Cómo atraer al mejor talento en tu empresa

02/03/16
 

En la actualidad, estamos acostumbrados a escuchar que la tecnología es la principal impulsora de la innovación, sin embargo es necesario recalcar que el recurso humano siempre será un factor vital en este tema. Cualquiera podría pensar que la labor de reclutamiento es tarea sencilla, pero la realidad es que en la actualidad las compañías enfrentan un gran reto alrededor de la atracción y retención del talento.

A continuación compartimos 3 prácticas que de acuerdo a SAP, las empresas pueden adoptar para innovar de la mano de sus empleados:

1. Adopción de la generación Millennial

Hoy en día, muchas compañías siguen cuestionándose cómo abordar los desafíos de la generación Millennial en el ámbito laboral, mientras que otras organizaciones han sabido adaptarse a las necesidades que este talento joven exige.

Un ejemplo de ello es Facebook, en donde todos los empleados tienen voz y la posibilidad de enfrentar las decisiones de sus gerentes, pero lo más importante es que promueven la libertad de desarrollo profesionalmente en lo que más les apasiona, incluso cuando no sea su área de experiencia.

2. Motivar la colaboración

Desde el ambiente laboral hasta el diseño de las instalaciones, estos son factores importantes para la motivación de los empleados. Esto es que las empresas deben contar con espacios que permitan la interacción y comodidad, que faciliten el movimiento y la colaboración para el trabajo en equipo. Esto está comprobado que puede traer excelentes resultados cuando hablamos de sentido de pertenencia con la empresa y la felicidad de sus colaboradores.

3. Pensar en la cultura de tu empresa

La cultura de una organización se forja desde sus fundadores. Cuando una empresa apenas inicia, son sus líderes los encargados de compartir y fortalecer esa cultura de forma natural. Sin embargo, cuando la empresa comienza a crecer, es imposible que los líderes mantengan una cultura homogénea en toda la compañía, es por ello que es importante definir una cultura organizacional.

En el caso de la red social más popular, su cultura se puede resumir en 4 principios clave que buscan enfocarse en el impacto, brindar una respuesta ágil, ser audaz y mantener una mente abierta. Estos principios se inculcan a todos los nuevos miembros por medio de un programa de inducción en el que se les enseña a hacer suya esta cultura.

Ahora bien, en este sentido y sumando el factor de tecnología, que ha ido tomando importancia durante los últimos años, dentro de las prácticas de gestión de talentos, se han desarrollado diferentes plataformas tecnológicas que ayudan a los profesionales de recursos humanos a medir el desempeño y la productividad de los empleados. SAP por ejemplo, desarrolló la plataforma de gestión de talentos, la cual está totalmente enfocada al manejo de capital humano. Esta solución, a través de sus distintos módulos logra la gestión de desempeño y metas, reclutamiento, vinculación, remuneraciones, sucesiones, desarrollo profesional y capacitación, haciendo que los procesos de recursos humanos en las empresas sean eficientes y efectivos.

Artículo de colaboración

Autor: Claudia Avilán, Directora de Success Factors para SAP México