La magia de la tecnología se apodera del 3º Summit de Soluciones Avanzadas de IMM

Robustecimiento de su oferta de Nube para posicionarse como un cloud partner, entrenamientos globales para los resellers y sus clientes y un nuevo modelo de negocios que integre servicios de preventa y postventa serán las iniciativas que implementará la división del mayorista antes de que concluya el año para desarrollar su negocio y el de sus clientes. 02/09/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Por tercer año, la división de Soluciones Avanzadas de Ingram Micro México realizó su Summit de valor. Esta vez la magia que envuelve la evolución y cambios tecnológicos fue el tema del Advanced Solutions Magic 2014 que logró conjuntar cerca de 150 distribuidores de todo el país.

El director general de Ingram Micro México, Luis Férez, fue el responsable de dar el mensaje de bienvenida a los asistentes del evento, quien aprovechó el escenario para dar a conocer los cambios que engloba al “Nuevo Ingram”, la redefinición de su estrategia para convertirse en un jugador importante en Valor y cómo impactarán en el negocio de sus clientes.

“La compañía está evolucionando, se esta reinventando y encontrando nuevas formas de integrar soluciones en todos los niveles y servicios. Dado que el nuevo Ingram es diferente al de antes, hay una nueva imagen más fresca, flexible y propositiva. Pasamos de ser una potencia mundial en distribución a ser líder en el suministro de servicios tecnológicos y logística”.

Además de cambios a nivel global— por lo que hoy la compañía cuenta con cuatro divisiones: Soluciones tecnológicas, Movilidad, Cadena de Suministro y Cloud— la compañía también experimentó cambios a nivel local; ejemplo de ello es la evolución de su modelo de atención mediante una nueva estrategia de cobertura geográfica a través de un modelo de atención consultiva vía satelital para los clientes TOP de las diferentes ciudades que le permitirá desarrollarlos y competir con la expansión geográfica del mayoreo nacional.

La integración de un 01 800 para dar atención a más de 15, 000 clientes de todo el país fue otra de las actividades locales del mayorista, además de cambios en su portal de pagos para facilitar la operación y desarrollo comercial de los clientes.

En lo que respecta a financiamiento, Crediline es uno de los logros más sobresalientes de la filial en México al trabajar con Nafinsa para ofrecer apoyo directo al capital de trabajo de sus clientes con líneas de crédito que van de los $300, 000 pesos hasta los 15 millones de pesos, la cual funge como línea de crédito paralela a la que ofrece el mayorista y representa una ventaja de plazos extendidos.

La magia en las Soluciones Avanzadas

El área de Soluciones Avanzadas también ha experimentado cambios al agregar valor, soluciones y servicios a su oferta. El director de la división Comercial y Soluciones Avanzadas en Ingram Micro México, Gerardo Romero, externó que el principal cambio que experimentó la división, antes denominada de Valor, fue lograr su personalidad e identidad propia una vez que se separó de la división de Volumen del mayorista.

Tiempo en el que ha experimentado cambios e integraciones. Muestra de ello es la unidad de Convergencia y la unidad de Software que convergieron para crear la unidad de Software e Infraestructura.

El desarrollo del Centro de Soluciones también es parte de los logros de la división al destinar un espacio para que los resellers para que lleven a sus clientes a las demostraciones de los productos en vivo.

Romero destacó que la capacitación y entrenamiento también es una prioridad para el área pues en lo que va del año ha destinado más de 40 sesiones para evangelizar a sus clientes.

“A la fecha, más de $10 millones de dólares se han invertido en inventario en la filial de México, además de apoyarnos en los inventarios de Estados Unidos. Hoy contamos con más de 40 fabricantes en el área de Soluciones Avanzadas, lo que nos convierte en el mayorista más grande del país”.

Mas que un mayorista, un Cloud partner

Romero compartió que la compañía se centrará en el desarrollo de tres iniciativas, las cuales deberán implementarse antes de que el año culmine. Una de ellas y en las que ha trabajado desde hace algunos años es Cloud, lo que le ha permitido contar con una oferta con jugadores como Microsoft (Office 365 y Azure) McAfee y Symantec.

“Ingram quiere convertirse en un Cloud partner a través de una oferta de servicios de nube en colaboración, servicios virtuales y web hossting con la marca Ingram Micro; oferta que estará lista para finales de noviembre de este año”.

Abundó en que para 2015 contará con nuevas soluciones para administración de infraestructura, servicios de cloud y migración.

Producto que se complementará con un Market Place de Cloud; plataforma a la que los resellers podrán acceder para ver todas las soluciones de nube que Ingram ofrece para cotizar, ordenar y facturarlas desde un sitio.

Asimismo, proveerá infraestructura de cloud para que los reseller puedan ofrecer servicios de mesas de ayuda, soporte técnico y migración, sin invertir en esto.

A nivel global cuenta con los programas Cloud Private Label Program que incentiva a los resellers dedicados al negocio de nube, además del Cloud Resale Program para los distribuidores híbridos (negocio de nube y otros productos y servicios) y Cloud Referral Program (para los canales que cloud no es parte de su negocio pero que se apoya de Ingram para proveer las soluciones), mismos que se implementarán en México.

Entrenamientos, un negocio redondo para el canal

Otra de las iniciativas es el lanzamiento del Global Training Center, servicio de capacitación en sitio, virtuales y e-learning, de todas las marcas que integran la unidad de Soluciones Avanzadas del mayorista. Proveerá capacitaciones y entrenamientos al equipo y clientes de los resellers con los que podrán adquirir certificaciones de las marcas. Los canales también podrán revender estos servicios a sus clientes obteniendo márgenes de 15% al 30%.

El directivo manifestó que antes, la cadena de suministros que apoyaban al negocio de volumen era el mismo que apoyaba las soluciones avanzadas, lo que causaba errores y mal servicio. Ahora creará una infraestructura independiente.

También desarrollará un área de Mercadotecnia especial para este negocio para focalizarse en herramientas y apoyos específicos y no masivos.

Servicios de preventa y postventa como complemento

Recordó que desde hace tres años la compañía inició con la implementación de un modelo de servicio de preventa de primer nivel, lo cual si bien aún no es una realidad por completo, algunas unidades ya cuentan con este servicio.

No obstante, en breve, Soluciones Avanzadas contará con servicios de preventa (ingenieros especializados, configuraciones, diseño de arquitecturas, presentación de propuestas y pruebas de concepto) mediante la tercerización de servicios (outsourcing), además de ofrecer servicios de postventa (implementación, puesta a punto y servicio en sitio).

“Es un paso muy importante pues los clientes nos lo han estado requiriendo. Somos buenos en manejo de inventario pero no teníamos la capacidad de apoyarlos en servicios de preventa y postventa, pero ahora lo haremos”.

Demostraciones en vivo, el valor del 3º Summit

Una de las actividades que destacó durante esta tercera emisión fue la demostración en vivo de las soluciones en donde los fabricantes demostraron el poder de sus tecnologías, al tiempo que proporcionaron herramientas de venta que faciliten la labor de los canales y lograron una comunicación más estrecha con los resellers.

HP, Cisco, Dell, IBM, Microsoft, APC, EMC, NetlQ, Suse, Attachmate, Lexmark, Novell, VMware, McAfee, D-Link, Meraki, Intel, Symantec y ViewSonic fueron las marcas que participaron en el showroom.

“Es una muestra diferente a lo que hemos hecho. Ingram se caracteriza por manejar marcas, adaptarnos a ellas y hacer poca integración entre ellas pero hoy estamos logrando algo sin precedentes”, concluyó Férez.