22 de Mayo del 2019

Transformación digital, prioridad para empresas mexicanas

63% de las compañías planean mejorar su experiencia en línea. 15/01/16
 

Por: Reseller / Agencias

Mejorar la experiencia en línea es prioridad para el 63% de las empresas en el próximo año, pues se concentrarán en canales digitales para hacer más atractiva la interacción con los consumidores. Los tres principales objetivos durante los próximos doce meses serán: mejorar la experiencia del cliente, incrementar ingresos y mejorar la diferenciación, de acuerdo al estudio de Accenture “Transformación Digital en la Era del Cliente”, realizado en 10 países, incluido México.

El informe revela que las empresas mexicanas buscan una transformación digital para mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la rentabilidad y acelerar la velocidad de comercialización. Sólo 5% de los encuestados piensan que su organización excede las expectativas de sus clientes en cuanto a experiencias digitales, mientras que el 73% cree que simplemente las cumple. El 46% está buscando agregar o mejorar su oferta móvil, pero sólo el 39% desea mejorar su experiencia en la tienda.

El estudio identifica tres desafíos para convertirse en una empresa digital con enfoque en el cliente:

1. Establecer una visión y una estrategia digitales: La confusión sobre quién establece la visión y la estrategia digitales retarda la transformación digital. La autoridad está dividida: 38% pertenece al Director General (CEO), 33% al Director de Tecnologías de la Información (CIO), 10% al Director de Tecnología Digital (CDO) y 8% al Director de Marketing (CMO). De acuerdo al 30% de los encuestados el dominio de la visión y la estrategia digitales de una organización debería ser definida por el CIO, 27% cree que el CEO, 17% el CDO y 8% el CMO.

2. Disponibilidad organizacional: Los consultados dudaron sobre el talento que tienen disponible para ejecutar su estrategia digital. El 64% cree que la “organización” es la parte de la empresa que está menos preparada para transformarse de manera digital, en comparación con el 75% de tecnología y los procesos operativos.

3. Medir el éxito digital: Las empresas tienden a preocuparse por la implementación de procesos y tecnologías, en vez de enfocarse en análisis y métricas con las que evaluarlas. El 57% de los encuestados dijo que implementar tecnologías digitales es crítico para habilitar sus transacciones digitales, pero sólo 29% dijo que establecer métricas y mediciones digitales lo es.

“Las empresas mexicanas deben preguntarse a sí mismas por cuánto tiempo los clientes aceptarán experiencias que no cumplan con sus expectativas al 100%. Para éstas, el camino del crecimiento en productividad y en consumo estará determinado por la rápida y adecuada adopción de las tecnologías digitales. Es preciso enfocar los esfuerzos a este fin para apoyar el desarrollo de los negocios con objetivos concretos y ambiciosos, pero alcanzables”, señala Martín Folino, Director de Digital de Accenture México.