19 de Julio del 2019

"México, un mercado con gran potencial en T.I.": CEO Ingram Micro

Durante su reciente visita al país, el CEO de Ingram Micro, Alain Monié, habló sobre el crecimiento de la región, el potencial del mayorista en tierras aztecas y la estrategia global de la compañía. 05/11/15
 

El día de hoy, el CEO de Ingram Micro, Alain Monié realizó una visita de trabajo a la Ciudad México con el objetivo de estrechar relaciones con ejecutivos, clientes y medios de comunicación. Aseveró que México es un mercado en el que el mayorista está fuertemente posicionado pero en donde aún existen oportunidades de crecimiento.

“En México ya tenemos una posición muy fuerte, pero ahí no terminan los esfuerzos. Hemos crecido en el área de valor pero aún hay trabajo por hacer. Estamos estrechando relaciones de negocio en cada uno de los países en donde tenemos presencia. El mercado mexicano está teniendo muy buenos resultados y queremos saber cómo replicar este éxito en otras partes del mundo. Aquí tenemos una operación muy eficaz, por lo que el objetivo es recabar impresiones estando en el país”.

La estrategia global

Monié compartió que hace algunos días se publicaron los resultados de la compañía correspondientes al tercer cuatro del año, los cuales —definió— son los mejores resultados trimestrales en los últimos diez años como resultado de los nuevos negocios que se han incorporado al portafolio del mayorista, más orientados a la prestación de servicios.

“No sólo se trata de los servicios de pre-venta y post-venta, sino también los servicios de movilidad a los que denominamos “Mobility & Lifecycle Services”, con el objetivo de tener un rol en cada fase de la vida de los productos de movilidad, lo que nos ha permitido incrementar nuestros márgenes de manera interesante”.

Desde la óptica del directivo, los mayoristas están evolucionando al integrar servicios y soluciones conforme a las nuevas tendencias como movilidad y cloud; sin embargo, aseguró que su papel como distribuidor, a través de un negocio transaccional no desaparecerá, en donde los créditos, la disponibilidad de producto y asesoría serán los valores que permanecerán y que se pueden convertir en un diferencial en el mercado.

“Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, ofreciendo servicios pero siempre de acuerdo a las necesidades del usuario y mediante esquemas que sean rentables para nuestros socios”.

El potencial del mercado latino

En lo que respecta a América Latina, dijo tratarse de una de las regiones que ha experimentado mayor crecimiento orgánico en los últimos cuatro años de manera consecutiva (15%-20%), aún sin tener presencia en todos los países de la región, por lo que continuará realizando inversiones en dicho mercado; razón de la compra que realizó de TechData Chile y Perú.

Asimismo, el CEO detalló que una de las estrategias del mayorista para crecer con mayor rapidez y adquirir las fortalezas que no posee es la adquisición de nuevas compañías.

Precisó que en los últimos tres años ha realizado 14 adquisiciones importantes; la más reciente fue la adquisición en América Latina de Grupo Acao, lo que le dará mayor fortaleza como distribuidor de valor, aunado al trabajo que realiza con los proveedores con quien ya mantiene una relación.

Otra de las adquisiciones fue la de una empresa en Europa que gira en torno a servicios de logística de e-commerce.

A este respecto, el director en Ingram Micro México, Luis Férez, abundó en que en nuestro país, la compañía posee una relación con los principales dot-com con presencia en el mercado mexicano ofreciéndoles servicios de logística y fulfillment a través de su estructura.

Informó que hoy trabaja en mejorar su plataforma de comercio electrónico y adelantó que a mediados del próximo año realizará un relanzamiento de su página, la cual contará con las actuales demandas del mercado.

Férez compartió que a la fecha, cerca del 30% de sus ventas en el negocio B2B son a través de su página de comercio electrónico. Asimismo, utiliza esta herramienta para sus ventas a los dot-com, aunque representa un porcentaje menor por la poca penetración que aún tienen estos proveedores hacia los usuarios finales.