Huracán “Patricia” amenaza costas de Jalisco, Colima y Nayarit

Se espera que entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes 23 de octubre -el que se ha catalogado como el huracán más intenso que haya tocado tierra nacional-, toque tierra en la costa del pacífico ante lo que las autoridades han aprovechado la popularidad de las redes sociales y la inmediatez de la tecnología para mantener informada a la ciudadanía minuto a minuto. 23/10/15
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Este viernes las costas de Jalisco, Colima y Nayarit además de parte de la zona sur del país están en alerta máxima tras la intensificación del huracán “Patricia” a categoría 5 (la más alta consideración de acuerdo a la escala Saffir-Simpsonel), considerado ya el fenómeno meteorológico de mayor intensidad que haya tocado tierra en México, incluso según los últimos informes de la Comisión Nacional de Agua, del continente americano.

En poco más de 24 horas el meteoro ha tomado gran fuerza. Desde este jueves 22 fueron suspendidas las actividades en algunos de los municipios cercanos a donde se prevé concluya la trayectoria del huracán entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes. Puerto Vallarta uno de los centros de mayor afluencia turística en Jalisco será uno de los más afectados, desde donde comenzaron a evacuar a los visitantes que se encontraban en el puerto con rumbo a la capital del Estado, se instalaron además mil 782 refugios temporales para los habitantes de las zonas más vulnerables de los 55 municipios declarados en emergencia. Ahí se activó el plan DN III por parte del Ejército y la Armada de México.

Ante este fenómeno catalogado como histórico, las redes sociales han funcionado como la ventana perfecta para poder informar oportunamente a los ciudadanos. Las autoridades federales, estatales y municipales han hecho uso de sus cuentas oficiales para emitir sus comunicados oficiales y transmitir información minuto a minuto en esta emergencia meteorológica. En Twitter #HuracanPatricia se convirtió en pocas horas en tendencia (TT) con la que han estado participando las cuentas de Presidencia de la República (@PresidenciaMX), la Comisión Nacional del Agua (@conagua_clima), el Sistema Nacional de Protección Civil (@PcSegob), el Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) y Protección Civil Jalisco (@PCJalisco).

Otro canal de comunicación en el que las autoridades han encontrado una plataforma ideal es YouTube, desde donde está compartiendo la información, los reportes actualizados sobre la trayectoria de “Patricia”, así como las instrucciones para salvaguardar la integridad de los mexicanos que se encuentran en el territorio afectado.

La Comisión Nacional del Agua, hace apenas unos minutos informó que durante las próximas 48 horas “Patricia” genere lluvias intensas sobre los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como para el Estado de Guerrero. Los acumulados de estas lluvias, según este reporte, representan que en tan solo en 48 horas lloverá lo que regularmente llueve en un año en cada una de estas entidades.

Los números de emergencia que las autoridades han dispuesto para la población son: Jalisco 01-322-224-7701, Colima 01-312-313-0311 y Nayarit 01-311-133-0381 en estas líneas así como en las cuentas oficiales podrán conocer las ubicaciones de los refugios temporales y de las instrucciones que vayan generándose conforme avance la trayectoria del huracán, por ello los invitamos a tomar en cuenta estas medidas, a hacer uso de las tecnologías, de los canales de redes sociales con responsabilidad atendiendo las indicaciones para salvaguardar la vida e integridad de todos.