AT&T en E.U. sufre fuga de clientes mientras en México se convierte en el tercer operador del mercado móvil por nivel de usuarios

05/02/15
 

Por: Agencias / Cristina Bravo

Buscando ganar mercado en México luego de una ”fuga” de clientes masiva en los Estados Unidos en la que según reportes de la prensa, perdió más de 100 mil de sus clientes de telefonía móvil más lucrativos en el último trimestre de 2014.

Esta fuga, hace sentido con la “guerra de precios” que sus principales competidores de operación telefónica inalámbrica sostienen y que les ha funcionado. Durante la época decembrina, marcas como Sprint y T-Mobile ofrecieron una serie de descuentos a los usuarios que actualizaran sus equipos de las marcas de Apple y Samsung con su firma. Y abiertamente Sprint ofreció reducir en 50 por ciento su factura si salían de las “dos grandes” redes, Verizon y AT&T.

Así, AT&T tuvo que sacrificar la utilidad para frenar la salida masiva de clientes y su margen ebitda (ganancias antes de interés, impuestos y depreciación) en el servicio inalámbrico cayó 0.7% con respecto al año anterior.

Para recolocarse en el mercado de la telefonía móvil, pero ahora en otras latitudes, At&T anunció la compra de Nextel en México por mil 900 millones de dólares, -menos deuda-, su segundo gran acuerdo en México en tres meses, lo que coloca a la firma en el tercer puesto en el mercado móvil en el país.

Esto gracias a la combinación de los 8.5 millones de clientes de Iusacell confirmados al tercer trimestre del 2014 y los 2.8 millones de Nextel, iniciando 2015 con cerca de 11.4 millones de abonados.