El Cloud Computing podría alcanzar un crecimiento del 55 por ciento en el mercado para el 2018

03/12/14
 

Por: Cyntia Martínez / Cristina Bravo

La tecnología siempre ha buscado hacer más eficiente la forma en que vivimos, creando una conectividad integral entre dispositivos, personas, procesos y datos.

Con el boom de la movilidad y el cloud computing que desde hace algunos años vienen marcando el paso en la industria y dando pie a nuevos conceptos como el Social Business y el Big Data, hoy los beneficios de estas -convertidas ya- en megatendencias tecnológicas están intrínsecamente ligados a la eficacia, reducción de gastos y la optimización de los procesos operativos de las empresas que se han sumado a la adopción de dichas tendencias.

Además del dinamismo y la flexibilidad que brinda la virtualización y la colaboración posibles a través del cloud computing uno de los resultados más sobresalientes es el fortalecimiento de la infraestructura de IT.

De acuerdo a datos de la consultora IDC, la virtualización hoy en día está implicada en aproximadamente el 60 por ciento de los proyectos empresariales en México y para la nube se prospecta un crecimiento del 55 por ciento en un periodo de cinco años (2013 -2018). Por su parte, la Nube en Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) representará, al cierre de 2014, 98 millones de dólares; la Nube en Plataforma como Servicio (PaaS), 45 millones de dólares, y la Nube en Software como Servicio (SaaS), 115 millones de dólares.

El cloud computing está dando paso también a un nuevo fenómeno: el Internet of Everything (IoT). En la actualidad más del 99 por ciento de las cosas, en el mundo físico, aún no están conectadas a internet, de acuerdo a datos de Cisco. Por ello el fenómeno del Internet de Todo representa una oportunidad ideal en el mundo conectado, pues cada vez más el tema de movilidad, de conceptos como BYOD (Bring Your Own Device), cloud, el teletrabajo impulsarán este “Internet de Todo” haciendo que -en expectativas de la industria de TIC, para 2020 más de 37 billones de dispositivos inteligentes estén conectados a internet.

Para el fabricante este fenómeno representa un valor de oportunidad de 19 trillones de dólares, sólo hace falta conectar lo que no está conectado aun.

Venta de servicios alrededor de cloud, el primer paso del canal para llegar al IoT: IDC

De acuerdo con la consultora, menos del 9% de la inversión en software en México es en cloud, por lo que el modelo on premise prevalece entre las organizaciones, mismo que continúa siendo altamente rentablemente para el canal y que no desaparecerá.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un término que parece estar en boga. A decir del vicepresidente de Consultoría y Estrategia en IDC América Latina, Alejandro Floreán, ya es una realidad en industrias específicas como manufactura y energía. Tendencia que representará una oportunidad para los canales que migren su modelo de negocio de venta de producto a servicio. La venta de servicios alrededor de cloud será el primer paso para prepararse ante las oportunidades que deriven del IoT.

“Desde hace diez años se habla de que el canal se tiene que reinventar. Sin embargo, aún no se ve la masa crítica de resellers que se ha renovado. Son pocos los canales que saben vender servicios. Pero hoy, los mismos fabricantes de software con ofertas de cloud público están incentivando su fuerza de venta directa mediante altos márgenes de comisión por la venta de cloud”.

Explicó que el modelo on premise sigue ofreciendo márgenes de ganancia sanos para el canal; situación que prevalecerá por un par de años más. No obstante, en la medida en que las ofertas en la nube vayan madurando y los servicios se transformen hacia un esquema de cloud público habrá un impacto en el canal al migrar de la venta de licencias a un modelo de suscripción. “Los fabricantes de software están modificando su esquema de licenciamiento y comisiones, por lo que se convertirá cada vez más en un modelo de negocio de servicio”.

Cifras reveladas durante el octavo seminario de Nube e Infraestructura de siguiente Generación IDC México 2014 demuestran que aún falta mucho trabajo por realizar en México. Seis de cada diez organizaciones gastan su presupuesto de IT bajo el concepto de la segunda plataforma o se encuentra en la fase de transformación hacia la tercera plataforma (cloud, movilidad, social business y big data).

En este sentido, las empresas continúan comprando tecnología de la misma manera como lo hacían cinco años atrás: pagan alto mantenimiento por el software, compra de servidores, compra de base de datos e invierten en el modelo on premise.

En el país, sólo una de cada tres empresas ha invertido en nube pública, privada o híbrida, aunque se prevé crecimiento en su adopción en los próximos años.

Florean compartió que de toda la inversión en software en México, no más del 9% es cloud, el resto sigue siendo on premise: “Por lo que sigue habiendo negocio en este modelo para el distribuidor, VAR o integrador”.

Opinó que habrá un momento en que la nube también se vuelva un commodity, pues mes a mes se está haciendo más accesible, por lo que el canal debe construir servicios alrededor de la nube. “Primero debe aprender a vender esto para después llegar a nichos más específicos como el internet de las cosas”.

