Es posible trabajar mejor y vivir mejor en México

23/03/16
 

¿Cuántas veces has dejado de pasar momentos con tus seres queridos por estar trabajando encerrado en la oficina? Con tal de no descuidar nuestro trabajo, obtener una nueva promoción o aumento y atender nuestras responsabilidades, muchas veces tenemos la sensación de que debemos postergar nuestra vida personal. Afortunadamente, hoy en día, el paradigma laboral está cambiando gracias a tecnologías que están dando lugar al surgimiento de nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo, el workshifting, los horarios más flexibles que implican pasar de cumplir horas a lograr objetivos. Todo ello siempre con la finalidad de permitir a los profesionales trabajar independientemente de la ubicación y siendo capaces de administrar sus tiempos.

Paralelamente y en cuanto a la flexibilidad laboral, en México todavía nos queda mucho camino que recorrer para llegar a los niveles de apertura de por ejemplo Suecia, donde algunas organizaciones implementaron una jornada laboral de 6 horas. Aquí, existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional y laboral en las empresas, el cual se encuentra en todos los escalones de la organización. Algunos jefes perciben los nuevos paradigmas laborales como una forma en que los trabajadores pueden ausentarse de sus tareas, otros lo ven como que pueden perder el control de la eficiencia. La realidad es que el reciente estudio Citrix Technology Landscape 2020 reveló que los trabajadores están perdiendo grandes cantidades de tiempo productivo a causa de correos electrónicos innecesarios (1,2 horas al día), reuniones ineficaces (1,6 horas al día), diversas interrupciones (2 horas diarias) y tiempo que pierden viajando a la oficina que en promedio equivale a 7,5 horas a la semana, es decir, casi un día completo de trabajo.

Dicho esto, realmente son múltiples las ventajas para la empresa al dar la oportunidad a los empleados de escoger cómo y cuándo quieren trabajar a través de tecnologías como la movilidad empresarial que proporcionan flexibilidad laboral pero con la seguridad de los datos que cada negocio requiere. ¿Pero es posible y real este cambio cultural para las compañías en México? Las cifras arrojan una respuesta afirmativa. En concreto, según el estudio de Movilidad y Seguridad 2016 de Citrix, el 47% de las empresas mexicanas encuestadas planean aumentar las opciones de movilidad con las que cuenta actualmente. Además, el informe también indica que las dos principales ventajas que consideran las empresas mexicanas en la implementación de soluciones de movilidad empresarial son el aumento de la motivación de los empleados y un incremento en la productividad (88%).

En conclusión, aunque algunos profesionales mexicanos aún luchan por combinar mejor su vida personal y laboral, existen ya tecnologías que habilitan la movilidad empresarial y que ayudan a lograr niveles óptimos de competitividad empresarial incluso aumentando la capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del entorno. Sólo es necesario dejar atrás las inseguridades, conocer a fondo las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles para lograr, al fin, un mejor equilibrio a favor de los profesionales, su vida personal y los negocios.

Artículo de colaboración

Autor: Carlos Macías, Country Manager de Citrix México