Digital Signage, un negocio atractivo para el canal

Desde hace varios años el término “Señalización Digital” es cada vez más habitual entre la industria de IT. Sin embargo, continúa siendo un mercado poco explorado por el canal como resultado de la alta especialización que demanda, así como de la escaza madurez del mercado mexicano. No obstante, los márgenes que alcanza la venta de equipos profesionales y la proveeduría de servicios que giran en torno a este, lo convierten en una opción de negocio altamente atractiva frente a un entorno económico complicado y un mercado lleno de oportunidades. 01/10/15
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Pantallas gigantes que iluminan Time Square y que la convierten en una de las atracciones turísticas más famosas de Nueva York; las miles de pantallas y video walls con publicidad que se han convertido en un ícono del aeropuerto de Changi, en Singapore; pantallas táctiles colocadas en tiendas departamentales de Asia Pacífico con las que el usuario puede interactuar para saber cómo se vería con tal o cual prenda son solo algunos ejemplos de las miles de aplicaciones que derivan de la Señalización Digital. Mercado que se estima alcanzará un valor mundial de $17,100 millones de dólares para 2017, de acuerdo con el analista IHS, Inc, en donde el mercado estadounidense representará un tercio de dicha cifra.

A este respecto, el Director de Ventas del área de Señalización Digital en LG Electronics, Righel Guizar, explicó que el negocio de Digital Signage se desarrolla de manera diferente en cada mercado. En el caso de México, el crecimiento es lento, incluso en comparación con otros países de América Latina, como resultado de la poca evangelización del mercado.

“Existe rezago tecnológico ya que es muy complicado vender a la PyME, que es el mayor número de empresas en el país, pues aún no entiende por qué invertir en una pantalla profesional en lugar de un equipo que puede adquirir en retail a meses sin intereses”, destacó.

Sin embargo, aseveró que en los nichos en los que el Digital Signage ya está posicionado, se está convirtiendo en un rubro muy importante de other media; estrategia que desarrollan las grandes empresas en inversión de mercadotecnia y que al ser cada vez más asequible, ahora también puede estar al alcance de la PyME.

Una relación tripartita

Una solución de Señalización Digital debe integrar tres elementos para garantizar su correcto funcionamiento: “No importa si tienes el mejor monitor 4K si no se tienen los contenidos adecuados o si el monitor y los contenidos son adecuados pero éstos últimos no llegan a los equipos debido a fallas en el software”, remarcó el directivo de LG.

En lo que respecta a hardware será indispensable contar con equipos profesionales que ofrecen beneficios diferentes a las pantallas convencionales como mayores horas de uso, más brillo y funcionalidades diferentes para la administración de contenidos.

Hasta hace algunos años, el mayor volumen de venta de los fabricantes enfocados al negocio B2B lo ocupaban los equipos de 32” y 40”; hoy son de 40 y 48” con una tendencia a la alza de 55”. Todo ello, sin olvidar los montajes y el cableado estructurado para alimentar los media players, los cuales también son indispensables.

Otro de los elementos es el software de administración mediante el cual es posible manejar los contenidos de manera remota de acuerdo a las necesidades de los clientes. En este sentido, es posible sincronizar los contenidos en una red, de manera pulverizada o bien, la distribución de contenidos de un video wall.

El tercer elemento son los contenidos, que en su mayoría son realizados por casas de producción, quienes están experimentando un crecimiento derivado de las necesidades de las soluciones de Señalización Digital.

“Ya no solo se trata de una pantalla que pase publicidad sino también de desarrollar videowalls amorfos con composiciones de imágenes, por lo que las casas están teniendo un boom en términos de videos o producciones”.

Tierras aztecas, todo un mercado por descubrir

En México existen verticales en las que el negocio de Digital Signage presenta mayor madurez. Muestra de ello es el segmento financiero, en donde las instituciones bancarias ya entienden la diferencia entre los monitores profesionales y comerciales, empleando estas soluciones en el interior de sus instalaciones para proyectar contenidos propios, como lo es el caso de Bancomer.

Segmento que representa una puerta abierta para que los fabricantes e integradores lleguen con una propuesta tecnológica de valor y en donde se prospecta un crecimiento importante durante 2016 y 2017.

