Canalys Channel Forum, colaboración entre partners su mensaje

Con gran éxito se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre el primer foro independiente para canales en la región, que se queda un año más con la sede buscando inspirar y acelerar el crecimiento de la industria de las tecnologías de la información en Latinoamérica. 03/11/14
 

Por: Ricardo González / Cristina Bravo

Con la participación principalmente de resellers de México, Brasil y Colombia, se llevó a cabo el primer foro independiente para canales de Latinoamérica organizado por la consultora internacional Canalys, que reunió en Rio de Janeiro a más de 600 participantes que tuvieron la oportunidad de ser parte de un evento de alto nivel donde los socios de negocio de Canalys como Ingram Micro, Tech Data, Avnet, CompuSoluciones, Intcomex, Westcon Group y Network1, así como algunas de las marcas líderes a nivel mundial como HP, EMC2, Cisco, Lenovo, APC, Juniper, IBM, VMware y Security Innovation, compartieron sus visiones de la industria de TIC´s para el futuro próximo.

Algunas de estas visiones concordaron en que la oportunidad de los resellers está en conocer el momento específico en que se encuentra el mercado internacional de las tecnologías de la información y cómo las tendencias afectan directamente el modelo de negocio, así como la importancia de la colaboración entre partners.

El principal objetivo de Canalys, es y será facilitar el acercamiento y la comunicación entre la comunidad de profesionales de la industria. Cumpliendo con esta premisa fue que el evento permitió la interacción de que los participantes pudieran hacer sinergia durante el foro cuya agenda, cabe señalar se llevó a cabo en tres idiomas simultáneamente (español, portugués e inglés).

“Con más de 600 socios de canal, distribuidores, vendedores, periodistas y analistas, este evento mostró la creciente importancia de la región de América Latina en el panorama mundial”, afirmó en comunicado oficial Rita Chaher, Vicepresidente de Eventos y Marketing de Canalys.

La oportunidad tecnológica ésta aquí

El internet de las cosas fue uno de los conceptos que Cisco aprovechó para llevar a la mesa de discusión. Y es que para la marca, el futuro próximo de esta tendencia es alentador como oportunidad de negocio. Con los servicios como tendencia, el internet de todo, como también es conocido, prospecta una oportunidad no sólo interesante sino con un al to retorno de inversión para los que integran la industria de IT.

La revolución que ha significado el estar conectado siempre y en todo lugar ha llevado a la comunidad mundial a una nueva era, una era que evoluciona día con día de la mano de la tecnología.

En la actualidad más del 99 por ciento de las cosas, en el mundo físico, aún no están conectadas a internet, por ello el fenómeno del The internet of Everything representa una oportunidad ideal en el mundo conectado, pues cada vez más el tema de movilidad, de conceptos como BYOD (Bring Your On Device), el teletrabajo impulsarán este “internet de todo” haciendo que -en expectativas de la propia marca-, para 2020 más de 37 billones de dispositivos inteligentes estén conectados a internet.

“El mundo se cambia por innovación no por invención”, la premisa que Jordi Botifoll, Director de Cisco para Latinoamérica resaltó durante su ponencia. Y es que la importancia de la capacitación constante y especialización de los resellers en los nuevos ambientes de las TIC´s es fundamental para el desarrollo de la industria. Afirmó que los profesionales de las TIC´s deben entender las necesidades puntuales del mercado actual y que esas necesidades hoy en día se visualizan en verticales con soluciones horizontales y ese, dijo el directivo, es el espíritu de Canalys, servir como un ente de capacitación de alto nivel para los resellers buscando potenciar sus oportunidades de negocio, como lo afirma el lema del foro “Involucrar, inspirar, acelerar”.

Latinoamérica, punta de lanza

Para la consultora, que comenzó con este evento en tierras europeas, llevarlo hacía Latinoamérica fue cumplir con un tema pendiente que tenía con los resellers y distribuidores de la región, una región con un enorme potencial y en la que prospecta un crecimiento sobre desarrollo de tecnologías de la información a corto plazo.

Con este reto cumplido y superado en Brasil, e impulsando a Latinoamérica como punta de lanza en la industria a nivel mundial, la consultora apostó en la región al anunciar que Latinoamérica volverá a contar con este magno foro ahora en Cartagena de Indias, Colombia para la edición 2015.

Mientras esperamos las sorpresas con que llegará está siguiente edición, estos son algunos de los resultados del primer Canalys Channel Forum: más de 600 participantes, 32 países representados, más de mil sesiones one to one y dos decenas de medios de comunicación que cubrieron el evento y la participación de 14 distribuidores.