IoT: la vida en tiempos de Internet

20/05/16
 

Después de una larga jornada de trabajo, lo único que quieres es llegar a tu destino con mayor seguridad, encontrar la mejor ruta y evitar en lo posible quedar atrapado en el tránsito. Incluso agradecerías que tu vehículo te avisara remotamente si presenta alguna falla mecánica y la prontitud con la que se debe atender.

Las innovaciones impulsadas por AT&T y su red 4G LTE permiten que ésta y otras situaciones sean una realidad cada vez más cercana y al alcance de todos. Con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las soluciones para hacer más sencilla la vida de las personas crecen, a través de una experiencia digital que nos conecta con objetos que utilizamos cotidianamente.

IoT es una revolución en marcha. Tan sólo, en Estados Unidos, AT&T conecta a más de 28 millones de dispositivos a soluciones de IoT a través de su red de última generación. 

Una de las industrias que están adoptando esta tendencia en Estados Unidos es precisamente la automotriz.

Mediante soluciones de IoT, hoy es posible vigilar el rendimiento de las piezas de un vehículo, reportar la condición y ubicación actual de una unidad y configurar las rutas más eficientes en tiempo y combustible. Para finales de 2017, AT&T contará en ese país con aproximadamente 10 millones de automóviles enlazados a su plataforma de conectividad. 

AT&T busca innovar constantemente y ya también ha incursionado en el desarrollo de aplicaciones de salud en Estados Unidos. El objetivo es que en el futuro los aparatos médicos sean capaces de compartir información entre sí, facilitando el seguimiento de la condición de un paciente. Las soluciones de IoT podrán asistir emitiendo un recordatorio para la toma de un medicamento, hasta guiando a un paciente que padezca una enfermedad crónica.

El sector de la moda tampoco se ha quedado atrás con el impulso de los wearables: accesorios, ropa y calzado que monitorean los signos vitales del usuario, comparten distintos datos con smartphones y aprovechan sistemas de ubicación geográfica.

En nuestro país, AT&T va a la vanguardia y ha lanzado su primera solución de IoT para el servicio de administración de vehículos llamada Control Flotilla AT&T. Se trata de una solución que permite administrar de manera remota la operación de las unidades vehiculares. Mantiene informadas en tiempo real a las áreas de mantenimiento, seguridad, operación y logística para la toma de decisiones.

Control Flotilla AT&T genera beneficios de seguridad y reducción de costos porque, al contar con un monitoreo a distancia de la velocidad, disminuyen las probabilidades de tener un accidente. Por otra parte, mejora las rutas, localiza en tiempo real y todo ello da como resultado una mayor productividad.

Información de AT&T