10 + 1 Mejores prácticas para protección física y organización de equipos en Centro de Datos con Racks y Gabinetes

09/11/15
 

Los racks y gabinetes son equipos complementarios que hospedan de forma segura servidores, sistemas de almacenamiento, sistemas UPS, switches, etc., es decir, protegen el corazón de la operación de las empresas y permiten el fácil acceso a los administradores del site para mantener control del mismo.

En este sentido, lo fundamental que no se ocasionen daños tanto en el hardware o software, ni en la información, considerada como el valor más importante para la operación de las organizaciones.

A continuación presentamos algunas prácticas para mejorar la protección y administración de equipos en el Centro de Datos:

Existen 2 líneas de productos: gabinetes y racks; los gabinetes alojan equipos de manera segura ya sea para comunicaciones, servidores, voz, sistemas de energía etc., montados en piso o en pared (en lugares fuera del Centro de Datos, cuarto de control o donde no hay suficiente espacio).

Los racks abiertos son una forma económica de montaje, cuando existe una marcada distancia entre el lugar donde se encuentran los equipos y las personas (puede ser una sucursal bancaria donde el lugar no sea de acceso público y cuente con control de acceso al site), éstos se fabrican en 2 y 4 postes también para montaje en piso o pared.

Los racks abiertos se encuentran disponibles con un marco abierto de 2 y 4 postes con medidas estándares de 13U, 25U y 45U, y una estructura de aluminio o acero capaz de soportar hasta media tonelada de peso. Actualmente, los nuevos modelos están diseñados con un bastidor de montaje que permiten su instalación en la pared.

Estas soluciones pueden ser utilizadas para tener un manejo eficiente del sistema de aire acondicionado del centro de datos. Por ejemplo, en el caso de los gabinetes, al ser cerrados, con paneles laterales y puertas con orificios fomentan el correcto flujo de aire frío por el frente y salida de aire caliente por la parte trasera del mismo. En la actualidad el Centro de Datos tiene una tendencia de agrupar gabinetes en hileras para conformar pasillos fríos y pasillos calientes.

En sitios donde los gabinetes no forman pasillos, una buena práctica la constituye tener al frente entrada de aire acondicionado cancelando la parte trasera de ventilación y sustituyéndola por un ducto en la parte superior que se integre al sistema de extracción de aire caliente. Este ejemplo es una muestra sobre cómo los clientes pueden optimizar el uso del aire acondicionado al no reciclar el aire caliente y mezclarlo con el frío, así como el ahorro en el consumo de energía.

Los gabinetes se conforman por modelos cerrados o abiertos y tienen también la facilidad de unirse para crear bahías dentro del Centro de Datos; lo que facilita adecuarse a las necesidades del cliente al permitir la instalación de otros accesorios adicionales como sistemas de circulación de aire, administración de cable, PDUs, monitoreo, etcétera.

Existen gabinetes pequeños de piso de 12U o hasta 48U y cumple la norma EIA 310D (el cual establece cuales son las características físicas de los equipos a montarse en rack), por lo que ofrecen profundidad estándar o profundidad extendida, ancho estándar y extendido y soportan hasta 1.3 toneladas de peso.

Adquirir equipos que se integren a las soluciones y satisfagan normas internacionales aplicables a gabinetes y racks, de tal manera que mientras un producto de terceros también cumpla con estas normatividades pueda ser integrado a la solución.

Brindar capacitación al distribuidor para que conozca claramente las especificaciones de los productos y le ofrezca una mejor solución al cliente.

Asesorar al cliente en la selección de productos para proyectos, asesoría en instalaciones, configuración de productos, soporte técnico y postventa, de manera que el usuario esté respaldado al comprar el equipo correcto a sus requerimientos.

Es importante integrar dispositivos adicionales de detección de puertas abiertas que envían un e-mail de alarma al administrador; así como aquellos que miden la temperatura y humedad en el gabinete con la finalidad de mantener el site en condiciones óptimas de funcionamiento.

Artículo de colaboración

Autor: Norman Beltrán, Gerente de Canales de Valor Tripp Lite México