La magia tecnológica detrás de Río 2016

Proyección de video-mapping, movilidad, tecnología 4K y realidad virtual fueron algunas de las innovaciones que estuvieron presentes durante el evento deportivo dando un giro a la forma de transmitir y consumir la información. 22/08/16
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Del 5 al 21 de agosto se realizaron los Juegos Olímpicos Río 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Evento deportivo que a lo largo de 16 días captó las miradas de todo el mundo, quienes siguieron la transmisión mediante las televisoras oficiales, además de plataformas digitales como internet y redes sociales.

En México, la transmisión televisiva corrió a cargo de canal 11, 22, Claro Sports, Fox, ESPN y televisoras públicas, dejando fuera a las televisoras más grandes del país (Televisa y TV Azteca) como resultado de la compra de los derechos de transmisión exclusiva que en 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) vendió a América Móvil, de Carlos Slim, adquiriendo la licencia para la transmisión de las Olimpiadas de este año en todas las plataformas de medios en América Latina, sin incluir Brasil.

“A diferencia de los Juegos Olímpicos anteriores, ahora todos tendremos la forma de verlos en el momento que queramos y donde queramos… Se podrán ver los más de 30 juegos de manera simultánea en la plataforma de Claro Sports.com, de forma gratuita para toda Latinoamérica”, declaró Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports de América Móvil, en una entrevista telefónica con Grupo Fórmula, meses previos al evento deportivo.

En este sentido, los mexicanos pudimos mantenernos atentos a las actividades a través de dispositivos móviles. Incluso, quienes tienen a Telcel como proveedor telefónico, recibieron SMS con las noticias más sobresalientes de la justa deportiva a través de UNOTV.COM.

De acuerdo con estimaciones de América Móvil, previas al evento, los Juegos de Río implicaron una transmisión de datos cuatro veces superior a los de Londres 2012. Tan sólo los datos transmitidos desde las diferentes instalaciones Olímpicas se calcularon en 40 petabytes (PB) o 40,000 billones de bytes.

Asimismo, pronosticó que los integrantes de la llamada familia olímpica y los espectadores transmitirían, desde Río de Janeiro, 3 millones de mensajes de texto desde sus smartphones y las llamadas de voz sumarían 18 millones de minutos. No obstante, el video continuaría siendo uno de los medios más usados generando el mayor tráfico a lo largo del evento.

Vídeo, el corazón de la imagen

A este respecto, el director del grupo de Soluciones en Panasonic México, Ken Tsutsumi, explicó que pese a las tendencias de movilidad, el impacto que están cobrando las redes sociales como medio de difusión y la expansión que ha experimentado el internet como plataforma de comunicación, el equipo de video sigue siendo el corazón de la imagen.

“Panasonic, desde hace más de 25 años, participa como proveedor de la tecnología audiovisual necesaria para la realización de los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de Invierno y los Paralímpicos; parte de dicho patrocinio es mediante el préstamo de equipo de captura de video profesional que es lo más importante para la generación de la imagen, pues si la calidad de la imagen es mala desde el inicio, por más distribución que tenga, no se podrá disfrutar de los contenidos”, detalló el directivo.

Para estos fines, la compañía japonesa prestó 40 videocámaras formato P2HD y 70 switchers multi-formato para producción en vivo que fueron utilizados para la grabación de las competencias deportivas. Mientras que 100 cámaras de alta gama, 100 videograbadoras, 1,300 monitores de video HD y otros tantos dispositivos para la transmisión broadcast se integraron a instalaciones como las del IBC (International Broadcast Centre), centro de transmisión desde donde se generan las señales de televisión que llevan la emoción olímpica al mundo.

“Desde 1992 somos el fabricante de tecnología de video que organizamos el IBC por lo que muchas de las televisoras del mundo tienen la oportunidad de probar las tecnologías de video de Panasonic y ver las tendencias tecnológicas”.

Tecnología Panasonic inundó la ceremonia de inauguración y clausura

Asimismo, firmó un acuerdo con el COI para convertirse en un proveedor clave de tecnología audiovisual y proyección de video-mapping para las ceremonias de inauguración y clausura de Rio 2016.

Por ello, instaló en el legendario Estadio Maracaná alrededor de 110 proyectores PT-DZ21K2 con brillo de 20,000 lúmenes y alta calidad de imagen, así como varios switchers modelo AV-HS6000 para mezcla de efectos “en vivo”, listos para trabajar con múltiples estándares de televisión, las cuales fueron las herramientas fundamentales para crear escenarios espectaculares tanto para la transmisión televisiva como para los espectadores.

El fabricante informó que en esta emisión aportó el mayor número de equipos audiovisuales que en ninguna edición anterior mediante el préstamo de 72 pantallas gigantes con tecnología LED, 15 mil monitores de televisión, 41 sistemas de audio público en los estadios y más de 150 proyectores DLP que fueron instalados para informar al público, jueces y periodistas en 35 sedes deportivas.

Mientras que múltiples sistemas de videovigilancia apoyaron las labores de seguridad preventiva y decenas de equipos de videoconferencia comunicaron a los organizadores y oficiales del COI con las diversas sedes.

