Centros de datos, Telecomunicaciones y Seguridad, el futuro en el negocio de Energía

01/09/14
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

De manera totalmente natural, hoy en día encendemos la computadora, conectamos múltiples dispositivos móviles y el resto de los aparatos electrónicos con los que contamos en la oficina o el hogar, sin dimensionar todo el proceso que se requiere para que ese cúmulo de aparatos “cobren vida” y nos permitan continuar con nuestra rutina diaria.

Con la energía eléctrica como un bien de la nación, para la industria de las tecnologías de la información representa, con seguridad la principal preocupación a la hora de instalar una oficina, desde PyME hasta grandes corporativos, máxime cuando hablamos de centros de datos, por ejemplo.

Diversos fabricantes han encontrado en la energía un negocio redituable y se han encargado de desarrollar productos y soluciones que ayuden a las empresas, no importando el tamaño que éstas tengan, a contar con una oferta variada y propuestas tecnológicas como el respaldo y la protección de energía.

Con la industria de las TIC´s como una de las que representa un crecimiento constante y acelerado tanto en nuestro país como en el mundo, se ha llegado a la necesidad de crear numerosos centros de datos donde se procesen y almacenen las transacciones de información que se generan minuto a minuto y ello requiere de energía para realizar estos procesos las 24 horas del día.

En ese sentido y con la expectativa de crecimiento que tiene el sector de DataCenter en México a corto y mediano plazo, para el canal nacional se convierte en una oportunidad de negocio importante.

El respaldo y la protección de energía es uno de los mercados más maduros en el país como resultado de la amplia oferta de propuestas tecnológicas y la permanencia y consolidación que han logrado algunos jugadores en el mercado mexicano. Asimismo, ante un usuario cada vez más consciente de la importancia de este tema, la asesoría e integración de soluciones serán los elementos que determinarán la rentabilidad del canal en el negocio.

Dime cuánto vale tu equipo y te diré cuánta protección tienes…

El director comercial de Tripp Lite México, Ignacio Tron, aseguró que el nivel de concientización es directamente proporcional al valor de la información o al del equipo que se busca proteger: “Mientras más valor tiene es mayor la conciencia sobre el nivel de protección”.

En el caso del usuario final, el directivo opinó que la protección energética, más que un tema de concientización, el consumidor realiza acciones una vez que ya experimentó alguna mala experiencia con sus equipos a raíz de las fallas en el suministro eléctrico, pues continúa siendo escaza la educación para algunos grupos de la población toda vez que un gran número continúa conectando sus equipos directamente a la toma de corriente.

Época de lluvias y Navidad, son las temporadas en las que el fabricante especializado en Energía registra mayores ventas.

“Cuando el usuario final empieza a tener fallas, es cuando hace algo para proteger sus equipos. En época de lluvia es cuando existen más problemas para los usuarios finales. Una de las razones de compras de este segmento de mercado es porque ya tuvieron problemas con algunos equipos por cuestiones eléctricas o fallas en el suministro”.

Televisiones, consolas de videojuegos, home theaters, sistemas de audio y PC para gamers son algunos de los equipos que los usuarios finales buscan proteger con UPS o supresores de picos.

Protección que deberá contar con características especiales para este segmento de mercado (retail) la cual, a diferencia de la oferta para empresas, se deberá diferenciar desde el empaque al describir las características así como las aplicaciones sugeridas al estar destinado a un usuario, por lo general, con poco conocimiento del tema.

Explicó que también existen zonas en el país, en donde se agravan los problemas de energía. Las grandes ciudades tienen mayor calidad y menos problemas con el suministro eléctrico; sin embargo, existen zonas en donde hay grandes fábricas o mayor cantidad de edificios y casas por lo que el consumo de energía genera problemas.

“Mucho tiene que ver con la densidad de población. En la zona del norte y centro del país (en donde hay más venta de supresores de picos y reguladores) la energía tiene mayor calidad que en la zona sur y sureste (en donde se concentra la mayor venta de UPS). Por lo que existe cierta regionalización”.

