CES 2016, el escaparate mundial de la tecnología

El Consumer Electronics Show permanece como el evento tecnológico de consumo más importante a nivel mundial, manteniéndose como escaparate para presentar lo más novedoso de las marcas, lograr posicionamiento y cerrar negocios. Robótica, Gaming y VR, IoT, Content, Cyber & Personal Security, E-commerce, Realidad Virtual, Unmaned Systems, Educación, Fitness, Health & Wellness, Smart Home, Automotive, Sports Tech y Wearables, fueron los temas alrededor de los cuales giró la edición 2016 del CES. 11/01/16
 

Por: Reseller Magazine

Del 6 al 9 de enero se llevó a cabo una edición más del esperado CES 2016. Gadgets, werabales, pantallas y un sin fin de prototipos abarrotaron los salones atrayendo la mirada, no solo de los asistentes, sino del mundo entero, al seguir las transmisiones y mantenerse al tanto de las novedades y lanzamientos a través de las distintas plataformas en línea.

Pantallas gigantes y ultradelgadas

En 2015, pantallas delgadas con tecnología 4K y OLED predominaron en los stands del CES; en esta edición, éstas tecnologías siguieron presentes como una tendencia que llegó al mercado y que perdurará por algunos años (tal y como ocurrió con el plasma LCD y LED); sin embargo, ahora los nuevos desarrollos de pantallas se presentan cada vez más grandes, ultradelgadas y con curvaturas y precisamente en este 2016 fueron el común denominador.

Por ejemplo, LG Display mostró la segunda versión de su “pantalla enrollable”, la cual presentó por primera vez en 2014. En el stand exhibió un prototipo de 18 pulgadas capaz de seguir funcionando aún enrollada.

Wearables y más wearables

Cada vez hay más jugadores que se están adentrando al mercado de la tecnología del vestir. Algunas marcas ya reconocidas y con posicionamiento en el mercado; otras, surgiendo a raíz de este nicho que, todo indica, está apenas despegando. Sin embargo, hasta ahora son pocas las propuestas nuevas que giran en torno a los wearables, pues este año continuó la tendencia de los smartwatch y pulseras enfocadas al fitness en su mayoría.

Uno de los destacables en este nicho fue el reloj inteligente estrenado por Huawei. El primer dispositivo integrado con el sistema operativo Android Wear el cual permite al usuario realizar llamadas pues cuenta con altavoz y micrófono.

Asimismo, Fitbit exhibió su Smartwatch “Blaze”, capaz de identificar el ejercicio que el usuario está ejecutando, sin necesidad de programarlo. Aunque con algunas limitaciones versus características de otros equipos similares que ya se encuentran en el mercado, proporciona la hora y entrega notificaciones.

Otra de las novedades más esperadas fue el Samsung Welt, cinturón inteligente que mide la cintura, pero también emite información de cuándo el usuario ha comido de más, los pasos que ha caminado y el tiempo que ha permanecido sentado; misma que se envía a la aplicación del smartphone.

Gadgets y realidad virtual

Una de las novedades más esperadas fue el Proyecto Tango, el cual realizó Lenovo en conjunto con Google, presentando durante el evento el primer prototipo dispositivo móvil para usuarios finales que convierte a la pantalla en una ventana que puede superponer información digital con objetos dentro de mundo real.

Se trata de una tecnología que utiliza visión avanzada de computadora, sensor de profundidad y seguimientos de movimiento para crear experiencias 3D en pantalla, permitiéndoles a los usuarios explorar sus entornos físicos a través de su dispositivo. El software y hardware especializados se combinan para permitir al dispositivo reaccionar a cada movimiento del usuario, cuando dan un paso hacia adelante, hacia atrás o se recuestan sobre un costado.

Los dispositivos habilitados para Proyecto Tango pueden reconocer lugares en los que han estado antes, como una habitación de tu casa, la oficina o un espacio público. A diferencia del GPS, el seguimiento de movimientos de Tango trabaja en interiores, permitiéndoles a los usuarios navegar con precisión a través de un shopping, o incluso encontrar un ítem específico en la tienda que tenga la información disponible. Al utilizar el sensor en el dispositivo, los dispositivos con Proyecto Tango también pueden capturar las dimensiones 3D de la habitación, ofreciendo medidas que se pueden utilizar para ayudarte a comprar muebles o artículos de decoración.

“Autos increíbles”

Los autos han cobrado relevancia en esta feria al incorporar software que no solo transforma tecnológicamente al vehículo con sistemas de conducción autónomos, sensores y pantallas de información, sino también la experiencia del conductor y los pasajeros, incluso utilizando los tiempos muertos o los minutos en el tráfico para trabajar.

Por ejemplo, la empresa de conectividad Harman presentó el nuevo proyecto para implementar Microsoft Office en los automóviles. Este servicio de conectividad en autos integra un asistente virtual Cortana para que el usuario pueda responder correos, agendar reuniones o citas y hasta unirse a teleconferencias. Asimismo, implementará la función para trabajar sobre documentos desde la consola mediante comandos de voz. No obstante, por seguridad, no todas las funciones estarán disponibles al manejar, por lo que algunas sólo se permitirán al estar estacionado o en modo autónomo.

Actualmente la empresa trabaja con Audi, BMW, Mercedes, Jeep, Toyota y Harley-Davidson por lo que pronto podríamos recibir noticias de estos avances. Pero la innovación no sólo estuvo presente en el software de los automóviles. Uno de los más atractivos durante la emisión fue el FFZERO1 de la compañía Faraday. Auto futurista eléctrico, estilo “Batimóvil”, capaz de alcanzar 320 kilómetros por hora e integrar características como pantallas táctiles para los controles.

En esta edición del CES 2016 participaron más de 3 mil 800 expositores, 2.47 Million NSF, más de 170 mil asistentes, más 50 asistentes mil internacionales y más de seis mil medios de comunicación.