Recursos Humanos, la pieza estratégica de Ingram Micro México

La nueva dirección del área de RH buscará colocar a la subsidiaria como una de las 15 mejores empresas para trabajar en el país, al tiempo que consolidará un equipo de recursos humanos estratégico que permita mantener los objetivos corporativos cumplidos hasta el momento. 02/08/16
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Diana García, quien en el pasado mes de febrero asumió la dirección de Recursos Humanos en el mayorista, platicó con Reseller Magazine sobre la relevancia del área que preside para lograr los objetivos establecidos por la corporación y continuar con los resultados logrados hasta el momento. Desde su nueva posición, dará seguimiento y robustecerá las estrategias de comunicación organizacional que emprendió el equipo anterior, lo cual repercutirá directamente en la atención y satisfacción de los resellers.

Desde hace 18 años, García ha ocupado diversas posiciones en el interior de la compañía. Dentro del área de Recursos Humanos, lideró el Centro de Distribución Ingram Micro (CEDIM) para posteriormente obtener la gerencia senior de RH y finalmente, la dirección de la misma.

“A raíz de que Elvia Moreno decide emprender el liderazgo del área de RH en Ingram Micro Perú, con quien trabajé muy de la mano pues por más de cinco años fui su back-up oficial, me promueven como directora. Agradezco a Elvia por ese coaching y la manera de asumir retos”. Detalló que a nivel profesional, este nuevo reto genera dos grandes desafíos: primeramente, que el mayorista continúe dando los resultados obtenidos hasta el momento.

“Gracias al apoyo que nos han dado los directores generales nos hemos convertido en un área estratégica para soportar el negocio, por lo que debemos mantener el ritmo y ayudar a la organización a cumplir todos los objetivos de crecimiento”.

El otro de los desafíos —dijo— consiste en mejorar los indicadores de compromiso con los asociados y el ranking en Great Place to Work, pasando del lugar 21 para alcanzar el peldaño número 12.

Ambas tareas, demandando una serie de estrategias para ayudar a los empleados a desarrollarse, atraer nuevos talentos y modificar acciones que les permitan estar a la vanguardia como sumar nuevas generaciones, generar sistemas de lealtad con la organización y focalizarse en escuchar a la gente, traduciendo las inquietudes de los asociados en ideas prácticas.

Compartió que con un equipo de trabajo completamente nuevo, se apoyará de cinco áreas para conformar una estructura sólida en Recursos Humanos para lograr cumplir ambos retos: Atracción del Talento, Atención a Centros de Distribución, Compensaciones, Capacitación y Desarrollo Organizacional, y Comunicación externa y eventos.

“Cuando los clientes entran a la recepción es como cuando una persona llega a la casa: se siente la buena o mala vibra. Si nosotros logramos vivir nuestra cultura organizacional desde casa, será transparente para nuestros clientes y les dará gusto poder llegar a las sucursales y expresar sus inquietudes, hacer negocios o encontrar soluciones. Por lo que debemos satisfacer las necesidades internas para que el asociado pueda ejecutar todas las acciones para satisfacer al cliente, lo que va más allá de servicio al cliente sino trascender en la persona”, concluyó.