Convergencia entre el mundo físico y digital, la puerta de un negocio exitoso: Hitachi Data System

Durante su reciente visita a México, el CTO de Hitachi Data System, Hu Yoshida, manifestó la necesidad de migrar la estrategia de IT hacia la transformación digital para lograr negocios prósperos, tanto a nivel canal como cliente final. 06/06/16
 

Reseller/ Cyntia Martínez

El internet de las cosas (IoT) es una tendencia que está a la alza y que promete potenciar y transformar nuestra forma de vivir y trabajar en los próximos años. Misma que involucra la convergencia entre un mundo físico y digital obligando a las organizaciones a cambiar los procesos de su actual infraestructura de IT para migrar hacia la transformación digital de sus negocios.

Durante su reciente visita a México, el CTO de Hitachi Data System, Hu Yoshida, informó que dicho proceso involucra cambios desde diferentes directrices como el manejo de la infraestructura, gobernancia de los datos, datos móviles y analítica.

En lo que respecta al manejo de la infraestructura, manifestó que las compañías deberán recurrir a la habilitación del IT como servicio, apoyado de tecnologías de abstracción, automatización, acceso a todos los tipos y tamaños de datos mediante un ecosistema de partners, así como aceleración con performance flash.

“A diferencia de años atrás, hoy es necesario invertir en más recursos para satisfacer a los usuarios finales y reducir los costos de la infraestructura de IT por lo que se debe recurrir a tecnologías como la virtualización. A la par de un cambio en las habilidades del personal quien ya no deberá operar ciertas infraestructuras sino acudir a proveedores de servicios”, declaró Hu Yoshida.

Asimismo, explicó que —como resultado de los grandes volúmenes de información— la analítica de datos es clave para el procesamiento del flujo de información de sensores, eventos y datos en tiempo real, los cuales tendrán que ser almacenados, manejados y rápidamente ejecutados, para apoyar las operaciones óptimas y toma de decisiones.

Ahondó en que la minería de datos no es nueva. Sin embargo, la amplitud de los datos y el contexto que ahora tienen esas predicciones es aplicable a un conjunto mucho más amplio de usos, además de poseer mayor precisión.

En lo que confiere a la gobernancia de los datos, será necesaria la estandarización basada en la seguridad (administración segura, la autenticación y autorización) y los estándares la seguridad de los ambientes corporativos (encriptación y manejo de accesos).

“Las empresas que integren con éxito el análisis del Big Data en sus operaciones, apoyados por una infraestructura de TI avanzada, tienen el potencial para obtener una ventaja competitiva significativa. La ventaja se deriva del análisis de predicción en lugar de proporcionar un punto de vista histórico. De hecho, el análisis del Big Data impulsa la evolución de la analítica descriptiva o históricos (lo que pasó y por qué). Para la analítica predictiva y prescriptivos (lo que sucederá y lo que es el mejor curso de acción)”.

El canal también debe evolucionar

En complemento, el director general en Hitachi Data System, Alejo López, señaló que la transformación digital no sólo confiere a los clientes finales, pues los canales también deberán evolucionar y montarse a esta tendencia.

“La industria está cambiando y si el partner no se adapta a esta transformación, los resellers que solo vendan infraestructura tendrán cada vez más competencia. Los CIOS están buscando empresas que les ayuden a innovar y agregar valor a su IT tradicional”.

Por ello, apuntó que la compañía trabaja en especializar a sus partners y desarrollar soluciones por verticales como finanzas, telecomunicaciones, manufactura y gobierno, que les permitan agregar valor al negocio de sus clientes, al tiempo que los guían hacia la transformación digital.