Panasonic también obtuvo un contrato para suministrar servicios de “Sports Presentation”, los contenidos audiovisuales diseñados para motivar y entretener a al público asistente a los recintos deportivos. Además de brindar soluciones de apoyo para los jueces deportivos, con sistemas de video referee que ayudan a calificar las competencias de natación, canotaje y levantamiento de pesas.

Igualmente, consiguió  los derechos para actuar como patrocinador de las zonas de aficionados instalando tres grandes pantallas LED en los Parques Olímpicos de Deodoro y Barra, donde los visitantes pudieron descansar y observar las competencias que se desarrollaban en los estadios.

4K abarrotó Río; 8K llegará para Tokio…

Tsutsumi manifestó que este año, la tecnología 4K fue una de las mayores innovaciones en el evento deportivo. Tecnología que servirá como antecedente de las Olimpiadas de 2020 a realizarse en Tokio, Japón, pues detalló que la televisora del gobierno japonés informó que las transmisiones se realizarán con tecnologías 8K, por lo que habrá mayor resolución en las imágenes de video y Panasonic se alista para ello pues recientemente firmó un contrato que amplía su colaboración oficial con el COI hasta el año 2024, por lo que seguirá con el apoyo para la realización de los Juegos Olímpicos mediante el patrocinio de lo último en tecnología, productos y sistemas.

“Como Panasonic, tenemos siete principios. El primero es la contribución a la sociedad, lo cual estamos haciendo al participar en uno de los eventos más importantes de la humanidad. Adicionalmente, patrocinar este evento nos da presencia como marca a nivel global, tanto a nivel usuario final como con clientes potenciales, al tiempo que nos permite probar tecnología de primera mano en campo, por lo que se cumplen varios objetivos a la vez”.

Los juegos más “móviles” de la historia

Con más de 3 mil horas de evento programadas, Río 2016 buscó ser los Juegos más vistos de la historia gracias al despliegue tecnológico que ofrecen las nuevas plataformas de movilidad y los alcances que ha desarrollado Internet.

“Estamos frente a un evento que está haciendo historia, pues en esta Olimpiada la experiencia se vuelve móvil, por lo que las plataformas estarán optimizadas para brindar el mejor desempeño desde cualquier dispositivo, ofreciendo a los usuarios conectarse desde cualquier lugar y disfrutar en línea de la más grande competencia deportiva en el mundo”, apuntó el director general de Exceda México, Mauricio Herrera.

En lo que respecta a la categoría de equipamiento móvil, Samsung fue el patrocinador global del evento. Actividad que inició desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, de manera local, y diez años después creció su patrocinio, a nivel global, tanto en los juegos Olímpicos como de Invierno.

“Los juegos olímpicos son una oportunidad importante para Samsung a nivel histórico y estratégico al ser una compañía que comenzó encarando retos y desafíos muy grandes para lograr éxito en el mercado. Los Juegos Olímpicos tratan de eso, de gente que constantemente desafía lo establecido, rompe barreras y récords; lo que se convierte en un punto de identificación muy grande entre la esencia de los Juegos y de la compañía”, detalló el vicepresidente de Mercadotecnia y Asuntos Institucionales de Samsung para América Latina, Mario Laffitte.

En consecuencia, la compañía entregó a los atletas que participaron en la justa deportiva un equipo Samsung Galaxy S7, edición conmemorativa “Olympic Games , regalando 12,500 smarthpones, adicional a la entrega de unos audífonos inalámbricos Samsung.

También desarrolló “Samsung Galaxy Studios” —cerca de 20 ambientes promocionales establecidos en varios puntos de Río como en el Parque Olímpico, la playa de Copacabana y la plaza del Boulevard Olímpico—,en donde los visitantes pudieron disfrutar de la tecnología Samsung a través de demostraciones de realidad virtual, además de vivir la experiencia de la tecnología de Galaxy S7 en un ambiente agradable y acogedor que permitió disfrutar de la tecnología.

De igual manera, en conjunto con el COI, desarrolló la aplicación oficial de Rio 2016, plataforma en la que visitantes pudieron conocer información sobre los juegos, agendas, mapas, facilidades de transporte en Rio, entre otras funcionalidades.

“Nuestros dispositivos hacen que las personas tengan acceso a los juegos olímpicos en todas partes. La app que desarrollamos permitió que las personas conocieran más del lugar y las competencias”.

Realidad virtual, la tecnología sin límites

Asimismo, la filial en Estados Unidos, desarrolló un acuerdo con la cadena televisiva NBC para la producción de imágenes de realidad virtual que estuvieron disponibles para el mercado norteamericano.

“Realidad virtual es un tema nuevo que ha despertado el interés de la población, las personas y los medios de comunicación. Lo más interesante en cuanto a los contenidos de 360º no es con quien se están haciendo alianzas o qué televisoras están compartiendo los contenidos, sino que gracias a la nueva Gear 360, el visor Gear VR y el Galaxy S7, los usuarios pueden generar estos contenidos y compartirlos a través de redes sociales”.

El directivo abundó en que gracias a esta tecnología, la creación, distribución y el poder disfrutar de los contenidos ya no es exclusiva de grandes empresas o televisoras, sino de los usuarios que pueden compartirlo a través de redes sociales.

“En mi opinión, esto es lo más interesante cuando se habla de realidad virtual pues lo puede hacer cualquier persona que tenga acceso a estos dispositivos, lo cual crea infinitas posibilidades de uso de contenido”, concluyó.