La nube, el sendero hacia la Transformación digital: Microsoft

De acuerdo con la compañía, cerca del 50% de su base instalada de partners, que tradicionalmente comercializaban cómputo, hoy ya están preparados para adentrarse a la nueva era de Transformación Digital. 26/08/16
 

Reseller/Cyntia Martínez

Microsoft realizó su Cloud Innovation Summit 2016, evento en el que la compañía mostró la estrategia que está desarrollando en torno a la Nube para evolucionar su negocio, productos y servicios, al tiempo que incentiva los cambios en el modelo de sus partners para adentrarse de manera conjunta a la nueva era de la Transformación Digital.

“Ya estamos en la era de transformación digital. Microsoft lo sabe, por lo que estamos innovando y manteniéndonos un paso adelante para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La transformación digital es un tema en tendencia y de rápida evolución. No es el futuro, está sucediendo ahora en empresas grandes y pequeñas”, declaró el director general en Microsoft México, Jorge Silva.

A manera de contexto, el directivo citó información de Gartner que revela que para finales de 2016, 50% de las empresas esperan ser un negocio digital, cifra que podría alcanzar el 83% hacia 2019.

Ante esto, Silva enfatizó en la necesidad de crear nuevos diseños de negocio que reduzcan la frontera entre lo digital y lo físico; modelo utilizado por organizaciones de reciente creación como Uber y Airbnb, que comienzan a definir el camino de las empresas del mañana.

Explicó que las compañías que buscan alcanzar la Transformación digital deberán considerar varios elementos como: infraestructuras complejas en el interior de la organización, el soporte de múltiples plataformas, diferentes tipos de datos, aplicaciones personalizadas y personal en diferentes geografías con diversas culturas e idiomas.

Factores que pueden simplificarse mediante la creación de cómputo más personal, la reinvención de la productividad y lugares de trabajo, así como la construcción y consolidación de una plataforma de nube inteligente basada en cuatro factores clave: atracción de los clientes, empoderamiento de los empleados, optimización de procesos y transformación de productos.

De acuerdo con la compañía, las organizaciones que experimentan la Transformación digital generan, en promedio cada año, 100 millones de dólares más de utilidad en comparación con las compañías que no se han decidido a digitalizar sus negocios.

“Las soluciones de nube de Microsoft son capaces de llevar a las empresas desde donde se encuentran hoy, hasta donde se quieren ver mañana. Analizamos las necesidades cambiantes y personales de nuestros clientes para potencializar su creatividad y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Hacemos esto a través de soluciones de nube ágiles y plataformas diseñadas para adaptarse, y una increíble despliegue de tecnología que da prioridad a la flexibilidad, la integración y la confianza”.

La transformación del canal para sobrevivir

Silva abundó en que de al igual que Microsoft y las organizaciones requieren evolucionar, los canales también deben transformar su visión y con ello, su modelo de negocio.

“Microsoft inició esta transformación hace varios años, es una de las más complicadas que ha experimentado a lo largo de su historia y solo podemos hacerlo con la ayuda de nuestros partners. Queremos democratizar la tecnología y eso no se hacer solo pues necesitamos un ecosistema sólido de canales”.

Abundó en que su labor consiste en explicar a los resellers cómo transformarse, capacitándolos, ofreciéndoles herramientas e incentivándolos para hacerlo. Detalló que a la fecha, cerca de la mitad de su base instalada de partners que tradicionalmente comercializaban cómputo, hoy ya están preparados para entrar a la era dela Transformación digital.

Reconoció que la industria está llegando a un punto crítico, pues las compañías que no se transformen están destinadas a desaparecer, no solo para Microsoft, sino cualquier otra empresa que forme parte del ecosistema y los canales no son la excepción.

“Algunos ya lo han hecho y han sido exitosos, otros no y es lógico pues no es un cambio fácil. Sobre todo, para aquellos que han sido exitosos durante toda su trayectoria y ahora su negocio se ve amenazado, convirtiéndose en un verdadero reto. Muchos han creado nuevas compañías, pues los modelos antiguos traen vicios, los cuales se deben romper; también hay quienes han creado unidades independientes dentro de la misma empresa, con objetivos diferentes, transformando a la gente; pero quienes han sido más exitosos, siendo los protagonistas de la historia, son los que nacieron en el Cloud”, finalizó.