La nueva forma de hacer negocios para 2016

02/12/15
 

Durante las últimas dos décadas la revolución digital ha transformado la manera en que hacemos negocios, llevándonos a un mundo inteligente e interconectado en el que las empresas deben estar a la par de la innovación para poder continuar por el camino de la competitividad.

Hoy nos encontramos en una realidad en la que los consumidores quieren dispositivos y aplicaciones más poderosos, mientras que las empresas buscan una tecnología más potente y efectiva en costos para hacer frente a los desafíos cada vez más complejos.

Para poder satisfacer estas demandas es importante diseñar una estrategia de negocio que permita tomar en consideración a los consumidores y a la propia empresa. SAP, por ejemplo, tiene su propia estrategia digital actualmente, la cual busca enfocar recursos importantes en Investigación, Desarrollo, Mercadeo y Adaptaciones de sus productos y servicios para cambiar la forma en que se hacen los negocios, basados en los siguientes 3 puntos:

1. Re imaginar los modelos y procesos de negocio, así como la forma en que la gente trabaja.

2. Afianzar una plataforma digital que permita obtener las capacidades de nuevas tecnologías diseñadas para la innovación, la colaboración y capacidades cognitivas.

3. Simplificar el ambiente de tecnología y el trabajo manual que no genera valor.

Con esta visión, SAP considera que hay 5 tendencias tecnológicas que ayudarán a fortalecer las estrategias de negocio de las empresas tanto mexicanas como de la región de Latinoamérica para el próximo año:

Hiperconectividad: Cada consumidor y cada máquina están conectados, de acuerdo a la consultora Nielsen existen 1.3 billones de personas en las redes sociales y hay 3.1 billones de usuarios de internet alrededor del mundo, retando así todas las reglas establecidas alrededor de los canales de negocio tradicionales. La conectividad impulsa el movimiento de bienes, servicios, gente, conocimiento y riqueza.

Súper cómputo: El poder del cómputo del siglo XX ha llegado a su fin. Hoy con las redes de negocio y el computo “in-memory” se tienen posibilidades infinitas de crear nuevas oportunidades de negocio ya que, de acuerdo a la consultora Deloitte esta tendencia permitirá una reducción de 65% en el consumo de recursos haciendo los análisis y reporteos 1,800 veces más rápidos.

Cómputo en la nube: La adopción de la tecnología y la innovación ahora se mueven a la velocidad de la luz. Por ello, la infraestructura tecnológica debe eliminar barreras para permitir ir a la par de estos dos conceptos. Además, las transacciones se están mudando a plataformas de colaboración basadas en la nube, donde millones de negocios y usuarios se conectan en cuestión de días, según datos compartidos por Goldman Sachs la inversión en infraestructura en la nube va a crecer 30% entre 2013 y 2018, a diferencia del 5% que crecerá la industria (IT) en general.

Mundo más inteligente (Smarter world): Ahora es normal trabajar con sensores, robots, impresiones 3D e inteligencia artificial. La nueva economía basada en resultados, está reemplazando productos y servicios con éstos.

Ciber Seguridad: Los atacantes tienen nuevas capacidades para atacar y poner en riesgo negocios, las cuales son más sofisticadas día a día y cuentan con mayor alcance, tan sólo en este año a nivel global el crimen cibernético costó entre 375 y 375 billones de dólares a las empresas de acuerdo a un informe de McAfee. Por ello, los negocios deben enfocarse en la seguridad para proteger la reputación de la marca.

En este sentido, en SAP creemos que las empresas que tomen en cuenta estas tendencias y empiecen a trabajar con ellas, tendrán más oportunidad de dar pasos firmes en el camino a la simplificación e innovación de sus negocios, lo cual les permitirá aumentar su competitividad e ir un paso adelante del resto de los jugadores diseñando su propio ADN Digital.

Artículo de colaboración

Autor: Ariel Aguilar, Director de Preventas para SAP México.