Tercera llamada hacia la transformación digital: Microsoft

Celebrando 30 años en la industria, Microsoft enfatizó el mensaje durante su Partner Summit 2016 en México que lo único que no ha cambiado en la compañía, es su apuesta por el ecosistema de canal. 19/09/16
 

Cobertura especial

Por: Reseller / Cristina Bravo

Con una asistencia de más de 250 personas pertenecientes a alrededor de un centenar de canales, con la plana mayor de Microsoft México presente y Puerto Vallarta enmarcando la reunión, la firma llevó a cabo su Partner Summit 2016 con el tema de la transformación digital como estandarte con un mensaje fortalecido y enfático sobre la apuesta de la compañía en el ecosistema de canales y las oportunidades que brinda la tecnología como herramienta de impulso para la productividad y eficiencia, tanto para ambientes de negocio como de competitividad.

El mensaje fue claro, Microsoft se ha transformado como organización y lo mismo busca de sus partners. Ayudarlos a evolucionar, a transformar sus modelos de negocio, a agregar propiedad intelectual a la oferta hacia los clientes, servicios, soluciones que le permitan sumarse a esta -cuarta revolución industrial- “porque las decisiones que se tomen hoy están definiendo nuestra supervivencia en esta industria en los siguientes cinco años. Los clientes hoy demandan otro tipo de servicios, y si nosotros no evolucionamos rápido, simplemente lo van a demandar de otros, pero la buena noticia para los clientes es que finalmente alguien les dará el servicio, la pregunta será si los vamos a dar con este ecosistema tan fuerte que tenemos hoy o si vamos a desarrollar otras capacidades de ecosistema para enfrentar esa racha”, puntualizó Helmut Cepeda, Director de Pequeñas y Medianas Empresas en Microsoft México. Subrayado en todo momento: “Dejemos la manera antigua de vender tecnología”, Microsoft quiere alejar a sus partners del modelo meramente transaccional, “no vendamos productos, no vendamos características o funcionalidades de producto, fierros, hardware… Vendamos hoy los servicios que el cliente necesita”. Los servicios hoy, ahondó Cepeda, “dependen de la propiedad intelectual que agregue el ecosistema, de esta manera, el partner va directamente a la vena del negocio de su cliente volviéndose fundamental para ser productivo y competitivo”.

Consideró que alrededor del 35% de sus partners aún no están listos para comenzar a ofrecer servicios administrados, por lo que este Summit y la comunicación de la marca hacia sus canales ha sido en el tenor de enfatizar la necesidad de evolucionar y hacerlo ya. “No va a ser la industria de la tecnología la que demande el cambio, va a ser el usuario final. Ya lo está haciendo. Y en el camino van a morir muchos que no quieran transformarse”.

“Tercera llamada”

“Se trata de la tercera llamada”, hace la analogía Jorge Silva, Director General de Microsoft México animando a los canales a tomar camino a su evolución y acelerar ese paso hacia la especialización: 'Como al inicio de un evento dan primera, segunda llamada, éste es el tercer llamado para la transformación”.

“No es Microsoft el que está cambiando, es el mundo el que cambió y son todas las industrias. La tecnología es el nivelador universal pero también es el diferenciador universal, lo que quiere decir que si yo quiero ser relevante, competitivo y exitoso, tengo que utilizar la tecnología para diferenciarme de mi competencia o voy a morir en el intento y decirle a los canales que si no se reinventan, no se especializan, no se diferencian… van a desaparecer. Especialización y diferenciación son claves”.

Lo único que no ha cambiado

Con el tema de la transformación y la evolución de la compañía, del mercado, de las formas en general en el que se centró el Partner Summit, los voceros subrayaron en todo momento que la apuesta siempre estará siempre en el ecosistema de socios, que es lo único que no ha cambiado para la compañía.

“Tenemos un ecosistema fuerte, del cual nos sentimos orgullosos y de hecho es una de las fortalezas más grandes que tiene Microsoft por lo tanto es sano que haya muchos distribuidores, muchos socios allá afuera en el mercado haciendo muchas propuestas y queriendo ganarse las oportunidades”, reflexionó Jorge Silva durante su presentación. De hecho, durante el World Partner Conference 2016 realizada en Toronto, se destacó que más del 90 por ciento de los ingresos de Microsoft se produce a través de los partners de la compañía.

Silva reconoció que aunque fue un año fiscal difícil, los retos fueron alcanzados, pero agradeció a los partners quienes ayudaron a cumplir las metas financieras para la filial nacional y que llegaron a buen puerto, también de un crecimiento en la participación de mercado. “Poner énfasis en el apoyo a la transformación de los partners que tienen propiedad intelectual, con servicios que se pueden poner en la nube y solucionar problemas reales de negocio. Ahí es donde tenemos que acelerar las iniciativas”.

