Se reconfigura el mercado de los smartphones en el último cuarto de 2015

La llegada de nuevos dispositivos y la apreciación que presenta el tipo de cambio del dólar en el mercado internacional, serían algunas de las variables de esta reconfiguración del mercado y de la participación que tienen actualmente las marcas. 03/09/15
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

En la más reciente radiografía que The Competitive Intelligence Unit hace y publica con respecto al mercado de los teléfonos inteligentes, resulta interesante el análisis de la situación actual de la económica mundial con respecto a los niveles de fluctuación que ha presentado el dólar frente al tipo de cambio, y también que durante esta segunda mitad dos de los más grandes competidores del mercado presentan sus novedades en cuanto a portafolio de consumo.

Actualmente en México se contabilizan 62.5 millones de smartphones al segundo trimestre de 2015. En términos relativos, alcanza ya 59.8% del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que muestra un claro dinamismo y crecimiento en la adopción de estos equipos.

Con gusto observamos como la oferta va siendo cada vez más plural, también la consolidación de algunos de los fabricantes y el paso firme que siguen un par de ellos, no sólo en el mercado nacional sino en el mundial también. Prueba de ello es parte de los resultados de este análisis que hace The Competitive Intelligence Unit que muestran claramente el ecosistema competitivo de marcas como Samsung (24.0% de la participación de mercado) o Apple (15.5%) que continúan encabezando las listas en las preferencias de los usuarios. Otras marcas como LG, Motorola (con una clara recuperación) y Nokia (desde la adquisición de Microsoft) han ido ganando relevancia: 14.7%, 11.4% y 9.5% respectivamente, abarcando entre estas cinco marcas casi el 75% del mercado. Y mientras otros fabricantes que no hace muchos años lideraban el segmento (como BlackBerry) ahora comparten como otro cúmulo de fabricantes el resto del mercado 24.9%).

Esta primera mitad de 2015 ha sido relevante para enriquecer la oferta de productos de la gama Entry que buscan ser símiles en características a los teléfonos de gama alta pero a costos mucho más asequibles para los usuarios y ahora a partir de agosto pasado con Samsung un paso adelante en la presentación de sus nuevos integrantes de la familia Galaxy y en próximos días que le seguirá Apple con la siguiente generación del iPhone, se vislumbra una segunda mitad de año dedicada a los dispositivos de gama alta.

Sin duda otro aspectos que captan la atención de este ya último cuarto del año es la apreciación del peso frente al dólar y el impacto que otras economías como la Europea –tocada por la situación de Grecia, por ejemplo- o la de Asía con todo lo que en materia tecnológica mueve, los que bien podrían impulsar mayormente las ventas de los dispositivos de “gama baja”, sin embargo y como escriben Rolando Alamilla y Radamés Camargo de The Competitive Intelligence Unit, podría ser este un parteaguas y un buen momento para preguntarnos si la definición entre dispositivos de gama alta y gama baja se debe reconsiderar o si la brecha de características que separaba a estos ha comenzado a desaparecer, sobre todo cuando encontramos dispositivos que equiparan o superan en características a aquellos de precios más altos.