Movilidad, Tablets y Smartphones

Hoy en día la tecnología de cómputo móvil no es un lujo sino una necesidad apremiante de mantenerse comunicado y tanto en el ámbito personal como profesional representa una herramienta de comunicación estratégica. 05/03/13
 

Por: Ricardo González / Cristina Bravo

La necesidad de los usuarios de mantenerse siempre comunicados ha llevado a la industria de las tecnologías de la información a desarrollar y ampliar su portafolio en cuanto a dispositivos móviles.


Hoy ya no se trata de un lujo contar con un equipo que te permite estar al tanto de la información de tu negocio y  las redes sociales, por ejemplo, sino una necesidad apremiante para el día a día, máxime en esta industria.

Rompiendo la barrera de la distancia y acercando el mundo a la palma de la mano con la inmediatez que significa contar con un dispositivo móvil conectado a la red; los equipos como las tablets o los smartphones crean tanto en el ámbito personal como profesional atributos únicos de valor añadido que contribuyen al funcionamiento y desarrollo de las empresas, cualquiera que sea su giro, potenciando así su éxito.

Hoy la industria de T.I. es dinámica gracias en gran medida, al uso de dispositivos móviles como una herramienta de trabajo, equipos que han evolucionado de manera acelerada gracias también a los avances que han tenido la microelectrónica y las telecomunicaciones.

Estudios realizados por diversas instituciones sobre el uso de internet en nuestro país como el INEGI, AMIPCI y WIP-México, reportan datos interesantes en esta materia. Coinciden en que actualmente hay más de 37 millones de usuarios de internet, además de que el uso de los teléfonos inteligentes como medio de acceso a la red creció tres veces más con respecto a 2011. Estos datos son un claro indicador de la tendencia en la industria de las tecnologías de la información a responder a la necesidad indispensable de la sociedad actual a mantenerse comunicado a cualquier hora y en cualquier lugar.

Dispositivos Touch con Windows 8 de Lenovo

Se trata de un nuevo portafolio de portátiles para consumidores finales que incluyen PC All In One y monitor portátil adicional.

A principios de este año, Lenovo anunció el lanzamiento de su nueva línea de productos para consumidores finales y empresas Windows 8 touch-optimized devices en la que agregaron nuevos productos a la línea de las Ultrabooks IdeaPad de la serie U y a las portátiles de uso multimedia intensivo IdeaPad de las serie Z. También se suman nuevos modelos de PC de escritorio All In One IdeaCentre, desde la delgada y elegante serie A hasta la serie C económica que permite ahorrar espacio.

Las insignias de Lenovo, la IdeaPad U310 y la Ultrabook U410, llevan a los dispositivos delgados y livianos al siguiente nivel con soporte táctil para los todos los dedos. Estas Ultrabooks delgadas y livianas para los consumidores finales son increíblemente portátiles, tienen sólo 18 mm de espesor y una amplia capacidad de respuesta, por lo que vuelven del estado inactivo en sólo un segundo con Instant Resume. Vienen equipadas con procesadores Intel Core i7 de la 3° generación, los últimos gráficos NVIDIA GeForce con DirectX 11 y mayor duración de la batería para una computación de todo el día. 

Las portátiles IdeaPad Z400 y Z500 son lo último de la línea y están optimizadas para la interfaz de usuario táctil de Windows 8. Se pueden utilizar con los 10 dedos, cuentan con bocinas estéreo especiales para un sonido extra grave como en el cine con Dolby Home Theatre v4, vienen con procesadores de voltaje estándar de la 3° generación Intel Core i7 e incluyen la última tecnología en gráficos NVIDIA GeForce. Estas portátiles les ofrecen a los consumidores una pantalla táctil de 14” o 15,6” para que experimenten la potencia total de Windows 8.

Motorola RAZR HD, alta definición en un smartphone

Con una pantalla de 4.7 pulgadas de alta definición  el Motorola RAZR HD proporciona una claridad visual brillante, esta nueva versión del presentado apenas en diciembre pasado RAZRi, la resolución de este equipo se traduce en una lectura de textos, páginas web, revistas y libros más fácil y más nítida, colores más profundos para mirar fotos y videos.

Su batería de larga duración, mantiene el equipo encendido durante 24 horas; puedes disfrutar hasta 7 horas de uso en aplicaciones como YouTube HD o escuchar 20 horas continuas de tu música favorita, o navegar en la web durante 6 horas con velocidad 4G LTE; está diseñado con materiales innovadores y de calidad aeronáutica que garantizan la resistencia del equipo contra ralladuras (por su pantalla fabricada con Gorilla Glass) y la fibra DuPont  KEVLAR que protege por completo la cubierta posterior de RAZR HD.

