Software, el segmento más dinámico de la industria de IT

Con un ritmo de crecimiento sostenido durante los últimos años, el software se posiciona como un motor de desarrollo de la industria con nuevos ambientes como SaaS y Cloud, que fortalecen el segmento en el mercado mexicano. 03/11/14
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, México ocupa los primeros lugares en la lista de países exportadores de servicios de IT a nivel mundial. Estas estadísticas son resultado del fortalecimiento de la industria y el sector en específico, que en los últimos años ha mostrado un ritmo de crecimiento sostenido y a la alza, gracias al establecimiento de importantes empresas fabricantes de software que han visto en nuestro país un mercado potencial de desarrollo importante. Es así que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene el registro de más de cuatro mil unidades económicas en todo el país.

Aunque el ritmo de crecimiento como decíamos ha sido sostenido, durante 2013 y 2014 el segmento sí resintió la falta de gasto por parte de verticales como gobierno impactando también al segmento empresarial en cuanto a la adquisición de software. Otro aspecto que ha impactado en la industria del software es el conservadurismo que las empresas han mostrado hacia la puesta en marcha de proyectos grandes, manteniendo su inversión en la operación tradicional de su plataforma tecnológica, dejando en segundo plano otros proyectos que se solían dar como nuevas implementaciones de ERP, por ejemplo.

“Actualmente los proyectos tienden a ser más pequeños, las empresas tienden a ser muy cuidadosas en el análisis y la evaluación que hacen sobre sus procesos de automatización y están requiriendo que dichos procesos les den retorno sobre esa inversión en muy corto plazo”, aseguró Alejandra Mendoza, Directora de investigación y consultoría en mercados empresariales, IDC México.

En ese sentido, la analista refirió que aunque el software presenta un crecimiento mayor a otros segmentos como el de infraestructura empresarial, se requiere de una migración mucho más avanzada hacia nuevos ambientes de virtualización como el cloud privado y los servicios (SaaS), que rápidamente y de manera transparente pueden hacer más eficientes los procesos internos de las empresas y mejorar su productividad.

Con los principales jugadores del mercado del software a nivel internacional presentes en nuestro país (Microsoft, SAP, IBM y Oracle que encabezan esta lista en México) y las tendencias de la nube y el software as a service en boga, el software sin duda comenzará a tener un crecimiento mayor, actualmente representando un 9 por ciento del valor de la industria de TIC en México.

De 2012 a la fecha, el segmento ha tenido un crecimiento alrededor del 10 por ciento, observando su principal fortalecimiento en las medianas empresas que están adoptando soluciones de software para mejorar sus procesos internos, con focos interesantes de desarrollo en zonas como el centro y bajío, dedicadas principalmente a la manufactura, en el norte las de distribución y en general del territorio nacional en la vertical de salud –pública y privada-, apoyándose en sistemas como el ERP.

Las verticales como finanzas, manufactura, y el sector público, -por el peso que tiene en la economía-, año con año realizan importantes inversiones en tecnología tanto en infraestructura como en aplicaciones persé de su naturaleza.

Los servicios, el detonante del dinamismo del software en la industria

La migración de la venta de licencias hacia los servicios en la nube, está tomando auge en el mercado del software, que se espera cierre su porcentaje de crecimiento de este año en 12.5 por ciento, de acuerdo a la firma Select.

SaaS es uno de los segmentos que más está creciendo en la industria con tasas de 50 por ciento año contra año. Permitiéndole a las organizaciones a reducir costos, pues en lugar de comprar una licencia tradicional que puede ser una inversión inicial fuerte, con este tipo de soluciones esa inversión se reduce considerablemente, además de los beneficios que otorga como el acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.

App´s

Somos testigos de una nueva era en las TIC´s, y la movilidad como tendencia a la alza, conceptos como el Bring Your Own Device (BYOD) toman relevancia así como el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales.

“En el afán de aumentar la productividad de sus empleados y de sus procesos, las empresas están migrando hacía soluciones móviles donde los empleados pueden colaborar a distancia y esto está totalmente apalancado en servicios de cómputo en la nube y en dispositivos móviles. Haciendo esta sinergia se ha creado una oportunidad interesante para los desarrollos de aplicaciones móviles en el país”, afirmó Alejandro Vargas González, analista de software en Select.

El segmento, de acuerdo a los datos de Select, cerrará el año con un crecimiento de 18 por ciento versus lo registrado en 2013, para de esta manera impulsar también otros conceptos como el teletrabajo, que comienza a permear en las organizaciones.

Piratería

“La informalidad existe, y es una realidad de nuestro país, no solamente en materia de software. Pero más allá de los esfuerzos que pudiera hacer la industria de IT, se trata de algo ligado a los esfuerzos de todo un país en temas estructurales que tienen que ver con cuestiones económicas y de empleo. La expectativa que tenemos es que en medida que las empresas de IT hacen cierto tipo de actividades esto se vaya reduciendo sobre todo basándose en los nuevos esquemas de comercialización como el cloud o administración a través de terceros, las rentas mensuales, es decir, ofrecer mayores facilidades a las empresas y usuarios en general. Así consideramos, podrían comenzar a reducirse los índices de piratería, por supuesto aunado a las acciones gubernamentales”, Alejandra Mendoza, Directora de investigación y consultoría en mercados empresariales, IDC México.

“Dar un valor agregado a los usuarios es el principal reto de los desarrolladores de software para comenzar a combatir de alguna manera la comercialización de software pirata, además de la concientización de los usuarios sobre el respaldo de la marca con el que cuentan al adquirir productos originales”, Alejandro Vargas González, analista de software en Select.