19 de Julio del 2019

“#PlenoCiudadano la app que impulsará la e-democracia”

Esta nueva herramienta tecnológica busca ser un enlace entre los ciudadanos para evaluar el trabajo de los legisladores e interactuar directamente con diputados y senadores. 08/09/15
 

Por: Reseller / Agencias

Propulsar una empresa mexicana dedicada a la consultoría, ejecución y comunicación de proyectos que trabaja bajo “el objetivo de fomentar el uso de nuevas tecnologías para transformar a México a través de iniciativas con compromiso social”, presentó la aplicación móvil “#PlenoCiudadano”, una nueva herramienta al alcance de los ciudadanos usuarios de Android y iOS que busca ser un vínculo directo entre ellos y los legisladores, evaluar su trabajo como representantes del poder legislativo y externarles sus peticiones y necesidades.

Para los legisladores y sus equipos de trabajo, #PlenoCiudadano representa una herramienta interactiva de gran valor, porque les permite conocer el sentimiento ciudadano de primera mano. La herramienta está pensada para que cada legislador pueda también comunicar sus avances de la manera más ágil posible hoy en día: a través de los millones de dispositivos móviles que ya operan en la sociedad civil.

Además, #PlenoCiudadano permitirá al público conocer las tendencias del trabajo legislativo, así como medir el grado de compromiso de sus representantes con las sesiones y el seguimiento de proyectos. De este modo, Propulsar presenta una plataforma que impulsa a la vida democrática de México, ya que la ciudadanía tendrá más elementos para decidir en las urnas.

Por su parte Rodrigo Pérez, Director General de Propulsar, comentó que “en México, 75 de cada 100 ciudadanos ni siquiera conocen el nombre de sus representantes, menos aún sus funciones o sus plataformas políticas. Esto tiene un fuerte impacto en la vida democrática del país. Por eso Propulsar presenta #PlenoCiudadano, una herramienta que cualquiera puede descargar de manera gratuita, para conocer e interactuar con quién lo representa en ambas Cámaras, así como detalles de las funciones y convicciones de cada legislador”.

Propulsar, afirman, tiene la convicción de que este lanzamiento representa un importante paso en su misión de aportar a la e-democracia de México. #PlenoCiudadano es una herramienta tecnológica que se enfoca en cinco ejes fundamentales para conocer y evaluar el trabajo de cada legislador:

A través de esta aplicación los usuarios podrán conocer la trayectoria profesional y académica de los representantes, sus logros y trayectoria política; en materia de transparencia estarán disponibles sus declaraciones patrimoniales de acuerdo con la plataforma #3de3 de Transparencia Mexicana e IMCO; su agenda de trabajo, alertándoles en tiempo real sobre eventos y logros especiales, así como el sentido de su votación en cada iniciativa; sus mensajes directos que permitan una comunicación instantánea entre cada legislador y sus representados; la participación en gestiones de interés público; además la aplicación cuenta con una opción para que los usuarios puedan compartir sus interacciones con sus representantes a través de las redes sociales, entre otras oportunidades que se vislumbran en la que han hecho llamar la “e-democracia”.

Por su parte Propulsar, a partir del lanzamiento de la aplicación, emitirá un reporte donde los 628 Congresistas serán rankeados de acuerdo a cinco variables: Interacción con la ciudadanía vía mensajes directos; resolución de gestiones a favor de sus representados; asistencia a sesiones; transparencia de acuerdo a los parámetros de #3de3 de Transparencia Mexicana e IMCO; voto apegado a las preferencias expresadas por cada Distrito dentro de la plataforma.

Como complemento interactivo de #PlenoCiudadano, Propulsar presenta plenocongresista.com, el portal específicamente diseñado para que cada legislador y sus equipos puedan administrar su relación y diálogo con sus representados. A través de cuentas personalizadas en plenocongresista.com, cada Senador y Diputado podrá conocer las preocupaciones de los ciudadanos, responder a sus inquietudes, así como comunicar su agenda y otros detalles de su participación del trabajo legislativo.

Actualmente #PlenoCiudadano ya está disponible para descarga gratuita para sistemas operativos iOS y Android.