19 de Julio del 2019

México, ¿listo para apagar sus viejos televisores?

Este 17 de diciembre “el apagón analógico” llegará al Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México; con la intención de que el 31 de diciembre la totalidad del país reciba la señal digital. Sin embargo, cuatro de cada diez hogares aún no están listos para hacerlo. 16/12/15
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

De acuerdo con una reciente investigación realizada por la encuestadora Parametría, de 2010 a 2015 la población que contaba con al menos una televisión digital pasó del 18% al 52%; sumado al 7% de los mexicanos que cuentan con un convertidor de señal analógica; lo que indica que apenas el 59% está preparada para el apagón pese a que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fue un acuerdo que se publicó en el DOF desde 2004, estableciendo una ruta escalonada de tres etapas para finalizar la transmisión de la señal análoga en todo el país el 18 de julio de 2013; fecha que se ha postergado cuatro veces.

La más reciente fue el pasado 1 de diciembre, cuando la Cámara de Senadores aprobó una reforma para aplazar un año más la entrada en vigor de la TDT para medios públicos, culturales, estatales y estaciones de baja potencia. Resolución que benefició a los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas carentes de condiciones de iniciar transmisiones digitales a partir del 1 de enero de 2016, fijando como fecha definitiva el 31 de diciembre de 2016. Hecho que de acuerdo con Parametría, fue aplaudido por el 70% de los encuestados, pues 41% externó que tendría problemas con la entrada de la nueva señal digital.

Los costos de la TDT

La Televisión Digital Terrestre promete mejorar la recepción en las señales televisivas, al basarse en un sistema denominado digital video broadcasting (DVB), que permite la visualización de una mayor oferta de canales de forma gratuita, convirtiéndose en el proyecto de modernización más ambicioso en la historia de la TV mexicana en los últimos 50 años.

Tijuana, Baja California, fue la primera ciudad en México y América Latina en experimentar el “apagón analógico” el 18 de julio de 2013, para lo cual la COFETEL desarrolló un programa piloto que consistió en instalar decodificadores o antenas en los hogares que dependían únicamente de las señales abiertas para recibir la señal de televisión, logrando una cobertura superior al 93% de los hogares, según lo informado por la dependencia.

No así en el resto de las ciudades que experimentaron el apagón en donde, si bien se regalaron televisiones a la población de escasos recursos a través de SEDESOL, de 121 millones 783 mil 280 mexicanos, sólo 9.7 millones de personas serán beneficiadas con este programa a nivel nacional.

Proyecto cuyo costo inicial se calculó en 19 mil millones de pesos al involucrar la compra de 13.8 millones de televisores digitales que serían entregados a la población más vulnerable y que posteriormente incrementó 10 mil millones de pesos bajo el argumento de que las televisiones integran puertos para ser conectados a internet.

Avance

Por otra parte este 16 de diciembre 19 canales en Michoacán terminaron su transmisión por la vía análoga. Otros canales de ciudades de Estados como Baja California, Sonora, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, también concluyeron transmisiones este día.

Al momento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han informado que “se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social”.

Las opciones

En este sentido, la población en general deberá preparase para “el apagón analógico” de no querer quedarse sin señal de TV. Para ello, podrá adquirir una televisión digital que va desde los $2,500 pesos en tiendas de retail. Hecho que ha incrementado las ventas de estos equipos, sobre todo en dispositivos de 19 a 32 pulgadas.

Quienes ya cuentan con televisiones digitales deberán conectarlas a una antena aérea VHF o UHF con un costo desde los $170 pesos. De no contar con una televisión digital y querer conservar su televisión análoga, deberá adquirir un decodificador compatible con el estándar ATSC 53/72; en el mercado existen varias opciones que van desde los $500 pesos.

Si usted tiene televisión de paga por cable o vía satelital, su problema está resulto pues las compañías están obligadas a entregar un decodificador para la entrega de la señal digital. Hecho que ha beneficiado a la TV de paga al reportar un incremento del 5% en la contratación de servicios te televisión privada desde 2014 a la fecha, de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales. No obstante, sigue sin representar la primera opción para los consumidores.

De requerir más información el IFT pone a su disposición la página http://www.tdt.mx/preguntas_tdt.php#sthash.zwO47RjR.SZNRxLzS.dpbs en donde se enlistan las pregunta más frecuentes, además del número 01800 880 2424.