23 de Mayo del 2019

Rackspace apoya al canal para montarse al modelo de nube administrada

Cuenta con un programa para soportar a sus canales en la región, el cual ya está disponible en México, dándoles a conocer los beneficios de la adopción de servicios de nube, así como la posibilidad de ofrecerlos a sus clientes finales para crecer sus oportunidades de negocio.
 

Reseller/ Cyntia Martínez  

La compañía focalizada en ofrecer soluciones de nube administrada cuenta con cerca de dos años de presencia en el país; tiempo en el que ha desarrollado una red cercana de 150 canales a quienes entrega una serie de contenidos, herramientas y el soporte necesario para facilitar su labor.

El director de canales y alianzas de Rackspace en América Latina, Carlos Bueso, explicó que hoy existe un gran universo de canales que provienen de la integración de hardware o proyectos on premise y ahora sus clientes les piden soluciones para migrar a la nube mediante un modelo de consumo de tecnología en renta, dejando de lado la compra de la misma.

“Cuando los clientes solicitan esto a los canales, representa un cambio en la estructura que ellos operan, que si bien no incluye el pago inmediato de los servicios, si representa un ingreso recurrente mes con mes”.

Herramientas a favor del canal  

Por ello, Rackspace ofrece una serie de entrenamientos para ayudarles a entender este modelo de negocio, el cual se realiza de manera personalizada para conocer la dinámica y estructura de cada canal, dando recomendaciones de cómo ajustar su modelo.

Explicó que también cuenta con canales “nacidos en la nube”, cuyos negocios están basados en un modelo de renta de la nube de Rackspace para sub-rentar sus productos o servicios.

“Aquí es donde el concepto de Fanatical Support, que incluye monitoreo, administración, seguridad, instalación y actualización de software, hace sentido. Para muchos clientes es muy valioso utilizar una empresa de nube administrada pues se evitan de la administración de la infraestructura y pueden enfocarse a su core business que es ofrecer soluciones de integración de plataformas”.

Aunado a ello, cuenta con un programa de capacitación para socios en el que en cuatro semanas los canales pueden conocer el negocio de nube administrada, además del funcionamiento del programa de socios, cómo vender soluciones de nube administrada, la oferta de Rackspace y los apoyos de mercadotecnia que ofrece la compañía.

También ofrece una guía para entrenar a la fuerza de ventas, segmentada por las soluciones que la compañía maneja: digital (comercio electrónico y distribución de contenidos); datos (big data y data analytics), aplicaciones (móviles y empresariales), oficinas de nube y transformación de IT.

“Con esto, más allá de buscar canales locales, buscamos la manera de escalar el mensaje, ofrecer una capacitación de manera más programática y con materiales como videos on demand de los que el canal puede hacer uso”.

La oportunidad en México

Bueso explicó que la compañía con sede en San Antonio, Texas, visualiza dos sectores en México en donde la adopción de nube administrada se está dando de manera rápida y acelerada.

Por una parte está el comercio electrónico al ser una plataforma utilizada, ya no solo por grandes compañías, pues las pequeñas y medianas empresas también están haciendo uso de este para incrementar sus ventas. “Estas empresas están migrando a la nube administrada que ofrece tiempos de respuesta rápidos y apropiados a las necesidades los consumidores. Ofrece el 100% del offtime de SLA de servidores corriendo en su plataforma el 99.9% del tiempo. Además, con el soporte fanático garantizamos solucionar el problema, así como anticipar cualquier tipo de complicación que pudiera existir, gracias al monitoreo que también es parte de nuestro servicio”.

Otro de los sectores es “Transformación de IT”, que se refiere a la migración de una empresa a la nube, la cual ya posee una infraestructura local de IT pero que ahora está interesada en un modelo de renta, por lo que requiere de un proceso gradual para su adopción.

“Nuestros canales son críticos para este proceso al ser quienes ya tienen la relación con los clientes con el tema de integración de IT y el trabajar con nosotros les ayuda a hacer una migración de manera correcta. Es una oportunidad de negocio muy grande pues hoy la pregunta ya no es si deben o no adoptar la nube sino cómo hacerlo”, concluyó el directivo.