México, país estratégico para Ingram Micro en el negocio de Cloud

De acuerdo con la corporación, México se ubica en el lugar número 12 en la lista de los países con más rápido crecimiento en la adopción de Cloud, casi a la par de India y China. 17/08/15
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Durante su reciente visita a México, la vicepresidente Global de Cloud en Ingram Micro, Renee Bergeron, platicó con Reseller Magazine sobre la estrategia que la corporación está ejecutando en torno al negocio de Cloud, así como el potencial que visualiza en el país y con ello, las oportunidades para el canal.

“México es un país en vía de crecimiento, en donde la adopción de soluciones en la nube ha sido acelerado. Hoy ocupa el lugar número 12 en la lista de los países con más rápido crecimiento en la adopción de Cloud, casi a la par de India y China”.

A manera de referencia, citó cifras de Gartner en las que informa que el plan de crecimiento para México en Cloud es cercano al 35% en los próximos cinco años, cuando el crecimiento global es de entre 23% y 25%.

Dijo que el crecimiento de Cloud en el país está ocurriendo a la misma velocidad que lo están haciendo países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda o Francia; mucho de esto impulsado por lo canales, quienes se están preguntando cómo hacer negocios en la nube.

Los retos en el negocio de Cloud

Desde la perspectiva de la directiva, el principal reto al que se enfrentan los canales al comercializar soluciones en la nube es reconocer que se trata de un negocio diferente al que se realiza en el modelo tradicional, al requerir una estructura de ventas, capacidades, mercadotecnia e incentivos de ventas diferentes.

Aunado al flujo de efectivo que reciben los resellers, pues en el modelo de cloud, el pago de la suscripción será menor al que recibían con el modelo on-premise; sin embargo, al tratarse de una venta recurrente, los ingresos serán mayores a mediano plazo, mismos que podrán crecer si se complementan con servicios.

“Cuando el canal quiere hacer un plan de negocios de Cloud, debe pensar diferente y por ello, Ingram los ayuda a construir este plan”.

Para ayudarlos en esta transformación desarrolló un programa denominado “Cloud University”, el cual cuenta con cerca de 270 resellers registrados en México, en el que entrena a los canales en temas de mercadotecnia, capacitación de su fuerza de ventas e incentivos, además de ayudarlos a construir un plan de negocios.

En complemento, ofrece servicios asociados a la venta de cloud (ingeniería, preventa y migración), así como soporte técnico, que el canal puede vender al usuario final como servicio.

Aunado al programa para canal segmentado en tres niveles, de acuerdo al perfil de cada uno de estos, y las promociones que realiza de manera global, apoyado de su equipo de ingeniería.

Mencionó que también cuenta con un programa de incentivos. Hoy ofrece un crédito cercano a los 1500 pesos con el que los resellers pueden probar y comprar diferentes soluciones disponibles. “El programa evolucionará para que no sea solo un programa de incentivos sino de canal”.

Asimismo, Bergeron compartió que trabaja en expandir su portafolio, sumando nuevos vendors que le ayuden a llevar las soluciones de cloud más rápido al mercado. Estrategia que cobra sentido con la reciente adquisición de SoftCloud IT, en enero de este año, que le permitirá desarrollar la interfaz e ingeniería de los vendors interesados en llevar su oferta al market place del mayorista.

Adicional a las nuevas funcionalidades que incorporará a su Portal en la nube, pues están buscando que en breve, dicha plataforma en México incorpore la modalidad de pago con tarjeta de crédito.

“Los clientes necesitan tomar la decisión de estar o no en la nube ya que el mercado está creciendo muy rápido y cloud será el siguiente paso para crecer en tecnología”.

Finalmente, el director de Ingram Micro México, Luis Ferez, aseguró que Ingram está buscando cómo llevar nuevas oportunidades al canal y Cloud es muestra de cómo lo está haciendo de la manera más sencilla para que el canal lo adopte rápidamente y obtenga el mayor beneficio. “Cloud llegó para quedarse y de aquí en adelante desarrollaremos servicios en la nube”, concluyó el directivo.