19 de Julio del 2019

Li-Fi: Transmisión de datos a la velocidad de la luz

La tecnología Ligh Fidelity, mejor conocida como Li-Fi, promete ser el servicio que revolucionará la manera de transmitir datos gracias a la luz Led; misma que podría ser más accesible que la fibra óptica, ya que ni el costo del foco Led más caro podría compararse con esta, y no requerir de complejas infraestructuras. 29/01/16
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Se tarta de una modalidad de las comunicaciones ópticas que, pese a parecer nueva, lleva ya varios años investigándose. Sin embrago, el descubrimiento se le adjudica a un científico de la Universidad de Edimburgo quien descubrió que la luz de un solo Led es capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

“El usuario tiene ahorro de luz al tiempo que tiene transmisión de datos. Además, el alcance de la transmisión de datos puede ser mayor al que hoy alcanza el Wi-Fi”, explicó el director general de Sisoft México, Arturo Campos, fundador de la primera compañía en México en traer al continente dicha tecnología.

“Cada foco es un access point para el usuario, por lo que en donde hay luz, hay conexión”. El objetivo es transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (es decir, en el espectro visible) en espacio abierto.

En este sentido, dicha tecnología ofrece la ventaja de poder ser tan sencilla o robusta como el cliente lo requiera pues puede ofrecer conexión a través de un foco Led para alumbrar una sala, el interior de un auto para conectar los dispositivos móviles del usuario e incluso, ofrecer datos a cientos de usuarios en un lugar público como plazas a través de las lámparas del alumbrado público; “el alcance de la transferencia dependerá de la robustez de la luminaria”, detalló el especialista.

El principal aporte de la tecnología Li-Fi es que pueden haber varios transmisores de señal en un mismo cuarto sin que esto ocasione conflicto; por le contrario, con el WiFi, si se ubicaran dos enrutadores en la misma habitación, habría interferencias en la señal. Este sistema complementará al WiFi tradicional y a las redes móviles; además, “servirá para descongestionar las redes 3G y 4G”.

No obstante, dicha tecnología también tiene sus limitantes: ya que la luz no puede atravesar paredes por lo que el rango del alcance de la señal es limitado. Aún así, esta innovación tecnológica ofrece mayor seguridad que las redes WiFi.

“Se trata de una tecnología nueva. México es el primer país de América en empezar a comercializarla y el primer producto es nuestra solución SoundLedCom que permite la transferencia de audio a bocinas y audífonos en tiempo real —sin necesidad de utilizar cables y sin interrupciones de radiofrecuencia— gracias a la luz Led. Basta con que el dispositivo de sonido sea colocado bajo la luz para lograr la transmisión de datos”.

El directivo está en búsqueda de canales de distribución para sus soluciones basadas en Li-Fi quienes al suscribirse a su red de partners podrán obtener descuentos, además de acceder a desarrollos a la medida.