La nueva era en soluciones de software para las PyMEs

28/12/15
 

Si hoy en día usted tiene o maneja una pequeña o mediana empresa, se encuentra en una posición envidiable.

Si nos remontamos a pocos años atrás, la elección de soluciones disponibles para hacer funcionar a las empresas era muy limitada y extremadamente segmentada. Las compañías especializadas en software se enfocaban únicamente en la venta de herramientas para grandes corporativos básicamente, porque no contaban con productos para el segmento de las PyMEs. Aunado a esto, los proveedores más pequeños ofrecían únicamente productos limitados en funcionalidad y que no lograban integrarse correctamente entre ellos.

A medida que el mercado maduró, los proveedores de software se dieron cuenta que había millones de oportunidades de venta en las pequeñas y medianas empresas. Es así como llegó un cambio dentro de la industria. Los desarrolladores empezaron a crear productos específicos para las PyMEs y poco a poco comenzaron a enfocarse en el “down market”, por lo que sus opciones se ampliaron.

Hoy en día podemos ver una amplia gama de productos de software mucho más maduro, lleno de opciones para cualquier tamaño y rubro de empresa; desde tienditas de la esquina hasta compañías trasnacionales. De hecho, estas soluciones por lo general se ofrecen de forma integrada, para que puedan conectarse con casi cualquier aspecto del negocio. Asimismo, estas plataformas ofrecen funciones jamás imaginadas y con funcionalidades para trabajar sobre cualquier tipo de dispositivo, lo que da como resultado una nueva era de soluciones de software para todo tamaño de empresa.

Por otro lado, los proveedores de soluciones han invertido recursos para diversificar la entrega de sus productos. ¿A qué nos referimos con esto?

A que gracias a esto, las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar soluciones en el modelo tradicional (on premise) o en la nube (on cloud) dentro los servidores de un tercero, además de contar con posibles modelos híbridos.

Las opciones hoy por hoy son mejores que nunca. Por ejemplo, un teléfono inteligente puede hacer más cálculos que los que hacía el Apolo 11 antes de aterrizar en la luna. De igual manera, el software que una PyME puede elegir, es más poderoso que el utilizado por grandes compañías hace 12 o 15 años.

En conclusión, si lo que se desea es mejorar la productividad, incrementar el margen y disminuir costos de la PyME, es importante buscar una herramienta integrada que se adapte a las necesidades del negocio y que apoye el crecimiento y desarrollo de la empresa; contando con las mejores prácticas y ofreciendo diversos beneficios.

Artículo de colaboración

Autor: Carlos González, Gerente de Preventas para el área de Innovación de SAP México