Está integrado con dos cámaras, una posterior de 8 megapixeles y una frontal de 1.3, además de representar un alto rendimiento en la ejecución de aplicaciones a través del sistema operativo Android 4.0 y un procesador Dual-Core de 1.5 GHz.

iPad mini de Apple mismo desempeño, en un diseño concentrado 

Si de dispositivos móviles se trata, por supuesto Apple es una de las marcas más competitivas del mercado. Sus modelos de iPad son de los equipos más demandados por los consumidores.   

Ahora en una versión con pantalla de Retina con 3.1 millones de pixeles, es decir un millón más que en una pantalla HD-, el iPad permite que las imágenes, texto, colores, fotos y videos que observamos a través de estos dispositivos sean más vibrantes y llenos de detalles.

Ahora los equipos cuentan con el nuevo chip A6X que se traduce en hasta dos veces más rapidez en comparación que el A5X de la generación anterior y proporciona el doble de desempeño de gráficos sin sacrificar la duración de la batería.

Toda la capacidad y experiencia del iPad, se encuentra también en el modelo –mini- que integra prácticamente todas las características del iPad. Tiene una pantalla con un  rápido y fluido desempeño, cámaras iSight toma fotos de 5 megapixeles y graba videos en HD de 1080p y una batería de larga duración que permite hasta 10 horas de energía.

Xperia ZL el nuevo Smartphone de Sony

Para este 2013 Sony ya está preparando importantes lanzamientos en el tema de movilidad, pues la compañía ha anunciado que año llegará el Xperia ZL al mercado mexicano a mediados de abril. Se trata de un smartphone premium Full HD con una pantalla de 5 pulgadas que incorpora la tecnología Mobile BRAVIA Engine 2 que logra imágenes con una excelente resolución, claridad y brillo; cuenta con la función One-touch para compartir música, fotos y videos a través de los diferentes dispositivos compatibles con la tecnología NFC (Near-Field Communication).

Previo a este lanzamiento se encuentra ya a la venta otro modelo de teléfono inteligente: el Xperia J que cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y que mediante alertas luminosas mantendrán al usuario al tanto de todas sus novedades y actualizaciones en redes sociales.

Con una demanda en incremento por parte del usuario final por los dispositivos móviles y los smartphones, Sony está apostando por mantenerse entre las primeras marcas con mayor número de ventas en este segmento, al respecto Yunuén López Gerente de Producto Sony Mobile México afirmó: “De manera global, Sony espera fortalecer su posición en el top 3 de ventas de smartphones para este 2013 frente a sus marcas competidoras en el segmento de equipos con sistema operativo Android. Nuestros productos van dirigidos a un sector que busca la convergencia exacta entre entretenimiento, comunicación y tecnología. Tenemos equipos móviles que destacan diferentes tecnologías lo cual nos hace tener un equipo para cada necesidad y estilo de vida. Además una gran ventaja de nuestros equipos es que son totalmente personalizables”.

Sony se adentra también ya en el mercado de las tablets y destacan su nueva Xperia Sony Tablet S con un diseño delgado, liviano y ergonómico. El equipo cuenta con una pantalla de 9.4 pulgadas ideal para observar las fotografías tomadas por la cámara delantera de 1 megapixel o por la cámara posterior de 8 MP con un sensor Exmor que ofrece diferentes tipos de escenas. Gracias a su Guest Mode, es posible crear hasta nueve cuentas adicionales, que almacenan perfiles de uso, contenidos e información de forma independiente.

ASUS incorpora la doble pantalla en dispositivos móviles a través de su modelo Taichi

Enfocando sus esfuerzos para el segmento de jóvenes universitarios y profesionistas, así como B2B, principalmente, para ASUS es indispensable que sus equipos reúnan aspectos relevantes como  contar con lo último en tecnología, un excelente desempeño en la parte técnica y por supuesto de diseño que se adecuen a las necesidades del usuario dándole un confort especial al manejar las tablet más delgadas y livianas del mercado.

“ASUS actualmente es la marca número cuatro a nivel mundial de tablets, esto es gracias a que utilizamos la última tecnología en aspectos técnicos por ejemplo. En todas nuestras tablets estamos manejando un tipo de procesador que nos permite una salida en tercera dimensión, un ejemplo: tienes tu tablet de diez pulgadas, la conectas a un monitor 3D y puedes jugar o tener una experiencia en video en 3D, esto es en cuanto a los dispositivos del portafolio integrados con el sistema operativo Android”, afirmó Francisco Alfaro Gerente de Producto para Tablets.