Este año la inversión es de alrededor de 70 millones de dólares por parte de Microsft hacia su ecosistema de partners incluyendo el esquema de incentivos, “Hay que entender el esquema de incentivos de Microsoft México hacia sus socios y poner el corazón en el centro de la transformación”, afirmó Silva quien dijo que la prioridad para los partners deben ser los esquemas en la Nube y la solución de Azure, así como puntualizó la necesidad de trabajar con un alto esquema de confianza entre ambas partes, algo que a su vez ha afirmado Satya Nadella, CEO de Microsoft y que Silva replicó para los canales en México: -Microsoft runs on trust-. “Eso es lo que yo quiero, que podamos trabajar con confianza (…) eso nos hará exitosos y nos permitirá hacer lo mismo con nuestros clientes. Nos seguiremos transformando, pero lo único que si es claro, lo único que no cambia, es la apuesta que hacemos por el canal”.

La tarea para los partners está, dijo Silva, en tener un crecimiento significativo en soluciones de Nube, tener una apuesta total por la Nube, perseguir el consumo a gran escala, vender Soluciones no solamente llegar con el lenguaje de Azure y muy importante desarrollar, tener o vender, propiedad intelectual en la Nube.

30 años en México

Como ingrediente emotivo y haciendo alusión al comienzo de la subsidiaria en México allá por 1986 con apenas cuatro empleados y desde donde Jorge Silva aseguró, comenzó a gestarse todo el desarrollo y crecimiento de la región de Latinoamérica, la compañía anunció el evento principal para la celebración de sus primeros 30 años en la industria con una carrera de 5 kilómetros a realizarse en la Ciudad de México el próximo 6 de noviembre.

Además durante el Partner Summit reconoció a siete de sus principales socios en México quienes forman parte importante de la historia de Microsoft México. De manera sorpresiva durante su presentación Jorge Silva llamó a los representantes de CompuEducación, Hewlett Packard Enterprise, Ingram Micro, KED, Migesa y Perifel al estrado para hacer entrega de un agradecimiento por los éxitos en conjunto.

Cortana mexicana y primer aniversario de Windows 10

Al cumplirse un año de la salida al mercado de Windows 10, Microsoft no solo celebró el primer aniversario de su última actualización del sistema operativo con el cual inaugura además el SO como servicio en la nube, sino que además anunció la exclusividad para México de contar con “Cortana”, la asistente personal de Microsoft, totalmente “mexicanizada”, si se permite el término. Es decir que cuenta con –lenguaje tropicalizado al español de México, con algunos modismos que además de eficiente, la hacen divertida-.

“Para mi es algo impresionante. Respeto mucho la competencia pero hablando de eso (sobre asistentes virtuales), es otra historia. No se puede comparar el Machine Learning (aprendizaje de la máquina), la inteligencia artificial… la maquina aprende y cada vez mejora sus algoritmos de predicción, de información o apoyo (…) todo me hace más productivo. Por eso una de las ambiciones que nosotros tenemos es más computación personal para que yo pueda hacer más lo que a mí me gusta, mejor calidad de vida, hacer las cosas que me apasionan y Cortana ayuda en lo personal y en lo empresarial”, dijo Jorge Silva.

Y aunque se terminó el plazo para que los usuarios pudieran realizar la actualización de Windows 10 o la descarga del mismo por primera ocasión de manera gratuita, Silva está cierto que continuará con gran éxito esta nueva versión como ya lo reflejan las encuestas realizadas por la propia firma a lo largo del año.

'La conversación sobre transformación digital, no es sobre tecnología, es sobre cultura'

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital incluye términos y avances en temas como la ciberseguridad, la realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT), los sistemas cognitivos, la robótica y la impresión 3D, y como en una fórmula química, sus aceleradores detonantes de la innovación son: la Nuve, el BigData y la analítica de datos, Redes Sociales empresariales y la Movilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la Transformación Digital?

Se tienen sistemas de inteligencia que: Conectan con los clientes, Empodera a los empleados, optimiza las operaciones y transforma productos, todo en un circuito que se traduce en mayor eficiencia y productividad.

¿Cuáles son las aspiraciones de Microsoft en la Transformación Digital?

“Empoderar a cada persona y organización en México a lograr más”. Con plataformas de inteligencia en la Nube, con cómputo más personalizado y reinventando la productividad y procesos empresariales.