Akio Kotake: Relaciones interpersonales, el lenguaje de los negocios en México

Durante 20 años, el directivo de origen nipón ha desarrollado diversidad roles en diferentes regiones del mundo para OKI: Japón, Corea, Estados Unidos y ahora, México. Sin embargo, reconoció que tras su llegada el país se enfrentó a un nuevo reto al tener que adoptar otro idioma, entender una nueva cultura y aprender otra forma de hacer negocios, totalmente diferente a otras partes del mundo. 03/03/15
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Con un avanzado manejo del idioma español (mismo que ha desarrollado en el día a día con la ayuda de su equipo de trabajo), Akio Kotake, quien orgulloso se autonombró “100% OKI”, ya que a la fecha solo ha trabajado para esta Compañía, recordó sus inicios así como los retos a los que se ha enfrentado al ocupar diversos cargos en diferentes regiones.

Todo empezó en 1991 cuando, tras concluir sus estudios de Cultura Internacional en la Universidad de Kanda, en Japón, ingresó a OKI Electric en el área de Ventas para el extranjero. Tres años después, OKI Data Corporation, la división de la Compañía encargada de la venta de impresoras y periféricos, lo nombra Gerente de Producto para impresoras de matriz de punto en donde su foco era la promoción de equipos, principalmente al mercado norteamericano. Después, incursionó al área de Planeación de Producto.

En el año 2002, la división de OKI Data Américas, en Estados Unidos, lo nombró Gerente de Desarrollo del grupo SBR (Strategic Business Relationships) cuyo foco era la venta en mercados verticales y de nicho (Special Technologies Providers).

En 2007 regresó a Japón para desarrollarse en el área de ventas para el mercado de Asia con foco en Corea y Taiwán para, un año después, convertirse en el responsable de la oficina de OKI Systems en Taiwán.

En 2010, de regreso a Japón, apoyó en el desarrollo de equipos tamaño tabloide a color (A3 de colores). Dos años más tarde fue designado Vicepresidente en OKI Américas en New Jersey, para manejar el mercado de América Latina (ROLA), que contempla todos los países de la región a excepción de Brasil y México.

En octubre de 2013 fue nombrado Presidente de OKI Data de México con el objetivo de expandir la presencia de la marca en mercados de impresión especializados como artes gráficas, color, médico y retail, además de proyectar la filial como parte de una empresa internacional de clase mundial. Hecho que —a decir de Kotake— fue el resultado del buen entendimiento de la cultura latinoamericana cuando ocupó su cargo anterior, además de tener nociones del idioma español.

“Las culturas y los idiomas son diferentes. En estas dos décadas de camino tuve que aprender inglés, chino mandarín y ahora español. También he aprendido que cada país tiene diferente manera de hacer negocio, además de que la competencia no es la misma en cada uno”.

A manera de ejemplo, abundó en que pese a la cercanía de México y Estados Unidos, en el país vecino el trato es más corporativo, mientras que aquí la relación humana es muy importante para hacer negocio: “Uno llega de afuera y se da cuenta de algo que no pasa en otros países, pues en México primero debe hacerse uno amigo de la gente y manejarse a la manera en que aquí se hacen los negocios. Eso es un reto porque aquí hay mucho más trato interpersonal, que es lo que en buena medida mueve los negocios. OKI es una empresa muy amable con los clientes y esto hace match con la cultura mexicana”.

Compartió que la clave para ser exitoso en cada uno de los cargos que ha ocupado, sin importar la región en la que se encuentre, ha sido entender la cultura de cada lugar, después buscar la manera para adecuar su mensaje a esta y con base en esto, adoptar una personalidad en la forma de hacer negocios.

Finalmente, Kotake manifestó que históricamente OKI había desarrollado la mayor parte de su negocio de manera directa. Sin embrago, ahora está haciendo más colaboraciones con el canal de distribución (resellers y mayoristas) por lo que está reclutando canales especializados para incorporar su oferta comercial a su portafolio de negocio: “Somos una empresa más abierta, los socios notan más apertura por parte de la Compañía al escuchar sus necesidades y no solo venderles equipos. Estamos creando modelos que se adapten a sus necesidades”, concluyó.