En esta temporada de lluvias, Tripp Lite protege la energía de tus equipos

 

Por: Tripp Lite 

Tripp Lite ofrece estos consejos para prevenir fallas en  el suministro eléctrico y descomposturas en los equipos instalados en pequeños sites de PyMEs o en Centros de Datos más complejos.

Como sabemos las PyME forman parte importante de los sectores productivos del país, y al igual que los centros de datos, cuando se acerca la temporada de lluvias, se deben tomar medidas para proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles, equipos de cómputo y hasta la información almacenada en computadoras y servidores.

En general, las empresas necesitan proteger sus bienes informáticos, por ello, Norman Beltrán, Gerente de Canal de Valor de Tripp Lite México, ofrece una serie de consejos para dar mayor protección a equipos electrónicos de los fallos en el suministro eléctrico y las descargas eléctricas por efecto de las lluvias de temporada:

• Prevenir situaciones de caídas de sistemas o pérdida de datos se debe respaldar con la tecnología adecuada y capacidad para sus computadoras o servidores con un UPS Sistema de Alimentación Ininterrumpida) a la cantidad de equipos a proteger. En caso de un apagón o corte inesperado de energía, un No Break mantendrá su equipo suficientemente energizado y brindará un tiempo adicional que permitirá el cierre seguro de las aplicaciones que esté usando y no se pierdan datos. Tripp Lite ofrece una amplia gama de sistemas de UPS diseñados para adaptarse a las necesidades de cualquier aplicación: desde una computadora de escritorio hasta un completo centro de datos o sala de servidores de punta a punta.

• Se recomienda guardar los archivos más importantes en un servicio de respaldo en línea de buena reputación, para asegurar que los archivos se podrán recuperar en caso de que haya daños físicos en los discos duros de los equipos al reiniciarse el sistema. Debemos considerar el valor de nuestra información, cuántas copias tenemos de la misma.

• Llevar consigo aparatos eléctricos portátiles y pequeños dispositivos, es importante conservarlos en un lugar aislado y seco, como puede ser una bolsa de plástico con cierre.

• Otra acción que debemos ejecutar y pocas veces hacemos es revisar cuidadosamente la póliza de seguro y de ser posible, cuando ocurre algún desperfecto, tomar fotos de los objetos dañados para presentarlas a la compañía de seguros, ya que es un requisito que normalmente piden para restablecer su valor y hacer válida la protección contratada.

• En caso de ser propietario o administrador de una instalación grande de TI, prepare con anticipación una lista detallada de todos los equipos que forman parte de la infraestructura. Esto le ayudará a documentar sus peticiones y reclamos después de un desastre.

• Si se presenta una tormenta o lluvias muy fuertes o prolongadas, desconecte todos los aparatos eléctricos para prevenir daños permanentes causados por sobretensiones o altos voltajes que pueden ocurrir en las instalaciones eléctricas o líneas conductoras de datos.

• Aunque es imposible controlar el clima, es posible prepararse ante probables escenarios derivados de las consecuencias del cambio climático. Tomar estas precauciones le ayudará a asegurarse de que sus equipos electrónicos y de cómputo queden mejor resguardados.

• Los supresores de picos y ruidos impiden que las sobretensiones dañen equipos electrónicos como: módem/fax/cable de tv o satelital, terminales de puntos de venta, equipos de audio y video, pantallas de tv, sistemas de teatro en casa, impresoras, reproductores Blu-ray o DVD, etc.

• Finalmente, ante la ausencia del suministro eléctrico, no sólo es importante instalar un UPS (No Break) adecuado para lo que se desea respaldar, sino, incluso hasta contar con un software que permita apagar automática y organizadamente el equipo correspondiente; de manera que cuando haya alguna falla en el suministro eléctrico la información y los equipos estén completamente asegurados. De esta forma la época de lluvias, por tanto, sólo será un fenómeno natural que contemplaremos desde la ventana y con la tranquilidad de que nuestra información, equipos y negocio están bien protegidos.