Ingram Micro México trasciende con el resplandor de sus Soles

Dos décadas de tradición enmarcan la celebración del mayorista en la que reconoce la lealtad y ventas alcanzadas por sus canales. Dusof de México fue el más premiado de la noche al recibir cuatro Soles; uno de ellos, por Socio del año. 17/03/16
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Ingram Micro México realizó la vigésima entrega de sus Soles a los canales que tuvieron las mayores ventas, el mayor crecimiento y desempeño durante 2015.

El Director General de Ingram Micro México, Luis Férez, declaró que “trascendencia” es la palabra que mejor define a estos reconocimientos que se han convertido en una tradición en la industria. Explicó que a lo largo de estos años, Ingram Micro ha reconocido a nuevas empresas que surgen a raíz de las tendencias tecnológicas y cambios en el mercado, pero también han trascendido compañías que permanecen en la industria desde años atrás al ser capaces de adaptarse a los cambios, encontrar nuevas oportunidades y seguir creciendo, tal y como lo ha hecho el mayorista. “Este mercado y negocio cambia y no vamos a quedarnos estáticos. Seguiremos encontrando oportunidades para hacer mejores negocios en conjunto”, afirmó.

Los galardonados:

Mayores Ventas Ciudad de México: Sellcom Solutions México

Mayores Ventas Puebla: Ofix

Mayores Ventas Mérida: González Pacheco Rodríguez Roberto

Mayores Ventas León: Dinámica del Centro

Mayores Ventas Querétaro: MC Microcomputación

Mayores Ventas Monterrey: PC Online

Mayores Ventas Tijuana: Digiproduct

Mayores Ventas Guadalajara: Equipos Computacionales de Occidente

Mayores Ventas Geo Coverage: Intelcompras

Mayores Ventas Soluciones Avanzadas: Inacom de México

Mayores Ventas eCommerce: Sistemas de Cómputo y Redes Inalámbricas

Mayor Crecimiento eCommerce: Inteltech

Mejor Desempeño Ventas eCommerce: Servicios Administrativos QH SC

Mayor Crecimiento Corporativo: Compusof México

Mayor Crecimiento SMB: Nautiacs

Mayor Crecimiento Enterprise: Inacom de México

Mayor Crecimiento Comercial: Sinergy Solutions

Mayor Crecimiento Soluciones Avanzadas: Novalan Computadoras y Redes

Mayorista Regional Mayores Ventas: Grupo Loma del Norte

Mayorista Regional Mayor Crecimiento: Dusof de México

Mayor Crecimiento Gobierno: Coordinación de Servicios en Informática

Mejor Historial Crediticio: Cyberpuerta

Mejor Comportamiento Cadenas Productivas: Dusof de México

Mejor Desempeño Componentes: Serva Servicios Informáticos Especializados

Mejor Desempeño Cómputo: Inacom de México

Mejor Desempeño Electrónica de Consumo: Contactnext

Mejor Desempeño Digital Signage: DC01 Electrónica

Mejor Desempeño Imagen Digital: Coordinación de Servicios en Informática

Mejor Desempeño Proyección: Equipos Computacionales de Occidente

Mejor Desempeño Software: Grupo Theos

Mejor Desempeño Punto de Venta: Enter Computadoras y Servicios

Mejor Desempeño Gaming: API Global

Mejor Desempeño Cloud: Cadgrafics

Mejor Desempeño Movilidad: América Móvil

Socio del Año Commerce and Fulfillment: Gibson

Proyecto del Año: Sinergy Solutions

Socio del Año: Dusof de México

Comercial por marcas

Dell- Mayor Crecimiento: Hailtek Servicios Corporativos

HP- Mayor Crecimiento Consumo: Dusof de México

HP- Mayor Crecimiento Comercial Proyectos: Sellcom Solutions México

HP- Mayor Crecimiento Impresión: Grupo Interlace

HP- Mayor Crecimiento Supplies: Grupo Unidades de Cómputo

Lenovo- Mayores Ventas Hardware: ServComp de México

Lenovo EBG- Mayor Crecimiento SMB: PCD Comercial

Microsoft- Mayor Crecimiento FPP: Noorhv de Mexico

Microsoft Hardware- Mayores Ventas Hardware: RB Games

Acer- Mayor Crecimiento Consumo: Bodesa SAPI

Acer- Mayor Crecimiento Proyectos: System Tecnology GLGF

APC- Mayores Ventas HBN: Grupo Theos

APC- Mayor Crecimiento Enterprise: Energía y Redes

Soluciones avanzadas

Autodesk- Mayor Crecimiento: Dasoft

Autodesk- Mayores Ventas: Novalan Computadoras y Redes

Cisco- Mayores Ventas Networking: Xportal Group

Epson- Mayor Crecimiento: PC Cheap

Hewlett Packard Enterprise- Mayores Ventas: Sellcom Solutions México

Samsung- Mayor Crecimiento Monitores: Grupo Arrocomp

Samsung- Mayores Ventas Impresión y Consumibles: Grupo Loma del Norte

Brother- Mayor Crecimiento: Sistemas Aplicados de la Conurbación del Pánuco

Kingston- Mayor Crecimiento SSD: Acit Integration Technology

VMWare- Proyecto del Año: Datavisión Digital

Wacom- Mayores Ventas: ServComp de México

A flote pese a las adversidades

