Nokia jugará en el mercado de smartphones y tabletas con Android

La compañía anunció los planes que le permitirán volver a jugar en el mercado de teléfonos y tabletas a nivel global. Los nuevos equipos estarán basados en Android, por lo que un tercero firmará un acuerdo con Microsoft para hacer uso de los derechos de la marca. 19/05/16
 

Reseller/ Agencias

Bajo un acuerdo estratégico que cubre los derechos de marca y la licencia de propiedad intelectual, Nokia Technologies concederá a HMD global (HMD) – una nueva compañía con base en Finlandia – una licencia global exclusiva (excepto Japón) para crear los teléfonos y tabletas de marca Nokia durante los próximos 10 años.

Lo que permitirá a Nokia Technologies recibir el pago de regalías de HDM por las ventas de los productos móviles de Nokia, cubriendo tanto los derechos de marca como los de propiedad intelectual.

Cabe señalar que HMD fue fundada como una compañía independiente para brindar al mercado una línea completa de teléfonos básicos, smartphones y tabletas marca Nokia.

HMD firmará acuerdo con Microsoft

Para completar el portafolio de derechos de marca de Nokia, HDM anunció hoy que ha aceptado la condición de adquirir los derechos de uso de la marca Nokia a Microsoft en teléfonos básicos y ciertos derechos de diseño relacionados. Se espera que la transacción con Microsoft se cierre en el segundo semestre de 2016.

Ambos acuerdos harían que HDM sea la única depositaria de la licencia global para todos los tipos de teléfonos móviles y tabletas con marca Nokia. HDM tiene la intención de invertir más de USD $500 millones en los siguientes tres años para el lanzamiento y soporte de marketing global de los teléfonos móviles y tabletas Nokia, mediante sus inversores y mediante las ganancias de los negocios de telefonía adquiridos.

Apostará por OS Android

Nokia sigue siendo una de las marcas más apreciadas de teléfonos móviles en muchos mercados alrededor del mundo, y HMD continuará comercializándolos como parte de un portafolio integrado junto con un nuevo rango de smartphones y tabletas. El nuevo portafolio de smartphones y tabletas de HMD tendrá base Android, uniendo a una de las marcas móviles más icónicas con el sistema operativo móvil líder del mercado y una comunidad desarrolladora de apps.

Negocio de manufactura ventas y distribución, también cubierto

Asimismo, FIH Mobile Limited (FIH), una subsidiaria de Hon Hai Precision Industries (comercializando bajo el nombre de Foxconn Technology Group), anunció que adquiriría el resto de los activos del negocio de teléfonos de Microsoft, incluyendo manufactura, ventas y distribución. HMD y Nokia Technologies han firmado un acuerdo con FIH para establecer un marco de colaboración para dar soporte a la construcción de un negocio global para los teléfonos móviles y tabletas Nokia. Este acuerdo dará a HMD total control operacional de las ventas, marketing y distribución de los teléfonos y tabletas Nokia, con acceso exclusivo a la red preliminar de ventas y distribución que será adquirida de Microsoft por FIH, a la manufactura de dispositivos de FIH, cadena de suministro y capacidades de ingeniería, así como acceso a su creciente suite de tecnologías móviles y componentes propietarios.

Nokia jugará desde afuera…

Nokia proveerá a HMD sus derechos de marca y las licencias esenciales de patente del estándar celular a cambio del pago de regalías, pero no hará una inversión financiera ni mantendrá participación de capital en HMD. Nokia Technologies tendrá un asiento en la junta directiva de HMD y fijará los requerimientos necesarios de marca y provisiones de desempeño relacionadas para asegurar que todos los productos de marca Nokia ejemplifiquen las expectativas de los consumidores de tales dispositivos, incluyendo calidad, diseño y enfoque en la innovación de consumo.

La nueva dirección

HMD sería liderada, una vez que la transacción con Microsoft sea cerrada, por Arto Nummela como CEO, quien previamente mantuvo posiciones de nivel senior en Nokia, y quien actualmente es el jefe de los negocios de dispositivos móviles de Microsoft en Asia, Oriente Medio y África, así como del negocio global de telefonía de Microsoft. El presidente de HDM al cierre sería Florian Seiche, quien es actualmente vicepresidente ejecutivo de marketing y Ventas para Europa en Microsoft Mobile, y que previamente mantuviera papeles clave en Nokia, HTC y otras marcas globales

Ramzi Haidamus, actual presidente de Nokia Technologies, externó: “Hoy se marca el inicio de un emocionante capítulo para la marca Nokia en una industria donde la marca Nokia mantiene un nombre legendario. En lugar de que Nokia regresara a la manufactura de teléfonos celulares por sí misma, HDM planea producir teléfonos y tabletas que pueden hacer uso de la marca Nokia en mercados globales. Trabajar con HDM y FIH nos permitirá participar en uno de los mercados de consumo de electrónicos más grandes en el mundo, mientras nos mantenemos fieles a nuestro modelo de negocio de licencias”.

Por su parte, Arto Nummela, CEO designado para HMD, dijo: “Nos enfocaremos completamente en crear un rango unificado de teléfonos móviles y tabletas que estamos seguros resonarán en los consumidores. El branding se ha convertido en un diferenciador clave en los teléfonos móviles, y es la razón por la que nuestro modelo de negocio se centra en el activo único de la marca Nokia y en nuestra extensa experiencia en ventas y marketing. Trabajaremos con proveedores de clase mundial en la manufactura y distribución para movernos rápidamente y entregar lo que lo clientes quieren”.

Finalmente, Vincent Tong, Chairman de FIH, manifestó su deseo de cultivar una fuerte colaboración a largo plazo con HMD global y Nokia. “Estamos impresionados por la experiencia el equipo administrativo de HDM, y estamos comprometidos en apoyarlos con nuestra manufactura, tecnología y nuestras capacidades en cadena de producción, todo con el objetivo de capturar juntos oportunidades de mercado en el futuro”, concluyó.