Rotación de personal ¿Cuál es el índice ideal?

03/03/15
 

Un tema complejo que puede generar grandes pérdidas en las empresas.

El destino de una empresa está en manos de sus empleados, de su experiencia, habilidades, aptitudes y conocimientos, pero adicional y principalmente de la motivación que tengan para lograr un sentido de pertenencia, estabilidad y compromiso, lo cual se convierte en un elemento indispensable para lograr resultados en todas y cada una de sus tareas con creatividad, proactividad e innovación.

Ahora bien tengamos mucho cuidado en no confundir el índice de rotación, con la satisfacción y motivación de los empleados, ya que pueden ser cosas totalmente diferentes y normalmente lo son, es decir, una empresa con un índice bajo de rotación no significa que todo sus empleados tienen un alto grado de compromiso y por lo tanto son altamente productivos, si los líderes no son lo suficientemente analíticos al desempeño de cada uno de ellos, si no está bien trazada la responsabilidad y las tareas que conlleva el puesto con un previo análisis incluso de tiempos y movimientos, podríamos estar siendo muy ligeros en su carga de trabajo lo que los llevaría a un estado de confort o bien, todo lo contrario, lo cual se convierte en desmotivación potencial.

Algunos “jefes” presumen de sus empleados “leales” porque tienen muchos años trabajando en su organización, pero aunque suene un tanto increíble o agresivo, es posible que estén ahí porque “no tienen a donde ir”, porque por sus pocas habilidades y conocimientos, actitud y falta de deseo de superación, difícilmente tendrían cabida en otra organización, están ahí como “seudo-productores” convertidos en un gasto oculto para la empresa. Y cuidado! no confundamos una actitud de amabilidad y servilismo con el jefe, con una actitud de compromiso hacia la rentabilidad de la empresa porque solemos confundirla. ¿Cómo poder detectar esto? Muy sencillo, solo responde estas preguntas: ¿Qué tanto han avanzado en su desarrollo personal desde que están en la empresa? ¿Están en un puesto superior o siguen en el mismo? ¿Han hecho algo para que la empresa sea más rentable? ¿Se distinguen por sus resultados? ¿O solo son de los que llegan temprano, son muy amables con el jefe y salen puntuales? ¿Confías mucho en ellos por su honestidad, pero no en sus habilidades? ¿Su imagen personal es la misma desde hace tiempo o han mejorado? ¿Hay algo qué te pueda indicar que es una persona en constante crecimiento? Porque en la empresa, si las personas no crecen, la empresa tampoco.

De acuerdo a varios estudios hechos por CNN 12 de cada 100 empleados, abandonan la empresa por procesos de selección ineficientes, 8 de cada 10 consideran cambiar de trabajo, el 53 por ciento se va por falta de promoción y porque no se toman en cuenta sus resultados, otras causas son: inconformidad con los métodos y estilo de dirección, mal sistema de estimulación moral y material, mal ambiente laboral, sistema de paga no corresponde al esfuerzo y falta de reconocimiento, escasos beneficios, servicios y prestaciones.

Evitemos los costos ocultos que se generan como pérdida de tiempo al tener que volver a invertir en la inducción y tiempo de adaptación, algunos proyectos pueden verse afectados, pérdida de clientes: podríamos no tener el mismo impacto con el cliente, pérdida de calidad: algunos procesos pueden perder efectividad, algunas personas tendrán que hacer tareas dobles, etc.

Es conveniente realizar un análisis exhaustivo de la motivación y satisfacción del personal, ya que sí el índice de rotación es alto, seguramente muchos empleados tienen el deseo latente de marcharse, por lo que es indispensable actuar cuanto antes, si el índice es bajo nos servirá para saber qué estamos haciendo bien, considera que los empleados difícilmente se abrirán con Recursos Humanos, con su jefe o con alguien que se encuentre dentro de la empresa por algún temor a represalias, lo más conveniente es contratar a un externo que ayude a evaluar y definir las estrategias más adecuadas para incrementar la motivación y satisfacción lo que será directamente proporcional al incremento de la productividad y rentabilidad de la empresa.

El índice de rotación ideal es aquel que permita a la empresa retener a los empleados valiosos y cambiar a los que presentan problemas difíciles de corregir dentro de un programa factible.