19 de Julio del 2019

Las reformas económicas en México son pilares en el impulso de las TI

Para 2018, Gartner pronostica que las reformas estructurales serán responsables por un 5 por ciento adicional de crecimiento en inversión en IT. 04/09/15
 

Por: Reseller / Agencias

Del 8 al 10 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de México la cumbre CIO & IT Executive, los analistas de la firma Gartner compartirán el segundo reporte de predicciones enfocado en México, un mercado que continúa su expansión tanto económica como tecnológica, y se ha convertido en el cuarto mayor mercado de TI entre las economías emergentes.

El estudio de este año se enfoca en las importantes reformas de mercado mexicano - fundamentalmente en los cambios constitucionales en materia de energía, educación y políticas fiscales- y en la evolución de los sectores económicos, que han hecho necesaria la búsqueda de nuevas estrategias de TI que apoyen la modernización. Las reformas están generando nuevas demandas en todos los aspectos de la industria de TI en México, incluyendo nubes, proyectos de infraestructura y seguridad. Entre las tendencias que se han identificado en esta investigación destaca la adopción de nubes híbridas, el advenimiento del Internet de las Cosas (IoT) en el contexto de inversión en el desarrollo de infraestructura, la digitalización y la necesidad de mejores prácticas y tecnologías de seguridad, así como una mayor adopción de aplicaciones en la nube.

Algunos de los puntos que resaltan en el análisis que Gartner ha realizado con respecto a la situación del territorio nacional, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de los mercados de TI en economías emergentes y se ha embarcado en una serie de reformas estructurales que impactarán el corazón de la economía, desde el área de energía hasta desarrollo de infraestructura y banca. En materia de adopción de la nube, en el país se observa una clara aceleración con organizaciones que prefieren conceptos como nubes privadas y progresivamente migrar a modelos de cloud pública. La creciente penetración de dispositivos ultra móviles, que demandará soluciones de seguridad en múltiples plataformas, representa uno de los mayores promotores del negocio digital y dada la naturaleza competitiva de la dinámica economía de México, los líderes de negocios están manifestando un fuerte interés en la adquisición de herramientas analíticas basadas en la nube, en lugar de soluciones SaaS (Software as a Service).

Para el futuro próximo, digamos 2018, Gartner pronostica que las reformas estructurales en México serán responsables por un 5 por ciento adicional de crecimiento en inversión en IT, que para ese mismo año habrá importantes aumentos en adopción mobile generarán nuevos negocios digitales, obligando a incluir la seguridad en el top 10 de prioridades de los CIOs en nuestro país.

Además que el número de empresas utilizando nubes híbridas para su infraestructura como servicio (SaaS) duplicará el 10% de las que utilizan esta alternativa actualmente en México y que a lo largo de 2018, las empresas pondrán como prioridad la inversión en tecnologías de análisis de BI basadas en la nube, en lugar de otras soluciones.