Samsung desmiente “ser un espía del hogar”

Hace un par de días circularon por la red algunas declaraciones que alertaban a los usuarios de SmartTVs de Samsung sobre tener cuidado cuando hablan frente a éstas, al peligrar su información confidencial y privada como resultado de los comandos de reconocimiento de voz. El día de hoy, Samsung Electronics México emitió un comunicado en el que desmintió dicha aseveración y aclaró cómo opera esta tecnología. 11/02/15
 

Reseller/ Cyntia Martínez  

Los comentarios que en cuestión de segundos se hicieron virales aseveraban que la tecnología de reconocimiento de voz, utilizada para dar órdenes al aparato, capta en todo momento las conversaciones que se tienen frente a ésta pues de esta manera, la información es capturada y transmitida a un tercero para convertir la voz en texto. De acuerdo con esta versión, aún si el usuario deshabilita el micrófono, Samsung continuará capturando los comandos de voz.

El día de hoy, la compañía difundió su declaración oficial en la que esclarece el funcionamiento de este sistema.

No vende información confidencial a terceros

Primeramente, refiere que cuando el usuario activa el reconocimiento de voz, puede interactuar con su Smart TV con la voz. Para ello, algunos comandos de voz interactivos pueden ser transmitidos (junto con información del dispositivo, incluidos los identificadores) a Nuance Communications Inc, quien al día de hoy es el proveedor de servicios de la compañía, que convierte el comando de voz interactivo en texto, en la medida necesaria para proporcionar la función de Reconocimiento de Voz.

Asimismo, reconoce que la compañía puede recopilar, y el dispositivo puede capturar, comandos de voz y textos asociados, “por lo que es posible ofrecer funciones de reconocimiento de voz, así como evaluar y mejorar las mismas”, refiere el texto.

Comandos de voz, siempre con el consentimiento del usuario

Aclara que Samsung recopila los comandos de voz interactivos sólo cuando el usuario realiza una petición de búsqueda específica a la Smart TV, haciendo clic en el botón de activación, ya sea en el control remoto o en la pantalla y hablando por el micrófono en el control remoto.

“Si el usuario no activa el reconocimiento de voz, no será capaz de utilizar las funciones de reconocimiento de voz interactivo, aunque es posible controlar el televisor utilizando ciertos comandos de voz predefinidos”.

Asimismo, aseguró que el usuario puede desactivar la recopilación de datos de reconocimiento de voz en el momento que lo desee. Para ello, deberá realizar los ajustes en el menú, aunque esto lo inhabilitará para utilizar algunas de las funciones de reconocimiento de voz, principal atractivo de este modelo de televisores inteligentes.