Con grandes novedades en el tema de movilidad, ASUS tendrá el estreno de algunos productos durante 2013 entre los que destacan la serie Transformer Pad, entre ellas la Infinity que está hecha en colaboración con Google y para este año planean también realizar el lanzamiento de Tablets con Windows.

En un rango de precios accesible en cuanto al portafolio de productos de movilidad, ASUS tendrá durante 2013 un catálogo de productos en precios especiales para el canal de distribución.
En cuanto a las portátiles, Taichi es la apuesta más reciente de ASUS en el mercado mexicano, que incorpora la doble pantalla y que cuenta con Windows 8, la cual ya se distribuye en tiendas de prestigio en nuestro país y que ha tenido una excelente aceptación: “Decidimos que Taichi será un código Premium, y en la primera mitad de este año estaremos lanzando Transformer Book, una notebook con teclado desprendible, vamos a estrenar también nuestra ultrabook insignia con la que estuvimos trabajando muchísimos años ya con capacidades touch, en la parte del segmento de Súper Premium, por otra parte también lanzaremos VivoBook”, aseguró Raúl Aguilar Gerente de Producto para Portátiles en México.

Con un crecimiento también muy favorable en el área de portátiles la apuesta de ASUS para este 2013 se enfocará en incrementar la penetración en todos los rangos del mercado mexicano con una amplia gama de productos.

HP EliteBook Revolve 810, la mejor Notebook del CES 2013

Con una fuerte presencia en el mercado mexicano y con una oferta amplia, que incluye desde cómputo personal, dispositivos móviles hasta grandes soluciones de almacenamiento y servidores, Hewlett-Packard integra a su portafolio un nuevo equipo en el área de movilidad con una tablet Elite 900 diseñada para satisfacer las necesidades del segmento empresarial y equipada con Windows 8 Profesional. En este sentido  con Ricardo Castillejo  Gerente de Producto de Portátiles para Empresas División de Cómputo Personal HP México destacó que la integración de este sistema operativo es el principal diferenciador del producto el cual está dirigido específicamente para el segmento de las pequeñas y medianas empresas así como corporativo.

La HP ElitPad 900, disponible ya en el mercado responde incluso a estándares militares, es decir de uso rudo (norma Norteamericana 810 G que utiliza el gobierno de E.U. para determinar el material con durabilidad militar) y se encuentra en dos versiones cuya principal diferencia es la herramienta de conexión 3G a celular: “No es solo la oferta de determinado sistema operativo el que estamos buscando, cuando hablas de un ambiente corporativo deseas ir más allá no adaptar una tecnología a lo que tienes hoy en día o las bases instaladas de los corporativos sino tener algo que ya cumple con los estándares de la compañía”, aseguró Ricardo Castillejo quien destacó también el estreno de otro dispositivo móvil que se integra a su portafolio de productos: la HP EliteBook Revolve 810 una portátil touch convertible en tablet, que por cierto fue galardonada durante el Consumer Electronics Show 2013 realizado en Las Vegas, Nevada en enero pasado como la mejor Notebook del evento.

Durante 2013 la estrategia de comunicación de HP se basarán en el posicionamiento y generación de demanda de estos nuevos equipos, además que para los canales de distribución llevarán a cabo demostraciones personalizadas de los equipos y roadshow en diferentes ciudades del interior de la República denominados “HP Contigo” cuyos detalles de los eventos podrán consultar en línea a través de la página oficial de HP México.

Samsung apuesta por el fortalecimiento de sus soluciones para el segmento empresarial

Con un claro objetivo de optimizar y hacer más eficientes los procesos de comunicación empresariales, Samsung presenta un nuevo concepto para la línea de dispositivos móviles integrados con soluciones tecnológicas que permiten una mejor administración de recursos y que aportan mayor seguridad en la protección de datos. SAFE (Samsung For Enterprise) es una línea totalmente orientada a los segmentos de servicios financieros, logística, manufactura, retail, gobierno y salud.

“Lo que estamos haciendo es habilitar los dispositivos con ciertas características que permiten integrarlos al ambiente empresarial, una de ellas es que los equipos de Samsung pueden hacer una mejor sincronización con Microsoft Exchange ActiveSync y además agregamos algunas otras soluciones que permiten mejorar la experiencia y el uso del calendario, contactos y correo electrónico corporativo. Además ahora los equipos se pueden conectar a redes privadas virtuales”, aseguró en entrevista con Reseller Magazine Francisco Martínez Gerente de Pre Sales de Samsung Electronics México.  

