Samsung enfrentará nueva demanda por infringir patentes. Ahora de NVIDIA

El fabricante de unidades de procesamiento gráfico presentó una demanda por infracción de patentes de GPU identificadas en algunos smartphones y tabletas Samsung Galaxy. Qualcomm también fue acusado de dotar a estos dispositivos móviles con tecnologías en sus procesadores, patentadas por NVIDIA, que aportan valor significativo a los equipos. 08/09/14
 

Reseller/ Agencias

Las demandas fueron presentadas ante la Comisión de Comercio Internacional y en el Tribunal de Distrito de Delaware, en EE. UU., alegando que ambas empresas están infringiendo patentes de GPU de NVIDIA que abarcan tecnologías tales como el sombreado programable, los sombreadores unificados y el procesamiento paralelo multiproceso, según lo externado por el demandante en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento, los productos Samsung identificados incluyen los teléfonos móviles Galaxy Note Edge, Galaxy Note 4, Galaxy S5, Galaxy Note 3 y Galaxy S4, así como las tablets Galaxy Tab S, Galaxy Note Pro y Galaxy Tab 2. La mayor parte de esos dispositivos cuentan con procesadores móviles Qualcomm, incluidos los modelos Snapdragon S4, 400, 600, 800, 801 y 805. Otros son potenciados por los chips móviles Samsung Exynos, que disponen de los núcleos de GPU Mali de ARM y PowerVR de Imagination Technologies.

A este respecto, el cofundador y CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, dijo: “NVIDIA, líder mundial en computación visual, ha inventado tecnologías que son esenciales para la computación móvil. Contamos con el portafolio de propiedad intelectual de tecnologías de gráficos informáticos más completo del mundo, con 7.000 patentes concedidas y pendientes que han sido diseñadas por los mejores ingenieros de gráficos del sector, y una inversión de más de USD 9 mil millones en I+D.”

Aseguró que las tecnologías de GPU patentadas por la compañía aportan un valor significativo a los dispositivos móviles. “Samsung y Qualcomm han optado por usar estas tecnologías en sus productos sin obtener nuestra autorización. Hemos solicitado a los tribunales que determinen la infracción de las patentes de GPU de NVIDIA en todas las arquitecturas de gráficos utilizadas en los productos móviles de Samsung y que establezcan el valor de sus licencias.”