Diez años de Google Maps

Esta herramienta del buscador más popular de la red cumple su primera década con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo. 09/02/15
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Hace diez años, las referencias que teníamos para buscar una dirección era la conocida Guía Roji, una versión impresa de los mapas por ciudad engrapada y lista para llevar con la cual nos podíamos orientar o en su defecto, aventurarnos sobre las calles y avenidas hasta encontrar nuestro destino, pero a partir de 2005 contamos con una útil herramienta digital de ubicación que vino a facilitarnos la vida.

El 8 de febrero de 2005, la compañía Google estrenó el sistema cartográfico digital más grande del mundo: Google Maps. En ese entonces, el lanzamiento de dicha herramienta fue anunciado a través de un blog de la empresa donde afirmaron que consideraban que los mapas “podían ser útiles y divertidos”.

Con el transcurrir de los años Google Maps ha ido aumentando su popularidad gracias a la constante evolución que los desarrolladores han ido realizando de la mano de las demandas de los usuarios y de las tendencias del mercado mundial.

Con el incremento en el uso y demanda de dispositivos móviles, Google Maps ha incorporado nuevas formas en su aplicación como mapas dinámicos con fuentes de tráfico en tiempo real y funciones como Street View para explorar las vialidades, trazar rutas, otorgar tiempo y distancia en kilómetros de recorrido sobre un viaje, etc. disponible hoy en día tanto en su versión web, como para los sistemas operativos iOS y Android.

Otra de los instrumentos que derivado de Maps, Google ha introducido es “Google Earth” que brinda tomas aéreas y satelitales de prácticamente cualquier parte del mundo.

A una década de historia y de acuerdo a datos de la compañía, Google Maps hoy en día cuenta con indicaciones de casi 200 países, 650 ciudades y cuenta con la posibilidad de otorgar información de tráfico en tiempo real en 60 países.

En cifras:

· 8 de febrero de 2005, se estrena Google Maps. Dos meses después se lanza la aplicación para móviles.

· 2008 llega Google Maps a México. Ese mismo año nuestro país fue el elegido para estrenar “Street View”.

· En 2009 se incluye el sistema de navegación paso a paso con GPS, guía de voz e información del tráfico en tiempo real.

· En 2012 se integra un archivo fotográfico de más de 50 mil imágenes para la experiencia de 360º View

· A partir de 2013 se adquiere la aplicación conocida como “Waze” para información del tránsito y tráfico con alertas que emiten los propios usuarios