Ingram crea “Ciudades Inteligentes” con soluciones empaquetadas por verticales

Ingram Micro México presentó un portafolio de soluciones empaquetadas por verticales que ofrecerán mayores oportunidades de negocios a los resellers que no cuenten con la infraestructura necesaria o la especialización en ciertas tecnologías. Mismas que se complementarán con servicios de preventa, post-venta e implementación para incrementar la rentabilidad del canal. 11/11/15
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Bajo el slogan “Be Soluciones Ingram”, el mayorista realizó su Summit de Soluciones Avanzadas cuyo principal atractivo fue la ciudad inteligente que construyó con base en las nuevas soluciones empaquetadas que comercializará por verticales.

Educación, Alimentos, Banca, Servicios, Retail y Otros son las verticales en las que estarán enfocadas las soluciones, mismas en las que estuvo segmentada “la Ciudad” con soluciones específicas que integran tecnologías de virtualización, hiper convergencia, aulas virtuales, protección de datos, colaboración, seguridad física, punto de venta, continuidad de negocio, entre otros.

El director general en Ingram Micro México, Luis Férez, manifestó que hace un par de años la corporación se dio a la tarea de escuchar las necesidades de los clientes y entendieron que muchos de los resellers no cuentan con la infraestructura y, en algunos casos, los conocimientos suficientes para poder diseñar las soluciones que sus clientes requieren, por lo que decidieron ofrecer servicios que ayudaran a los distribuidores a no dejar ir las oportunidades que se les presentaran.

En este sentido, desarrolló una serie de soluciones empaquetadas por verticales, cuya principal característica es la flexibilidad y escalabilidad que poseen, ya que dichos “Packs” pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Así, para algunos canales dichas soluciones podrán servir tal y como están armadas; otros realizarán cambios mínimos en las configuraciones; para otros más solo servirán de ejemplo, al requerir soluciones más completas, mismas que el mayorista puede integrar.

Dichas soluciones se complementarán con servicios de preventa, post-venta e implementación para ofrecer productos llave en mano.

“A partir de hoy arranca una nueva etapa en el área de valor de Ingram. Seremos punta de lanza en el tema', enfatizó Férez.

La oportunidad en Soluciones Avanzadas

El director del área de Soluciones Avanzadas en Ingram Micro México, Gerardo Romero, informó que hoy su portafolio de valor está integrado por más de 50 marcas, lo que lo convierte en el mayorista con la oferta de Soluciones Avanzadas más robusta.

Compartió que el mercado de soluciones tiene un valor de 2.4 millones, de los cuales cerca de un millón se realiza a través de canal de distribución, lo que habla de la oportunidad de todos los eslabones que conforman la cadena.

Manifestó que aunque la venta transaccional continúa siendo el mayor negocio del mayorista, con el tiempo se está posicionando en la proveeduría de servicios, teniendo como meta convertirse en el mayorista número uno en la venta de estas soluciones. 

Herramientas a favor de un canal de valor

Adicional a estas soluciones empaquetadas, desde tiempo atrás el mayorista ha trabajado en el desarrollo de herramientas y apoyos que faciliten a los canales adentrase en el tema de Soluciones Avanzadas.

Pre-venta. En enero de este año Ingram Micro México lanzó su área de Pre-venta, la cual —aseveró Romero— ha tenido un crecimiento exponencial, pues muchos clientes se están dando cuenta del valor que representa.

“Los canales ya no necesitan una infraestructura de ingenieros certificados para poder atender al cliente pues Ingram cuenta con recursos certificados en diversas marcas y capacitados para el armado de soluciones”.

Aclaró que uno de los temas fundamentales en esta área fue el “servicio”; elemento en el que anteriormente el mayorista fue criticado, por lo que trabajan constantemente para lograr la satisfacción del cliente.

Post-Venta. Otra de las áreas que desarrolló fue Post-venta, que ofrece a los clientes la posibilidad de comercializar soluciones en los que no son expertos: “En lugar de que los canales inviertan constantemente en ingenieros, certificaciones y capacitaciones, pueden apoyarse de nosotros para hacer la entrega de los servicios, con la garantía del servicio, calidad y respeto que caracteriza a Ingram'.

El director de Soluciones Avanzadas informó que aún no están disponibles todos los servicios y tecnologías del área de post-venta para todo el país, pero adelantó que para inicio del próximo año estará cubierta gran parte de las tecnologías y servicios en todo el territorio nacional.

Cobertura geográfica. Otro de los elementos en los que ha trabajado es la cobertura geográfica para lo que ejecuta un plan de expansión, no de sucursales pero sí de recursos. Hoy cuenta con presencia en más de 15 ciudades del país y seguirá creciendo.

Financiamiento. En lo que respecta a financiamiento, recordó la herramienta financiera desarrollada por la compañía en conjunto con Nafinsa denominada Credime, la cual ofrece una línea de crédito paralela a la de Ingram y que puede ser utilizada como mejor convenga al reseller.

Entrenamiento como servicio. Otra de las herramientas desarrollada es el entrenamiento, pues el directivo explicó que en el mundo de soluciones, la capacitación y el entrenamiento constante para los ejecutivos y resellers será fundamental.

De esta forma, está distribuyendo servicios de capacitación que pueden ser utilizados por los resellers para capacitarse en conjunto con su fuerza de venta e ingenieros, o bien, venderlo a sus distribuidores, lo que ofrece márgenes interesantes al canal.

“Hoy los resellers ya no dependen sólo de su infraestructura para ofrecer soluciones complejas. Hoy tienen a Ingram para que los soporte en la atención de las necesidades del mercado. Lo más importante son los clientes y es ahí donde están las oportunidades; capitalicémoslas en conjunto”, concluyó Férez.