Asesoría adecuada, la principal dolencia de la MiPyME

A diferencia del usuario final, la PyME ha adoptado mayor conciencia sobre el tema, por lo que se ha preocupado por proteger servidores y equipos de comunicación. Sin embargo, no siempre tiene la asesoría adecuada, pues como en muchos otros mercados ocupa equipo destinado a consumo sin lograr los resultados esperados. Asimismo, continúa habiendo un gran número de empresas que no cuenta con protección alguna.

“Es un mercado muy sensible al precio, por lo que muchas veces piensa que hay un ahorro al no comprar protección energética para sus activos”.

Centros de datos, Telecomunicaciones y Señalización digital, los mercados con potencial

Caso contrario a lo que ocurre con empresas de mayor tamaño que, en su gran mayoría, no solo protegen con esquemas simples, sino redundantes, realizan planes de contingencia, etc.

Mayor cantidad de recursos, personal propio capacitado y asesoría por parte de los distribuidores y fabricantes, son algunos de los factores que hacen la diferencia entre la protección de energía en una MiPyME y una empresa de mayor tamaño.

“La empresa más grande tiene la capacidad para decidir de mejor manera lo que tiene que hacer. Aunado a esto, los integradores tienden a acercarse a estas empresas pues creen que habrá mayores oportunidades de negocio”.

Tron aseguró que existe crecimiento en el mercado de energía en México, sobre todo en algunos segmentos como centros de datos, telecomunicaciones y señalización digital. Además de mercados ajenos a las TI como equipamiento médico y peaje.

“El futuro del negocio de Energía está en los centros de datos de todos los tamaños, pues el cloud computing está haciendo un cambio en el paradigma. Los equipos de telecomunicaciones también requieren protección, así como todas las aplicaciones que tienen que ver directamente con el segmento educativo al poseer equipamiento que requiere respaldo y protección. En el mercado de Seguridad, mediante videovigilancia, también se prevé crecimiento a mediano plazo”.

La rentabilidad del canal

Desde la óptica del fabricante, la integración de soluciones será lo que determinará los márgenes de ganancia del reseller frente a un mercado que ha crecido exponencialmente en el número de jugadores.

“Si revende únicamente el equipo, habrá más competencia. Por lo que buscamos complementar soluciones mediante la integración de otros productos como UPS y soluciones de distribución y control de la energía mediante sistemas de administración; es decir, diseñar una solución, más que trabajar en la venta de una caja”.

Reconoció que aunque en el negocio de volumen la venta de cajas si genera rentabilidad, si se agregan servicios como administración, soporte, garantía la oferta se diferenciará del resto de lo competidores.

“El integrador que busque hacer negocio debe tener consciencia de que debe invertir. No se trata solo de un tema de dinero, pues la inversión también debe de ser en tiempo para que pueda adquirir conocimiento, además de destinar buena parte de sus recursos para capacitarlos”.

En el caso de la compañía con más de 25 años de permanencia en el mercado, el reseller decide que tipo de productos quiere comercializar y cuáles representan negocio, recibe orientación y apoyo, desde la solución más básica, hasta pólizas para hacer levantamientos, ingeniería, administración de los equipos a través de protocolos y diseños. “Los apoyamos hasta que ellos puedan hacerlo solos”, aclaró el directivo de Tripp Lite.

Recomendó a los canales que aún no comercializan soluciones de energía, hacer una evaluación de su cartera de clientes y en base a esto, analizar si integrar Energía a su portafolio le generará negocio incremental; en caso de ser así, poner foco en ello.

A quienes ya venden energía, los exhortó a no solo ofrecer productos, sino una oferta acompañada de servicios y financiamiento.

Para hacerlo, existe un sin número de proveedores en la industria. Sin embargo, la calidad de los productos, cobertura de servicios y el tiempo de permanencia en el mercado, serán los factores que ganen la confianza y preferencia de los usuarios.