Crecimiento con canal, el logro de TP Link durante 2014

Innovación tecnológica, ejecución de estrategias para llegar a nuevos mercados, mayor foco en capacitaciones y evangelización de los resellers son algunas de las actividades que el fabricante realizó durante el año y que le permitieron desarrollar una relación más estrecha con sus partners. 02/10/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Un año repleto de actividades permitieron a la marca desarrollarse en el mercado mexicano, incluso superando el crecimiento del 25% prospectado para el cierre del año. El gerente de Canales mayoristas en TP Link México, Erick Velasco, externó que esto es muestra fehaciente de la unificación de la relación de negocios que han logrado con sus socios mayoristas, los cuales apuestan cada vez más a las soluciones de la marca.

“El nivel de soporte, atención y trabajar de la mano con ellos en la preventa y en los diferentes proyectos nos han solidificado y hecho que desarrollemos una relación de negocios cercana”.

Su red de mayoristas —hasta hace algunos meses conformada por DC Mayorista, CT Internacional, CVA, Sistemas Aplicados, Fibremex, PC Hardware y una cadena de submayoristas— fue robustecida con la incorporación de Ingram Micro lo que le permitió traspasar el segmento de la PyME, al que por años estuvo enfocado, para llegar a nuevos mercados como retail y corporativo.

El ejecutivo precisó que el mercado minorista es completamente diferente al del reseller, por lo que la cantidad de equipos que comercializará a través de este canal será mínima. “Es un mercado que no solo ayudará a crecer a la marca sino también al canal de distribución pues los empresarios antes que nada son consumidores y ver una marca en cadena de retail les da un antecedente de la calidad de los equipos”.

Explicó que el negocio de redes está dejando de ser un tema del sector empresarial debido al crecimiento de internet en los últimos años, lo que ha llevado a la compañía a implementar nuevas velocidades, soluciones y equipos que permitan al usuario obtener el mayor provecho de su ancho de banda.

“Esto nos ayuda a que los usuarios caseros tenga soluciones especializadas como routers con tecnología AC y aprovechar la conexión de internet sin importar el número de dispositivos conectados y las aplicaciones utilizadas. Hoy el usuario está experimentando mayores necesidades de internet por lo que nosotros seguimos apostando a la evolución de la tecnología y soluciones, lo que nos permite seguir posicionándonos en el mercado”.

Tecnologías como Powerline, para integrar una red de datos en una red eléctrica; routers con tecnología AC, que permite lograr velocidades superiores a 1GB por segundo y varios equipos conectados; extensores de routers, que permiten ampliar la cobertura inalámbrica, son algunas de las innovaciones que con el tiempo se han convertido en tecnologías icónicas de la marca.

Innovaciones y beneficios que la compañía difunde al canal de distribución mediante una serie de actividades que se han convertido en una de sus prioridades. La gira Networking People, nacida el año pasado y cuyo objetivo es difundir el line up de la compañía, fue robustecida durante esta emisión al llegar a más ciudades (18 para el cierre del año), contar con más asistentes y soluciones exhibidas: “A diferencia del año pasado, los canales ya estaban más ávidos de información, además de buscar nuevas soluciones y especializarse en ciertas unidades de negocio”.

Velasco compartió que una de las principales demandas de los resellers es la disponibilidad de producto, por lo que realiza estrategias con sus socios mayoristas que le permitan mantener el stock adecuado en cada una de las ciudades donde tiene presencia.

“El conocimiento también es otra de las demandas, quieren aprender a configurar los equipos, saber para que sirve cada uno de estos e implementar diferentes soluciones para poder ofertarlas en mercados especializados que hoy las demandan pero que desconocen cómo llegar a estos”.

Otras de las herramientas que ofrecen en apoyo al canal es el TP Link Traing on line, capacitaciones en línea que realizan todos los jueves con tópicos que solicitan los resellers a través de las redes sociales.

Sin ahondar en el tema, el gerente de Canales adelantó que trabaja en la creación de un programa de canal por niveles, similar al que existió en el pasado pero ahora perfeccionado, mismo que espera pueda estar listo para 2015.

“Hemos hecho muchos cambios conforme al mercado mexicano pues los requerimientos de redes han dejado de ser una necesidad de segunda mano. Tenemos el portafolio de productos que pueden ayudar a satisfacer las demandas de los nuevos dispositivos”.

Invitó al canal, sea cual sea su perfil, a apostar por este tipo de soluciones, comprometiéndose a apoyarlos en todo momento para comercializarlas: “No queremos que las redes sean una limitante para su negocio, por el contrario, pueden ayudarlos a crecer y ampliar sus oportunidades”, concluyó.