Aseguró que esto provocará que haya una depuración del canal, por lo que habrá quienes inviertan en un modelo de venta de servicios, quedando en obsolescencia los que se mantengan bajo el modelo de licenciamiento. “Surgirán nuevos canales sofisticados en su negocio con los que canales tradicionales de IT no podrán competir”.

Dijo que por ahora, un proveedor de software difícilmente terminará con su oferta on premise. “Habrá un cambio gradual en la medida en que más usuarios compren cloud, por lo que el modelo de licenciamiento cambiará, no desaparecerá pero coexistirá con diferentes modelos de compra como nube pública o servicios administrados, lo cual dictaminará el usuario”, concluyó.

La seguridad en la nube

La seguridad es la principal preocupación de las compañías frente a la adopción de tendencias como nube, movilidad y big data, revela un estudio del fabricante.

Dell dio a conocer los resultados de su primer Global Technology Adoption Index (GTAI), encuesta en el que reveló que 97% de las empresas entrevistadas usa o planea utilizar la nube; casi la mitad ha puesto en práctica una estrategia de movilidad; mientras que cerca del 60% entiende y escucha el valor de la explotación de datos, pero el mismo porcentaje desconoce cómo hacerlo.

Seis de cada 10 de los encuestados globales afirmaron que tenían Big Data y que su información podía ser analizada, pero solo tres de cada 10 (39%) entendía cómo obtener valor a partir del Big Data: “En México, 50% de los datos que se generan son estructurados y 31% no estructurados, lo que demuestra un gran potencial, en términos de incorporación”, detalló el director general en Dell México, Juan Francisco Aguilar.

Costos de infraestructura, seguridad, análisis/costos operativos, falta de apoyo en la gestión y falta de habilidades técnicas fueron los obstáculos que los entrevistados enlistaron como barreras en sus estrategias de Big Data.

En respuesta a sus preocupaciones de seguridad, las compañías aseguraron utilizar las nubes privadas como principal plataforma para almacenar su Big Data, seguido de servidores tradicionales y por último, la nube pública.

Industrias como la financiera, cuidado de la salud y telecomunicaciones son las más propensas a tomar ventajas del big data, frente a otras.

Barreras en la era de la Nube

En contraparte, Cloud es la tendencia más utilizada por los tomadores de decisiones; pues casi todos los encuestados del GTAI dijeron utilizarla o planear utilizar soluciones de nube.

La investigación también demostró la correlación entre el uso de nube y el crecimiento de la empresa. Siete de cada 10 organizaciones que ya utilizan la Nube dijeron experimentar crecimiento del 6% o más en los últimos tres años; solo 4% de los entrevistados dijo no haber experimentado crecimiento alguno.

Mejor asignación de los recursos de IT, ahorro de costos y eficiencia son otros de los beneficios que ofrece esta plataforma.

Aun así, existen grandes desafíos para su adopción y ejecución, los cuales derivan de la falta de comprensión y experiencia, así como los problemas de seguridad. Las empresas dependen en gran medida de terceros para obtener información sobre la nube: 58% de los encuestados tienen un socio de IT, 45% hacen uso de sitios web de los proveedores de información. La experiencia limitada de cloud computing en las organizaciones es una de las tres principales razones por la que empresas aún no han implementado estrategias de Nube.

En México, más del 90% de las empresas medianas utilizan algún tipo de solución en la nube y cerca del 28% de las organizaciones considera que los datos en la nube no están asegurados.

Lenta adopción de movilidad pese a sus beneficios

En lo que respecta a movilidad, los resultados del estudio demuestran la eficiencia y productividad derivada de la adopción de esta tendencia. No obstante, existen retos en materia de seguridad que se convierten en una barrera para el sector.

En México, casi 60% de las organizaciones tienen estructurada una estrategia de movilidad alineada a sus objetivos de negocio.

La mitad de las empresas encuestadas dijeron que riesgo de la “fuga de datos de dispositivos perdidos y redes inalámbricas no protegidas” son el mayor riesgo de la movilidad, seguido del “miedo a la violación de la seguridad”. El uso incorrecto de los dispositivos de la empresa fue otro de los principales problemas de seguridad móvil citados.

Los resultados muestran que tener una estrategia de BYOD está estrechamente vinculado a tener éxito con la movilidad; sin embargo, solo 32% de los encuestados tiene una.

“Esta encuesta nos confirma que tenemos la estrategia correcta en el momento adecuado y que todas estas empresas que hemos adquirido en los últimos años, los procesos y lineamientos que hemos establecido para atender el mercado, van en función de lo que los clientes están pidiendo”.

El directivo aseguró que estos datos arrojan información sobre los niveles de adopción, mismos que serán compartidos con sus partners en conjunto con su programa de certificaciones, al tiempo que alinearán su portafolio de soluciones para que empresas de todos los tamaños puedan implementar estas tendencias más rápidamente.