TechData crece su negocio de Valor. Adquiere la división de Soluciones de IT de Avnet

Transacción que permitirá al mayorista ofrecer soluciones de data center, cloud, movilidad, analytics y llegar al mercado Asia-Pacífico. La compra se concretará durante el primer semestre de 2017 convirtiéndose en una compañía de 35 billones de dólares, la segunda fuerza mayorista más grande a nivel mundial. 21/09/16
 

Reseller/ Cyntia Martínez

El pasado 19 de septiembre Bob Dutkowsky, CEO de TechData, anunció la compra del negocio de Soluciones de Avnet por 2 mil 600 millones de dólares, la adquisición más grande de la compañía en los últimos 40 años. Transacción que le permitirá robustecer su división de Soluciones Avanzadas, —robusteciendo su oferta de data center, cloud, movilidad y analytics— llegar a nuevos mercados como Asia-Pacífico —en donde el mayorista no tenía presencia— y continuar con su estrategia de crecimiento.

“Esta transacción transformadora nos posicionará como el primer distribuidor global de IT con el portafolio más extenso de soluciones end to end, desde el centro de datos hasta soluciones para la sala de la casa”, declaró Dutkowsky a través de un comunicado oficial.

Por su parte, el CEO de Avnet, William Amelio, informó que la venta del negocio de Soluciones de IT obedece a acelerar la estrategia de la compañía por focalizarse en el negocio de Soluciones y cadena de suministro que le permitirá llegar a nuevos mercados.

“Vamos a realizar inversiones en soluciones embebidas, Internet de las Cosas ( IOT ) y plataformas digitales críticas. Al invertir en estas áreas de alto crecimiento, podemos ampliar nuestro portafolio y atraer a nuevos clientes en todo el mundo que dependen de nosotros para ofrecer soluciones de clase mundial'.

La compra se concretará durante el primer semestre de 2017, convirtiendo a TechData en una compañía con más de 14,000 empleados basados en 35 países, dejando de lado los 27 billones de dólares que facturó el año pasado, para convertirse en una empresa de 35 billones de dólares, la segunda fuerza mayorista más grande a nivel mundial.

Mientras esto ocurre, tanto TechData como el grupo de Soluciones de Avnet continuarán operando como empresas separadas e independientes. Momentáneamente, el mayorista no experimentará cambios en la forma de trabajo con proveedores, partners y clientes por lo que los contactos seguirán siendo los mismos.

“Avnet comparte muchos de los valores que tiene TechData, además de contar con un portafolio de soluciones y servicios que nos ponen a la cabeza en la integración de soluciones de IT de punta a punta, a nivel mundial. Hoy ocupamos el lugar 107 dentro de la lista Fortune y esta transacción nos pondrá dentro de las cien mejores empresas del mundo”, señaló el director en TechData México, Eduardo Coronado.

Abundó en que con dicha transacción surgirá una de las propuestas de valor más interesantes del mercado, en lo que refiere a soluciones punta a punta, misma que estará disponible a partir del próximo año y que impactará de manera directa a sus partners de negocio.

El directivo recordó que en meses pasados, el corporativo se comprometió a realizar las inversiones necesarias para establecerse como el segundo mayorista en el mercado mexicano, con la intención de pelear posteriormente por el primer sitio.

Por lo que a esta adquisición se suma a las inversiones locales para fortalecer su propuesta comercial, mismas que continuarán por parte de la filial en México. Ejemplo de ello es el actual trabajo que desarrolla con Cisco y Microsoft, el fortalecimiento de su presencia en las diferentes plazas del país, la incorporación de nuevos recursos humanos, entre otros esfuerzos.

“Algunos de nuestros competidores pensaban que estábamos a la baja pues no era común que se hablara de inversiones en el país pero fuimos muy claros al decir que había en puerta inversiones muy importantes. Una adquisición tan grande como ésta es muestra de la apuesta que está realizando la compañía. También especulaban si en TechData México ocurriría lo mismo que en otras filiales de América Latina, en donde el corporativo había decidido vender las operaciones a uno de nuestros competidores, y fuimos muy tajantes al decir que TechData tenía mucho foco en México, pues se están realizando varias inversiones locales y con esta adquisición también se fortalecerán las operaciones en el país”, concluyó.