Un ejemplo de cómo la velocidad es la clave para triunfar en la Economía Conectada

15/04/15
 

Bastó solo una foto en una red social para que una pequeña empresa británica y su vestido estuvieran en el foco de una de las mayores discusiones virales de la historia de Internet. Ese es el poder de la Economía en Red, y hoy quiero comentar la importancia de aumentar la velocidad de reacción en tu negocio para así aprovechar las oportunidades que brinda.

Tu empresa no tiene tiempo que perder. Y es que cada segundo en que detienes tu operación se traduce en pérdidas, ya sea por una falta de suministros, el lanzamiento de un nuevo producto, una falla en la maquinaria, el reemplazo de personal, o incluso por la viralización de una imagen en Internet, como lo es el caso de esta empresa británica.

#TheDress, la discusión por la apreciación del color de un vestido, rápidamente generó múltiples conversaciones en todo Internet. ¿Se imaginan iniciando el día enterándose de que todo el mundo está hablando del vestido que tú vendes? Algunos portales generado 41 notas relacionadas al tema e incluso aumentaron la capacidad de sus servidores en un 40%, con tal de soportar todo el tráfico adicional a su sitio.

El primer paso para la empresa creadora del vestido fue dirigir toda la atención del vestido hacia su compañía, lo que necesitó de una coordinación entre todos los equipos de comunicación de la empresa. Se realizaron entrevistas con medios como CNN y la BBC, que junto a la amplia cobertura alrededor del mundo brindaron la atención que solo hubiera sido lograda con miles de millones de dólares en publicidad.

Rápidamente se modificó la página web para destacar el vestido, la discusión alrededor del mismo, y permitir a los usuarios pasar de la curiosidad a la compra en tan solo unos cuantos clicks. Pero antes debieron asegurarse de contar con inventario suficiente en almacén para satisfacer la creciente demanda, para lo cual las áreas de producción y compras debieron coordinarse para reabastecer de inmediato el producto.

Otra área de la compañía que de inmediato se puso a trabajar fue la de diseño de producto, quienes iniciaron la búsqueda de materiales para crear el vestido que la mayoría podía ver pero que no existía, el blanco con dorado. En tan solo un par de días lograron fabricarlo y ponerlo a la venta en subasta para caridad, aunque se tiene planeado que se tenga lista la producción para la venta al público en general tan pronto como sea posible.

Para esta empresa, #TheDress generó un incremento del 2,000% de visitas a su página web respecto al día con mayor tráfico que habían tenido anteriormente, junto a un incremento del 560% en ventas tanto en tiendas como vía online en tan solo un fin de semana.

Como pudiste ver en este caso las compañías de la economía conectada deben de tener la capacidad de responder ante cualquier situación de forma rápida y efectiva, con el objetivo de sacar una ventaja competitiva de ello. Convertir cualquier desafío en oportunidades, y transformar las oportunidades en beneficios reales solo es posible dotando a tu empresa de la flexibilidad necesaria para reaccionar de manera veloz a través de procesos simples y de una buena comunicación entre tus empleados, clientes y socios de negocio.

¿Cuál crees que fue la clave que permitió a esta compañía británica aprovechar su momento de fama en la Economía en Red?

Artículo de colaboración

Autor: Ernesto Morales, Presales Manager para SAP México.