¿Qué considerar antes de abrir una tienda en línea en México?

01/10/15
 

Abrir una tienda en línea en México que funcione es un verdadero reto, para empezar tienes que luchar incansablemente para ganar la confianza del usuario, ofrecerle formas de pago sencillas y flexibles y por último, trabajar constantemente por darle al cliente un “plus” al comprar en línea, mucho más allá de la inherente comodidad de hacerlo desde casa.

Sin embargo, hay una luz al final del túnel, las desventajas del mercado mexicano ofrecen muchas oportunidades para quien logra saltarse los obstáculos y llegar a este mercado que según datos de la AMIPCI fue de más de 79 mil millones de pesos en el 2012 y va en aumento.

Estas son cuatro ideas fundamentales a considerar para abrir una tienda en línea exitosa en México:

1. Da confianza al usuario. Antes que nada, es importante certificar tu sitio y empresa ante algún organismo reconocido. Cualquiera puede inventar una marca, crear un catálogo y montar una tienda en línea, ¿si el usuario no puede conocerte físicamente cómo le aseguras que eres una empresa de confianza?, pare ello empresas como GeoTrust, Verisign y en México la AMIPCI ofrecen certificados de confianza lo que sumando a otro tipo de estrategias le puede dar tranquilidad al cliente.

Estos certificados de confianza no solo te certifican como una empresa debidamente constituida, sino que le aseguran al usuario que tu sitio es seguro para hacer transacciones en línea y que su información estará protegida.

2. Ofrece un valor agregado al comprar en línea, brinda algún tipo de garantía. Muchos casos de éxito en e-commerce han sido por ofrecer al cliente algún tipo garantía, esta va desde la propia garantía del fabricante hasta garantías de satisfacción. Algunos ejemplos de estas garantías son devoluciones gratuitas, cambio de tallas, devolución del dinero, entre otros.

Es importante recordar que el cliente muchas veces se detiene a comprar un producto por miedo a que no le quede, sea “pirata”, llegue defectuoso y/o se dificulte la devolución.

3. Ofrecer formas de pago flexibles e integra el pago contra-entrega. Que mejor forma de darle seguridad al cliente que dejarle ver el producto antes de pagarlo, si bien es cierto que cobrar contra entrega es un reto, a largo plazo se verá recompensado no solo con las ventas hechas por este método, sino que ayudará a dar la imagen de que eres una empresa “que confía en su producto”.

Por otro lado para captar a la mayoría de los clientes es importante tener una forma de pago para cada uno como PayPal, pago con tarjetas, pago en tiendas de autoservicio, transferencia bancaria y pagos a meses.

4. Date a conocer, genera promociones. Muchos de tus clientes potenciales siguen prefiriendo ir a la plaza, ver el producto y probárselo. En México, la gente que compra en Internet está buscando productos a un mejor precio, artículos que quizá no es fácil encontrar fuera, por ello, es importante estar constantemente dándole ese “plus” al usuario. Una excelente forma es dar descuentos constantes lo que además te ayudará a que los usuarios regresen en otra ocasión.

Artículo de colaboración

Autor: Alfonso Bribiesca, emprendedor y fundador de Vexilo, empresa especializada en e-commerce y desarrollo de sistemas a la medida.