Autodesk pone fin al licenciamiento perpetuo

A partir del 31 de enero de 2016 la compañía descontinuará el esquema de “venta de caja” por lo que trabajará a lo largo del año en conjunto con Ingram Micro México para preparar al canal en la comercialización de un nuevo esquema en renta. 20/03/15
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Anteriormente, Autodesk comercializaba su portafolio de soluciones mediante un esquema de licenciamiento perpetuo con un plan de mantenimiento que se podía renovar anualmente. Sin embargo, a partir del 31 de enero de 2016, desaparecerá este esquema para migrar su oferta a un esquema de renta a través de Autodesk Subscription.

Existirán tres formas de suscripción: Maintenance Subscription (incluye actualizaciones, licencias flexibles, soporte técnico y acceso a servicios selectos), Desktop Subscription (el cliente final puede rentar la solución de manera trimestral, anual o multianual, según el proyecto que esté desarrollando) y Cloud Service Subscription (permite extender el flujo de trabajo a la nube, mediante herramientas de colaboración y acceso a los archivos y software en cualquier momento y lugar).

La gerente de Canal de Ventas en Autodesk México, Marie-Pierre Mercier, manifestó que este nuevo esquema ofrece varios beneficios a los clientes como movilidad, al poder acceder a herramientas de cloud; actualización del software; y accesibilidad para la PyME, segmento que quizás anteriormente no tenía la liquidez para adquirir estas herramientas y tenía que recurrir a métodos irregulares.

Un esquema cada vez menos rentable para el canal

Con esto, desaparecerá la venta a través de licenciamiento perpetuo, no así, mantendrá el mantenimiento para clientes que ya cuenten con este tipo de licencias. El 20 de marzo de 2015 inicia la venta de rentas multianuales de dos y tres años, además de una reducción del porcentaje de descuento en la venta de licenciamiento perpetuo. A finales de julio de 2015, habrá una nueva reducción a este descuento.

“Esto genera un ingreso anual garantizado para los canales, fidelidad de los clientes al dar seguimiento a las cuentas y la oportunidad de hacer cross selling”, detalló el gerente de producto de Autodesk en Ingram Micro México, Alan Andrade.

Trabajo conjunto

El mayorista ofrecerá capacitaciones presenciales en diferentes ciudades del país, mismas que se reforzarán con webex. También generará sistemas de rebates por alcance de cuotas, incentivará a la fuerza de ventas de los canales, desarrollará venta cruzada y apoyará a los canales con la actualización de la base de datos de renovaciones.

“Ingram está realizando una reestructura dentro del área de Soluciones Avanzadas y Autodesk se ha convertido en uno de nuestros vendors estratégicos. Es un partner que nos ha ayudado a crecer los números y nos estamos alineando un al nuevo esquema de licenciamiento”, manifestó el gerente de Software e Infraestructura en Ingram Micro, Oscar López.

El ejecutivo compartió que a la fecha, cerca de 300 canales del mayorista ya comercializan la marca, crecimiento de la base de más del 50% que se logró durante el año pasado. Sin embargo, al poseer el mayorista cerca de 10,000 resellers buscará aumentar el número de base instalada que venda la marca en este nuevo esquema de renta.

Aseguró que el mayorista ya posee experiencia en la habilitación de canales para migrar en este tipo de esquemas de licenciamiento que han realizado con otras marcas. Opinó que hoy estos esquemas son más aceptados en comparación con años anteriores y aplaudió la estrategia del fabricante para migrar paulatinamente hacia esta nueva plataforma.

“Invitamos a los canales a conocer la nueva oferta de Soluciones Avanzadas de Ingram y la relación que tenemos con Autodesk pues la semana pasada fuimos reconocidos en el One Team Conference 2015 como el distribuidor de Mayor Crecimiento en Latam, lo que habla de que se trata de una relación estable y de que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó.