Pamela González, pionera en la venta de financiamiento y arrendamiento de IT en México

“HP integra mis dos pasiones: las finanzas y la tecnología. Definitivamente, HP llegó a mi vida para quedarse”. 07/04/15
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Apasionada de la tecnología Pamela González, quien actualmente se desempeña como Directora de Canales Comerciales y Segmento PyME en el área de Sistemas Personales e Impresión en HP México, es egresada de la licenciatura de Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey, además de contar con una maestría en Finanzas. Preparación académica que le permitió incursionar en el sector financiero sin imaginar que sería la puerta para ingresar al mundo de la tecnología.

Inició su carrera profesional en una arrendadora financiera en donde, curiosamente, el producto más exitoso era un esquema para crédito de computadoras que ella manejaba, lo que la llevó a su primer acercamiento con fabricantes y mayoristas de cómputo: “No habían llegado a México los grandes almacenes ni había esquemas bancarios para comprar tecnología, por lo que nuestro sistema de crédito era muy novedoso y de ahí el éxito obtenido”.

Tras la crisis económica de 1994 se congelaron los créditos por lo que el core del negocio decayó. No obstante, surgió una oportunidad para trabajar en un mayorista de HP, propiedad de Grupo Salinas, promoviendo el área de crédito, hoy conocido como HP Financial Services: “Era una mezcla de lo que me gustaba hacer que era vender créditos en el sector de la tecnología. Desarrollé el área y a los tres meses me dieron la gerencia de la sucursal de Monterrey. Posteriormente, la dirección dentro del mayorista”.

Tiempo después, la compañía dejó de invertir en dicho sector y Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM) la buscó para abrir su oficina en Monterrey. Ya dentro de TEAM, mientras sostenía una junta con ejecutivos de HP, el área de HP Financial Services le ofreció la oportunidad de ingresar a Hewlett Packard México. Desde entonces y por 14 años se ha desarrollado en diferentes áreas hasta llegar a su actual posición.

“Hice que el canal vendiera crédito en México por primera vez, lo que fue novedad en su época. Después, trabajé con resellers, por lo que entiendo bien lo que es ser uno de ellos. Sé lo que es lidiar con una empresa global con procesos y requisitos, pero que también ofrece grandes beneficios. Desarrollé esa empatía con el canal que es lo que ha hecho ganarme su respeto y cariño”, afirmó.

Recordó que cuando incursionó en el sector financiero experimentó cierta inseguridad al estar inmersa en “un mundo de varones con gran tradición en el negocio”, sin embargo, su trabajo hizo que ganara el voto de confianza de sus jefes y clientes rápidamente. En tecnología, aseguró que fue más sencillo, además de haber tenido la oportunidad de ingresar a una compañía que entre sus valores está el de la equidad y la diversidad.

“Yo tengo muchas mujeres en mi grupo de trabajo, mis gerentes son tres mujeres. Me gusta trabajar con ambos géneros pues cada uno tiene diferentes fortalezas. Desde el punto de vista femenino, cuando un trabajo te permite desarrollarte como mujer y como madre de familia, como fue mi caso, lo valoras mucho y desarrollas lealtad hacia la empresa”.

Opinó que durante su trayectoria laboral ha aprendido que un líder es una persona con una visión clara, la cual debe ser transmitida a su equipo de trabajo para que crean en ella: “Un líder siempre resuelve problemas. El reto es entender la situación, digerirla, generar una estrategia y la confianza para que tu equipo te siga. Si lo logras, ganas la satisfacción y lealtad de mucha gente. Para mí lo más importante es servir”, concluyó.