La línea de smartphones SAFE están integrados con el sistema operativo Android y ofrecen total personalización a las necesidades de las empresas, los equipos Galaxy Tab, son otra opción que Samsung ofrece para la optimización de las actividades empresariales con las cuales se puede hacer uso de herramientas como videoconferencias, además del alto rendimiento que aportan los productos de esta gama.

Samsung cuenta además con alianzas estratégicas a nivel global con marcas reconocidas en soluciones empresariales: “Desde el punto de vista de soluciones horizontales tenemos alianzas con las más importantes empresas que hacen desarrollo de sistemas para virtualizar, desarrollo de herramientas para redes virtuales e infraestructura”.  

Para 2013, Samsung se plantea llevar a cabo la capacitación de sus asociados de negocio con esta nueva gama de productos enfocados al segmento empresarial a lo que Francisco Martínez agregó: “Además de las cosas que estamos haciendo en la parte de movilidad, en el área de B2B tenemos muchas soluciones en el área de cómputo personal con características empresariales, servicios de impresión para ambientes corporativos y todo esto se integra a la oferta de Samsung para el mercado corporativo”.

Los Smartphones que forman parte del portafolio de Samsung SAFE  son los equipos Galaxy Note II, Galaxy S III y Glalxy S III Mini, Samsung Galaxy Tab y Samsung Smart PC.

Panasonic TOUGHBOOK Y TOUGHPAD, ahora en México

Con un portafolio de productos en el tema de movilidad enfocado principalmente al sector industrial, de gobierno y empresarial, Panasonic ha creado una línea de cómputo portátil de un diseño rudo e industrial, para trato militar. La marca lanza al mercado una serie de dispositivos móviles integrados con el sistema operativo Android y Windows 8.

Disponible desde el mes de enero de este 2013, la tablet Toughpad A1, es un dispositivo que soporta caídas, golpes, derrame de líquidos, vibración y climas extremos,  pensada especialmente para los usuarios con altas necesidades de movilidad y como característica de valor añadido, la línea Toughbook cuenta con una certificación estándar militar que asegura el buen desempeño del equipo bajo circunstancias de uso rudo.

En los meses próximos, Panasonic introducirá al mercado mexicano un par de equipos más se trata de las tablets G1 y B1 integradas con Windows 8. Para Sergio Olguín Gerente de Toughbook en México, el principal diferenciador de la marca es su construcción robusta que trabaja de manera óptima bajo ambientes extremos.

Sergio Olguín, en entrevista con Reseller Magazine destacó los proyectos para el canal de distribución que tiene la compañía para los próximos meses: “Queremos impulsar nuestro canal, tener mucha mayor comunicación con ellos, y sobretodo reclutar nuevos canales que estén interesados en distribuir las soluciones Toughbook, quienes estén interesados pueden acercarse con nosotros a través de nuestra página www.panasonictoughbook.com.mx”.

En este sentido, Panasonic ha creado una alianza estratégica a nivel software junto con SAP para el mejor desempeño y funcionalidad de sus equipos. Aprovechando la plataforma móvil de SAP, Panasonic diseña equipos principalmente para el sector de telecomunicaciones, público y minero.

BlackBerry, la última gran apuesta          

Con la presentación de su nueva plataforma, BlackBerry también estrena dos nuevos smartphones. Se trata de los modelos Z10 (táctil) y Q10 (táctil con teclado físico) impulsados por BlackBerry 10 que ofrecen al usuario una experiencia más veloz, inteligente y fluida. La presentación se realizó simultáneamente en las ciudades de Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubái y Johannesburgo.

Entre los aspectos más destacados de BlackBerry 10, es que se trata de una plataforma robusta y confiable, fluida y flexible. Cuenta con un moderno diseño y una interfaz basada en gestos que es altamente reconocible. Además con la integración de la nueva plataforma a los teléfonos inteligentes el usuario tiene la posibilidad de contar con un espacio donde podrá gestionar todas sus conversaciones, correo electrónico, los mensajes de BBMessenger y las actualizaciones de sus redes sociales atravésde BlackBerry Hub.El nuevo navegador BlackBerry 10 que es increíblemente rápido y fija una referencia en la industria para soporte HTML5 en smartphone, soporta múltiples pestañas, te permite navegar de forma privada, incluye un modo de lectura y se integra con la plataforma para compartir contenidos fácilmente.