Satya Nadella: Cómo la transformación digital ha comenzado a cambiar la cara de la manufactura

27/04/16
 

La transformación digital ha comenzado a rehacer a las compañías y sus fábricas, lo que ha acercado aún más la intersección de la manufactura y la tecnología, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft, en su conferencia durante Hannover Messe 2016, la feria de tecnología industrial más grande del mundo, que se lleva a cabo en Alemania.

Para posibilitar esa transformación, hay sistemas de inteligencia que ayudan a las empresas a obtener información de valor y realizar acciones a partir de big data, optimizar sus operaciones y cambiar la naturaleza misma de los modelos de negocio alrededor de sus productos industriales, comentó Nadella.

Entre las empresas que ya hacen lo anterior a través de productos Microsoft se encuentran Siemens, Liebherr, Jabil, Rolls-Roycey Japan Airlinegs.

Por ejemplo, Siemens Healthcare, junto con Microsoft, construyó una plataforma de nube para el cuidado de la salud para doctores, radiólogos y pacientes para que puedan colaborar en información conectada como datos de diagnóstico de dispositivos de escaneo y transformar cómo se ofrece el cuidado de la salud.

Liebherr utiliza inteligencia para predecir una potencial avería de refrigeradores y congeladores comerciales, con generación automática de boletas de servicio para que el problema sea solucionado de manera inmediata, algo que es crucial para mantener un almacenamiento apropiado.

En Jabil, la analítica predictiva es utilizada para ensamblar equipamiento de piso para descubrir errores y fallas antes de que estas sucedan. “Así que esto significa que incluso si hay un error en el primer paso” de la producción, “ellos son capaces de reconectarse a la nube, utilizar aprendizaje automático, detectar ese error y corregirlo antes de que recorra todo el camino hasta el final de la línea de producción”, mencionó Nadella. Adicional a esto, “Se trata de un sistema de aprendizaje continuo. Esto significa que con cada operación y cada ejecución, ustedes se vuelven cada vez mejores. El sistema de inteligencia no es una cosa estática, es un circuito de retroalimentación digital que mejora de manera continua del cual mucha gente se puede beneficiar”.

En Rolls-Royce, la analítica avanzada y la nube han sido utilizadas para ayudar a los motores de los aviones comerciales a mejorar la eficiencia de las aeronaves, incrementar la disponibilidad de las mismas y reducir los costos de mantenimiento de los motores. Y Japan Airlines utiliza Microsoft HoloLens para mejorar los métodos de entrenamiento para el mantenimiento de los aviones.

Estos sistemas de inteligencia no trabajan aislados. La reunión de TI y OT – la conversión de tecnologías de la información y la tecnología de operaciones – “es ubicua”, comentó Nadella.

“Cambia la manera en cómo nos relacionamos con los clientes, cómo de hecho ustedes impulsan a sus propios empleados dentro de cada una de sus organizaciones para que sean capaces de obtener información de valor a partir de big data, tomar acciones a partir de big data, y optimizar sus operaciones y cambiar la naturaleza de los modelos de negocio alrededor de sus productos industriales”.

Debido a que las empresas son parte de una economía global y de una sociedad global, necesitan aspirar a considerar a todas las audiencias a las que atienden, desde ciudadanos a organizaciones, así como a una economía más amplia, “y en verdad ver cómo hacemos más sustentable el ambiente, más viable a la economía y a la gente más hábil en los trabajos del futuro”.

Un video sobre Microsoft HoloLens, compartido durante la conferencia, terminaba con lo siguiente, “Cuando ustedes cambian la manera en la que ven al mundo, cambian el mundo que ven”. Es algo que Nadella comenta que es “fundamental para cómo este nuevo paradigma puede, tener un impacto en todas las industrias y en cada ruta de la vida”.