Transporte es otra de las verticales con madurez en este negocio con aplicaciones en terminales de autobuses y aeropuertos; éstos últimos, conectando las torres de control a una base de datos que llega directamente a las pantallas distribuidas en el aeropuerto para difundir la información sobre los vuelos.

En otras partes del mundo, las aplicaciones de Digital Signage van más allá de la difusión de horarios de vuelo como por ejemplo el aeropuerto de Changi, en Singapore, en donde la señalización se utiliza como arte al transmitir experiencias sensoriales, convirtiéndose en un ícono del aeropuerto catalogado como el mejor del mundo.

Retail es otro mercado que está migrando sus soluciones análogas por digitales, al sustituir sus cajas de luz por pantallas de fácil gestión de contenidos.

Para dimensionar el impacto que puede tener una solución de Señalización Digital en un negocio, la gerente de productos de la división Display Solutions en Samsung Electronics México, Jimena Bachelet, citó un estudio que se realizó en Estados Unidos en el que se demostró que los negocios que utilizan el Digital Signage en sus puntos de venta incrementaron 33% sus transacciones y si a esto se suman promociones, el aumento es de hasta 300%.

“Señalización Digital se está volviendo más asequible pues ahora no solo los grandes corporativos tienen oportunidad de comprar estas soluciones, aunado a que la gestión es cada vez más sencilla la gestión, por lo que cada vez más industrias pueden pensar en implementarlo, no solo para crecer sus ventas, pues también puede incrementar la productividad”.

En este sentido, refirió el caso de las plantas de producción, puesto que ahora los monitores son capaces de resistir temperaturas, humedad, polvo y lluvia; los equipos pueden conectarse a la base de datos de las máquinas para indicar a los trabajadores los procesos de trabajo.

Otra de las verticales que está despegando en el país son los restaurantes de comida rápida, en donde existe una gran oportunidad en términos de penetración de mercado al llegar a muchas personas sin importar que se instalen pocos contactos, lo que facilita la venta de los integradores.

Caso similar al negocio de Seguridad que está demandando estas soluciones al requerir equipos profesionales para hacer monitoreo 24x7 a través de video walls, lo que puede representar una oportunidad para los canales focalizados en este negocio.

“Si el canal entiende los beneficios de las soluciones en cada una de las verticales, tiene mucho potencial. Es un negocio muy atractivo pues sus márgenes son de hasta el 30% en servicios e instalación. Tan solo en hardware genera márgenes cercanos al 3%”, compartió Bachelet.

Un negocio atractivo, pero no hecho para todos

Pese a lo atractivo que puede resultar este negocio para el canal, el director de Digital Signage en LG enfatizó en la necesidad de que los canales sean integradores de sistemas, quienes deberán tener conocimiento de redes para resolver las cuestiones técnicas de infraestructura de red que normalmente están fuera del alcance del fabricante.

“Nosotros podemos opinar sobre las capacidades del hardware o al respecto de los formatos que acepta el software, en términos de envío, pero no en temas de la infraestructura de red que está instalada para garantizar que el contenido se presente con la calidad necesaria”.

En apoyo a esta moción, la especialista de Samsung agregó que además del conocimiento en infraestructura de redes, los integradores también deben poseer conocimientos sobre montajes y estructuras para saber si una pared soporta este tipo de soluciones.

Desde la óptica de LG, la tarea de los proveedores tecnológicos es desarrollar y evangelizar al mercado, antes que realizar una venta per sé. “Este tipo de soluciones involucran relaciones a largo plazo, lo que se convierte en un circulo virtuoso, por lo que lo se debe entrar a este mercado de manera estudiada”, concluyó.

De manera que el negocio de Señalización Digital en México desborda oportunidades para el canal de distribución y para la industria de IT en general, al ser un mercado poco explotado. Los usos y aplicaciones son diversas teniendo como límite la imaginación, lo que lo convierte en un mundo de posibilidades y oportunidades.

Los integradores con conocimiento en infraestructura de red deberán aprovechar este momento tecnológico para crecer su portafolio y apalancarse de este negocio; en contraparte, los canales que no posean estos conocimientos pero que ya visualizan las ventajas que pueden obtener de este mercado, deberán darse prisa y especializarse para ser parte de este ecosistema que crecerá en poco tiempo, pues como en todo negocio, quien pega primero, pega dos veces.