Dell Partner Direct 2015, la consolidación del canal latinoamericano

Nuevas herramientas, programas y mayor integración del ecosistema de distribución como punta de lanza de la consolidación de su canal. 01/06/15
 

Cobertura Especial: Ricardo González / Reseller Magazine

Del 27 al 29 de mayo de 2015, Dell volvió a llevar a cabo con éxito una edición más de su reunión anual de canales para Latinoamérica -Dell Partner Direct- siendo la ciudad de Orlando, Florida la sede para la recepción de 350 participantes en esta edición, que dicho sea de paso significa la segunda ocasión en que se conjuntan todos los países de la región, lo que sin lugar a dudas permitió un nivel de relacionamiento superior respondiendo al llamado de batalla de Dell: 'One Dell', con el que buscan una integración mucho más homogénea del ecosistema completo de fabricante, partners y mayoristas.

De acuerdo con Diego Majdalani, Presidente de Latinoamérica para Dell, el cambio de ser una compañía pública a privada ha comenzado a rendir frutos, permitiendo al fabricante una agilidad nunca antes vista en Dell para la toma de decisiones, manejo de estrategias, mayor potencia en investigación y desarrollo y sobre todo un mejor entendimiento con los socios en la manera de atacar al mercado con soluciones de punta a punta sin importar el segmento o tamaño del cliente final.

Para Álvaro Camarena, líder en Latinoamérica del exitoso programa de canales Partner Direct, la congruencia en la forma de ir por el mercado se debe realizar en todos los niveles, motivo por el cual buscaron un programa de unificación tanto de mayoristas como de distribuidores basado en competencias y especialidades más que en montos de venta. Del mismo modo, uno de los cambios que mayor impacto representarán para el canal es la incorporación formal de la parte comercial y de valor a través de los mayoristas, ampliando de esta manera el portafolio y enfoque anterior basado sólo en los productos de consumo, lo que sin duda representa un reto importante para el canal, sin embargo le permitirá aprovechar tanto el músculo logístico, financiero y de recursos humanos de los mayoristas.

El mercado y los partners

El segmento de negocio indirecto o vía partners de Dell, es en Latinoamérica el que representa el mayor crecimiento año contra año. Estimaciones de la misma marca refieren que 44% del negocio total es realizado a través de partners en la región, siendo en este caso México uno de los mayores impulsores con más de la mitad del negocio vía canales.

Atendiendo la naturaleza local de México, en nuestro país la estrategia de Dell ha sido redireccionada en cuanto al mercado meta, enfocándose fuertemente en lo que para ellos es el segmento con mayor potencial: las PyMes. De este modo Dell busca diversificar sus mercados y sin dejar de estar en el mercado corporativo y de gobierno, buscan un incremento de tres dígitos durante los siguientes tres años, esto de acuerdo a Juan Francisco Aguilar, director de la compañía para México.

Nuevos programas, mayor desarrollo

Esta edición sirvió también como plataforma de lanzamiento de dos nuevos programas específicamente diseñados para el desarrollo de sus canales, que conviven de manera transparente con el esquema paraguas Partner Direct y que suman a su vez nuevas opciones de crecimiento: Partner AdvantEdge y Greenfield. A groso modo AdvantEdge es un programa de incentivos para los resellers y GreenField otorga recompensas en la medida que los partners lleven nuevos clientes a Dell. Ambos programas ya están funcionando y se espera una aceptación y suma inmediata por parte de su canal registrado.

Galardones nacionales

Como ya es una tradición, Dell aprovechó este evento para realizar la premiación a sus mejores partners y mayoristas, siendo en esta ocasión la empresa Servicios de Capacitación de Tecnología Avanzadas S.A. de C.V. quien se llevó el máximo reconocimiento como 'Partner del Año', mientras que en la categoría de mayoreo, Ingram Micro México se alzó con la corona como 'Distribuidor del Año'. Mención especial se llevó el mayorista tapatío Comercializadora de Valor Agregado -CVA- al obtener el galardón como el mayorista con mejor desempeño para nuestro país.

Con un portafolio fortalecido año con año, una cercanía y entendimiento constante de los requerimientos puntuales del canal, la agilidad de una empresa privada, mayor foco en innovación, un programa de canales cada vez más robusto sin perder su simplicidad, nuevo esquema de desarrollo con mayoristas, suma de programas como AdvantEdge y GreenField, pero sobre todo un abanico de soluciones de punta a punta que a decir de Dell es el único en el mercado, es como el fabricante llevó con éxito tras la bandera de 'One Dell', una edición más de su Partner Direct Summit, resaltando por sobre todas las cosas el entusiasmo y compromiso que muestra el canal hacía Dell.

Reconocimiento a Partners

Partner of the Year - Mexico: Servicios de Capacitación de Tecnologías Avanzadas S.A. de C.V.

Server Partner of the Year - Mexico: Compucare de México S.A. de C.V.

Storage Partner of the Year - Mexico: Grupo de Tecnología Cibernética S.A. de C.V.

Networking Partner of the Year - Mexico: Mexicana de Telecomunicaciones del Norte S.A. de C.V.

Client Solutions Partner of the Year - Mexico: Focus on Services

Cloud Client-Computing Partner of the Year - Mexico: La Red Corporativo S.A. de C.V.

Services Partner of the Year - Mexico: Internet Móvil S. de R.L. de C.V.

Top Growth in Software Solutions - Mexico: MC Microcomputación

End-to-End Solutions Partner of the Year - Mexico: Servicios de Capacitación de Tecnologías Avanzadas S.A. de C.V.

Top Federal Government Sales - Mexico: Synnex de México S.A. de C.V.

Top State & Local Government Sales - Mexico: Ingeniería Asesoría y Diseño S.A. de C.V.

Top Small & Medium Business Sales - Mexico: Compucare de México S.A. de C.V.

Top Corporate Sales - Mexico: Ofi Productos de Computación S.A. de C.V.

Top Pipeline Partner of the Year - Mexico: GNR Apoyo Estratégico S.A. de C.V.

Top Premier Page e-Pen Partner of the Year - Mexico: Mass Geosciences S.A. de C.V.

Top Dell Financial Services Partner of the Year - Mexico: Soluciones Integrales AMR, S.A. de C.V.

Reconocimiento a Distribuidores

Distributor of the Year – Latin America: INGRAM MICRO MEXICO

Top Client, ESG & Projects Distributor of the Year - Latin America: Xweb (México)

Best Performance Distributor of the Year - Mexico: CVA (México)

Best Performance Reach of Resellers of the Year - Mexico: CT INTERNACIONAL (México)

Distributor of the Year - North of Latin America & South of Latin America: INTCOMEX

Enterprise Solutions Group Distributor of the Year - North of Latin America & South of Latin America: INTCOMEX

Distributor of the Year - South of Latin America: DELTRON

Distributor of the Year - North of Latin America: STAR

Top Growth in Software Solutions - Brazil: Network1 (Brazil)

Distributor of the Year - Brazil: Network1 (Brazil)