupo de distribuidores con un viaje a Brasil pues muchas veces los ganadores siempre son los mismos. Pensamos en una serie de actividades como la transmisión de los tres partidos de México, la clínica de futbol, esta plática con Alejandro Molina y viajes a diferentes destinos nacionales e internacionales”, precisó el director de Ingram Micro México, Luis Ferez.

El programa llegará a su fin este domingo 20 de julio con un viaje a las Vegas, en donde llevarán a 50 distribuidores a disfrutar de la final del Mundial Brasil 2004. Al término de la conferencia con Molina el mayorista rifó dos viajes entre los asistentes quienes se sumarán a esta última actividad.

Asimismo, Ferez, aprovechó el escenario para presentar a los resellers el nuevo logo de la compañía con el que buscará proyectarse como líder en el suministro de Soluciones tecnológicas y de Logística.