Al igual que el resto de la industria, uno de los mayores retos que enfrentó la compañía durante el año pasado fue el contexto socioeconómico adverso derivado de la depreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, mismo que —a decir de Férez—se reflejó en los resultados de la compañía al no alcanzar los objetivos en cuotas establecidos. No obstante, alcanzó ventas récord reportando el mayor crecimiento en los últimos años.

“Situación que no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestros partners. Por eso, hoy agradecemos al grupo de empresarios que invierten en México, que generan fuentes de empleo para nuestro país y que nos ayudan a cumplir “la promesa tecnológica”. Quiero exhórtalos para que en este 2016 sigan colaborando con nosotros. En Ingram Micro estamos listos para apoyarlos en todos los proyectos que están por venir así como ayudarles a desarrollarse hacia nuevos mercados, pues es lo que está marcando la pauta en la industria en México”, añadió el director de Ventas en Ingram Micro México, Ulises Sumarán.

Valor = mayor rentabilidad

El director general en Ingram Micro México, destacó que uno de los principales objetivos de la compañía fue mejorar la rentabilidad lo cual lograron, no por el alza de precios, sino al desarrollar mayor foco en el área de soluciones al ser donde existen los mayores márgenes de ganancia.

Para ello, armó una propuesta de valor para la venta, pre-venta y post-venta de soluciones con el objetivo de facilitar la labor de venta de sus canales y que la infraestructura que muchas veces requieren dichas soluciones no fuera un impedimento para lograr la venta.

En 2014, la compañía poseía el 12% del market share en el mercado de valor alcanzando el 16% para 2015 como resultado de las estrategias e implementaciones realizadas.

Indicó que la atención fue una de las mayores prioridades del mayorista por lo que modificó 33 de sus procesos con el fin de agilizar la atención y los tiempos de respuesta. También desarrolló relaciones más estrechas que le permitieron ofrecer mejor servicio, al tiempo que capacitaron a su fuerza de ventas para que los clientes recibieran una mejor asesoría.

Informó que de acuerdo con una encuesta de satisfacción realizada por la compañía a nivel global, México, después de China, es la subsidiaria mejor calificada por los resellers.

En lo que respecta a volumen, el año pasado se convirtió en el mayorista número uno en la venta de software por primera vez en su historia. Misma panorama en la venta de suministros, así como en la venta de PC en México.

Compra de HNA, más posibilidades y menos riesgos

Durante su discurso de agradecimiento a los partners, Férez habló sobre el reciente anuncio de la adquisición de Ingram Micro por parte de la compañía china HNA, noticia que —aseveró— internamente ha sido positiva al tratarse de un grupo con más de 90 millones de dólares en activos, que vende alrededor de 25 millones de dólares y cuyo foco es la aviación, hotelería, retail, finanzas, logística y operaciones.

“En ningún momento esperamos una sinergia con esta compañía lo cual garantiza que la operación de Ingram continuará como hasta hoy, con la misma independencia pero con un soporte y capital que nos permitirá hacer estrategias e inversiones a largo plazo. Por lo que fuera de un riesgo, representa un mundo de posibilidades”.

Ante esto, se prospecta que en los próximos dos año, Ingram deje de ser la empresa de 46 millones de dólares a 100 millones de dólares.

Más valor y mejor servicio, las prioridades en 2016

Aprovechando el escenario, compartió las estrategias y planes que la compañía ejecutará este año en el país. En este sentido, continuará el trabajo en el negocio de valor, por lo que seguirá fortaleciendo su área de pre-venta y fortaleciendo sus servicios profesionales.

Uno de los objetivos establecidos desde el año pasado y en lo que se focalizará este año será recuperar la cartera de clientes que ya no trabajan con la compañía, así como trabajar en difundir en quienes no conocen los valores que ofrece el mayorista. También modificará su página de comercio electrónico con el objetivo de que sea más ágil y amigable. Además de continuar mejorando la experiencia del cliente, por lo que modificará 12 procesos más para mejorar la calidad del servicio.

El desarrollo de unidades estratégicas para el desarrollo de soluciones también será una de sus tareas pues abrirá la unidad de gaming, señalización digital y seguridad física.

El desarrollo de las sucursales será otra de sus prioridades. El directivo abundó en que este año cambiarán de oficinas en la Ciudad de México y en el mes de mayo abrirá un nuevo Centro de Distribución que se hará cargo de los negocios de consumo, movilidad y servicios.