Siete consejos para innovar su negocio a través de las redes sociales

23/11/15
 

El Internet ha transformado radicalmente los hábitos de consumo, las empresas hoy en día se encuentran ante un nuevo reto en el que el consumidor prefiere hacer una búsqueda online antes de hacer una compra.

Por esta razón, la construcción de una imagen para una empresa está entrando en una nueva etapa: la de las redes sociales. Actualmente contar con una estrategia de “social media” es fundamental para dar a conocer una marca. Las redes sociales son una fuente de información muy valiosa, ya que tienen la capacidad de llegar a millones de personas en poco tiempo.

Hoy en día, las personas ya no solo consumen un producto o servicio, ahora también expresan sus comentarios, opiniones, necesidades y deseos en las redes sociales.

Todo esto plantea un gran desafío no sólo para las grandes empresas, sino también para las PyMEs. Las pequeñas y medianas empresas han encontrado en las redes sociales un medio para volverse más competitivas, ya que a través de ellas han logrado ofrecer nuevos servicios y obtener ventajas comparativas.

A continuación comparto siete formas en que las redes sociales pueden ayudar a las PyMEs:

1. Crear una comunidad

Las redes sociales conectan a la empresa con clientes actuales y potenciales para afianzar la relación y construir comunidades dentro o fuera de la compañía. Este recurso es vital para acompañar las capacitaciones, por ejemplo con una variedad de contenido y comunidades colaborativas que mejoren el desarrollo del empleado y su aprendizaje.

2. Expandir el alcance

Al generar estrategias específicas para los distintos canales sociales como Google+, Facebook, Twitter o YouTube, las PyMEs aumentan su alcance hacia las audiencias más relevantes y actúan de manera global conquistando nuevos mercados.

3. Maximizar el retorno de inversión en marketing y publicidad

Una vez consolidada la relación con el cliente y establecida una comunidad global, las PyMEs pueden promover sus productos y servicios de una manera más personal. Para lograrlo, las redes sociales son fundamentales.

4. Conocer más al cliente

A la hora de vender, no todo es números. Las herramientas de monitoreo permiten medir el comportamiento de los consumidores a través de las redes sociales para conectarse con sus necesidades y tomar decisiones de marketing personalizadas.

5. Gestionar la reputación de la marca e identificar oportunidades

Las estadísticas obtenidas permiten conocer la popularidad de la marca, tomando en cuenta las interacciones y comentarios.

6. Impulsar el tráfico hacia el sitio

La popularidad de las redes sociales ha llevado a redefinir las estrategias de Search Engine Optimization (SEO). Si las PyMEs direccionan sus links desde las redes sociales hacia su sitio web, sin duda aumentarán el tráfico de visitas.

7. Mejorar la productividad

Con redes sociales internas, los empleados pueden colaborar entre sí para reducir ineficiencias, compartir ideas, acelerar procesos y lanzamientos de proyectos o productos.

El potencial de las redes sociales es innegable. Con la gestión adecuada y el uso correcto de tecnologías analíticas, las PyMEs pueden volverse aún más eficaces y altamente competitivas.

Artículo de colaboración

Autor: Abraham Geifman, Director de Marketing Digital para SAP Latinoamérica